Paraguay será sede del décimo Simposio de Búfalos de las Américas y Europa, que se realizará por primera vez en el país del 15 al 19 de noviembre de este año, lo cual será un hito significativo y muy ambicioso para el sector, que puede desarrollarse aún más. Gracias a su potencial este rubro puede convertirse en un renglón rentable de diversificación de la ganadería.

Es lo que mencionaron en el lanzamiento del evento en conferencia en el marco de la Expo 2022, que de por sí ya le brinda un respaldo importante por tratarse de una de las vidrieras ganaderas más importantes del país ante el mundo.

El simposio es organizado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalo (Apacribu), la Federación Americana de Criadores de Búfalos y la International Buffalo Federation, el cual contemplará una serie de actividades desde un ciclo de conferencias cargadas de diversos temas que competen al rubro, con ponencias de expertos internacionales de la región, México y Europa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Congreso internacional e incorporación de nueva raza serán las novedades en la Expo Ganadera

Así también se realizará una exhibición, remate y juzgamiento bufalero que se pretende instalar para todos los años y el Búfalo Cena Show. Por último, incluirá un tour bufalero por distintos puntos del país, que a la vez será un generador de atractivo turístico con recorridos en campo a tres estancias, paseo guiado a las Misiones Jesuíticas de Santa Trinidad, en Caacupé y Encarnación.

Los interesados en conocer más acerca del simposio y/o registrarse pueden ingresar al sitio web creado especialmente para el evento en www.bufalodegua.com.

El simposio internacional será una gran oportunidad para realzar las bondades de la especie bubalina. Foto: Emilio Bazán.

Respecto a la realización del evento, el presidente de la Apacribu, Richard Moss, agradeció en primer lugar el apoyo a las autoridades del Viceministerio de Ganadería y a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quienes desde un principio se hicieron eco de este ambicioso proyecto.

“Es un honor que podamos anunciar el evento acá en la Expo, que es una vitrina tan significativa porque lo que buscamos justamente es superar la barrera del desconocimiento de esta especie que tiene mucho potencial por las características de producción que puede realizarse en campos complicados o áridos”, expresó Moss.

Bondades bubalinas

En cuanto a las bondades de la especie, el titular de la Apacribu resaltó que son animales adaptables fácilmente y que en Paraguay existen 10 millones de hectáreas que precisan de un uso y que el búfalo puede cubrir este vacío. Además de que se puede esperar del animal hasta 400 kilos en 24 meses, una tasa de preñez de más del 80%, longevidad y adaptabilidad; es decir, todas las características son ideales para el campo.

Moss señaló que la asociación tiene diez años, pero que la incursión de búfalos de agua al país se dio en el año 1954 en Caazapá, que a diferencia de lo que se cree, es un animal manso, rústico y adaptable a todo tipo de suelos. Actualmente, en la Apacribu están registrados 259 productores y el hato asciende a unas 13.000 cabezas según tales registros, pero sin duda existen otros pequeños productores.

A su vez, el titular de la ARP, Pedro Galli, resaltó que el simposio está siendo esperado con mucho entusiasmo debido a la importancia de desarrollar el rubro bubalino, que todavía es pequeño con pocos criadores, pero de gran escala.

“La producción bubalina puede convertirse en una alternativa de diversificación, un renglón rentable para la ganadería porque emplea a un animal rústico adaptable, una alternativa para los campos marginales, donde generalmente no se utilizan otros rubros”, remarcó Galli.

En dicho contexto, subrayó igualmente la amplitud del animal, pues además de la producción de carne resulta en una atractiva y sabrosa opción para el paladar por la poca presencia de grasa en sus cortes y es más magra que una carne bovina, fácil de alimentar y a menor costo. La incursión láctea es otra aliada del rubro, ya que se puede explotar la producción de quesos de alto valor con un alto componente sólido de 17% a diferencia de la leche de vaca, que es de un 9%, indicó.

Puede interesarle: Una gran concurrencia de público se observó en esta segunda jornada de la Expo 2022

Mayor empuje

Ante la consulta del potencial de exportación, el titular de la ARP ejemplificó que India está entre los cinco mayores exportadores de carne del mundo y exporta carne de búfalo, es decir, el mercado existe, pero para poder vender al mercado internacional es preciso una masa crítica con mayor volumen, explicó, a modo de tener en cuenta la importancia y potencial.

El acto de lanzamiento contó con la presencia del viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien destacó igualmente el evento característico de los países mayores productores del mundo, por lo que este tipo de eventos fomenta las potencialidades del rubro.

“Con el simposio se apunta a tener un mayor empuje a la cría racional del búfalo, y la creación de una mesa de trabajo entre sector público y privado permitió que se hicieran eco del evento que desde todo punto de vista será un atractivo para el país”, acotó.

Dejanos tu comentario