Este jueves se desarrolla la cuarta jornada de competencia en la Expo Nacional e Internacional de Ganadería 2022 con las distintas razas y especies que siguen pujando por los primeros puestos y los mejores ejemplares que protagonizan el evento. Así también, los remates ya realizados están evidenciando gran interés por la calidad lograda.

El entusiasmo por retomar la pista de exposiciones tras dos años de pausa se nota en el ruedo central de la Expo de Mariano Roque Alonso, pues en cada juzgamiento las cabañas demuestran que el trabajo en el campo no paró, y la preparación de los animales no quedó desatendida, pues ponen el alto a la ganadería paraguaya con la calidad genética que se observa con cada raza.

Los trabajos del jurado de calificación iniciaron desde bien temprano, así como los juzgamientos a bozal de la raza Brangus, Polled Hereford, las especies equina Cuarto de Milla y de la ovina Hampshire Down en las distintas pistas del ruedo. También se desarrolló el juzgamiento de conejos en el local de la Asociación de Cunicultores con una cantidad de 80. De forma paralela se llevan a cabo distintas charlas que acompañan el desempeño de la Expo nutriendo de informaciones relacionadas al sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las tareas continuaron durante la tarde, para terminar con las premiaciones de los grandes campeones de la jornada. La actividad similar el día anterior, realizó los juzgamientos a bozal para las razas Braford, Nelore y Nelore Mocho en la especie bovina. La raza Criollo en la especie equina, con el Gran Campeón; Huinca, de la Ganadera Sofía.

Lea también: Huinca de Sofía es el Gran Campeón de la competencia criolla

Las distintas razas y especies que siguen pujando por los primeros puestos y los mejores ejemplares que protagonizan el evento. Foto: Néstor Soto.

Nueva raza

Otra de las novedades de la Expo, es la incursión de la nueva raza australiana Belmont Red, que de por sí ya le brinda un nuevo brillo a la fiesta ganadera según lo resaltó el propio titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, al igual que el presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), el doctor Eduardo Barreto, quien subrayó este hecho como un entusiasmo diferente y una nueva expectativa.

“Esta es la primera participación de la raza Belmont Red en la Expo, vinieron 9 animales y creemos que le da realce a la exposición esta nueva introducción, que seguramente año a año va ir creciendo en volumen también”, expresó Barreto. Se trata de una raza que se puede emplear para cruzamientos, lo cual aportaría bastante debido a la nueva sangre que está ingresando al país, es decir, el aporte será significativo como cualquier otra que pueda desembarcar y que realza a la ganadería.

Un aspecto igualmente importante es la cada vez mas pujante participación del ganado menor, que en especial en ovinos este año se supero ampliamente, pues comparando con la edición del 2019, duplicaron la cantidad de animales con casi 400 en las distintas razas; Dorper, Santa Ines, Hampshire Down, Texel, White Dorper, y a bozal y campo.

Puede interesarle: Prosiguen las competencias de las distintas especies y razas con alta calidad

El ganado menor se posiciona año tras año, en especial en la especie ovina que este año duplicó la cantidad de animales. Foto: Néstor Soto.

Dejanos tu comentario