Cada vez más se confirma una crisis en lo que va de este 2022, ya que los indicadores adelantados siguen con resultados negativos, demostrando que nada va bien en la marcha económica. Los negocios registraron un desplome de las ventas en mayo, y por tercer mes consecutivo con variaciones negativas, de acuerdo al Estimador Cifras de Negocios (ECN).

El reporte fue presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP), que divulgó que las ventas cayeron 5,6% de forma interanual, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el quinto mes del año, se ubicó en -0,8%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -5,3%.

Evolución del ECN por mes. Foto: Gentileza.

Según analistas locales, la caída del consumo se debe a la situación económica más compleja, al tener en cuenta un entorno de mayor precio, mayor gasto, y menores ingresos. Esto se traslada en la macroeconomía en general, con los resultados actuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Los productos que ingresan de manera ilegal están teniendo un alto costo”, afirma titular del MAG

Los datos del BCP mostraron una caída del Producto Interno Bruto de 2,0% en los primeros tres meses, una inflación anual en junio de 11,4%, con lo que el panorama para el cierre no pinta nada bien, a pesar de que la banca matriz cree que en este segundo semestre los resultados mejorarían.

Desempeños

De acuerdo a los técnicos del BCP, este resultado del indicador responde, principalmente, a los desempeños negativos verificados en los sectores de manufacturas, comercio y servicios.

En las manufacturas se verificaron resultados negativos en las ventas de aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y lácteos. Por su parte, los sectores de químicos, papel, bebidas y tabacos y textiles registraron incrementos en sus ventas.

En la actividad comercial, se registraron variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios y alimentos. No obstante, las ventas de productos químico-farmacéuticos, prendas de vestir, combustibles, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos presentaron variaciones positivas.

Te puede interesar: Reservas del BCP se reducen al término del primer semestre

Finalmente, los servicios mostraron comportamientos adversos en las ventas de transporte, telecomunicaciones y servicios de información y servicios a los hogares. Por su parte, la actividad de hoteles y restaurantes mostró una dinámica favorable, según el informe del BCP.

Ventas por sectores económicos. mayo del 2022. Foto: Gentileza.

Los sectores que no recuperan sus ventas son: los supermercados, hipermercados y distribuidoras, con mermas del 10,6% interanual, acumulando así una caída de 8,1% en lo que va del año. El otro sector es el de la venta de materiales e insumos de la construcción, con caída de 4,8% en mayo, pero acumulando así en cinco meses un crecimiento del 4%.

Sin embargo, pese a que en valores comparados en 12 meses crecieron, las ventas de combustibles entre enero y mayo mermaron 5,2%, según los datos de la banca matriz.

Dejanos tu comentario