Un indicador que muestra la sensación económica negativa es el de la confianza del consumidor, índice que mostró resultados no favorables en junio, cayendo nuevamente y ubicándose en zona de pesimismo, de acuerdo con el reporte presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado va en línea con la caída de la actividad económica a mayo, al desplome consecutivo por meses y a la retracción del consumo. Los indicadores hablan de un serio problema económico, pero al parecer el titular del Ejecutivo no está enterado de eso, mientras sigue en su burbuja con miras a las próximas elecciones, según destacaron algunos analistas.

Te puede interesar: “Un combustible para el contrabando”: situación argentina tiene impacto directo en economía paraguaya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los resultados de la encuesta del mes de junio de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 48,4. Este resultado supera al nivel de junio del 2021 (45,6) y se mantiene en un valor similar al registrado en el mes anterior (48,5). Con esto, el ICC tuvo una leve disminución respecto al valor observado en el mes anterior, con lo cual se mantiene en la zona de pesimismo ya por cuatro meses consecutivos.

Componentes

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) arrojó un valor de 31,2, menor con respecto al observado en el mes de mayo del 2022 y mayor al resultado del mismo mes del año anterior, mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 65,3, nivel levemente superior a lo exhibido tanto en mayo como en junio del 2021.

En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), se observó un aumento en el porcentaje de personas que respondieron que es un buen momento para realizar la compra de electrodomésticos.

Con respecto al porcentaje de respuestas de quienes manifestaron que es un buen momento para comprar motos y casas, estos se mantuvieron sin cambios con respecto a los resultados del mes anterior. Por su parte, el porcentaje de los que indicaron que es un buen momento para comprar autos disminuyó en relación con el mes anterior, según los datos del Banco Central.

Expectativas débiles

Una caída consecutiva de la actividad económica y del consumo hace pensar en una muy difícil recuperación para esta segunda mitad del año, ya que las expectativas económicas son muy “débiles”. Así lo resaltó el analista económico Pablo Herken y aseguró que si es que no se recupera el consumo, si no se protege el ingreso de la gente, si es que no hay una política más agresiva del Gobierno en términos de protección social, será muy difícil no tener dolor en esta segunda parte del año.

Hay que recordar que el Banco Central remarcó que a pesar de la retracción del primer trimestre, que fue de 2,0%, y de resultados negativos en indicadores, para el segundo semestre el panorama podría mejorar y eso llevaría a un crecimiento del PIB estimado en 0,2%. Este fin de mes, la banca matriz tendrá que rectificar a ratificar su pronóstico.

Tema relacionado: Actividad económica mensual sigue en “picada”: resaltan necesidad de medidas para propiciar la economía

Dejanos tu comentario