En cuanto a la producción del tomate nacional y el precio, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Moisés Bertoni, aclaró que cuando existe el desabastecimiento, por lo que se recurre a la importación a causa del tiempo de producción. El representante del MAG manifestó que el objetivo principal es asegurar la venta y consumo de los productos nacionales.

“Tenemos meses donde requerimos de la importación, la producción de tomates por ejemplo empieza en mayo y culmina en diciembre. En los otros meses debemos recurrir a los productos de importación”, dijo en conversación con 1020 AM. Por otra parte, el ministro mencionó que por suerte siguen las buenas producciones de soja, ahora se viene la de maíz, potenciando el sector agrícola del país.

Lea también: Se reducen las probabilidades de heladas para lo que resta del año, afirman desde Capeco

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Incrementos

“Estaremos con incremento (sobre producción general). Los productos que ingresan de manera ilegal están teniendo un alto costo, por eso ahora los productos nacionales vienen teniendo buenas ganancias porque existe una igualdad en el costo”, explicó Bertoni.

Por otro lado, Abel Brítez, productor frutihortícola, comentó sobre la situación del sector actualmente. “El embalaje va a comenzar el jueves, los precios son de G. 4.500 por kilo. En las góndolas de los supermercados deberían estar G. 7.000 a G. 8.000, si es que no adulteran”, sostuvo el productor frutihortícola.

Afirmó además que se llegó a un acuerdo entre todos de vender sobre el costo del precio. Siempre los productos ingresan de contrabando, ya se habló con las autoridades para solucionar eso, dijo Brítez. “Tratamos de cuidar siempre al consumidor nacional, cada año tenemos pérdidas, pero ahora tenemos un documento firmado entre todos donde se estaría equilibrando (precios y ganancias)”, enfatizó Brítez.

Te puede interesar: Valores de soja, maíz y trigo registran caídas al cierre del primer semestre del año, afirman

Dejanos tu comentario