Con el acto de apertura en la pista de admisión Dr. Alberto Oka, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quedó oficialmente habilitada la 39 Exposición Internacional de Ganadería y la 76 Expo Nacional de Ganadería, organizada por la Comisión Central de Exposiciones (CCE), y se espera que sea una de las mejores ediciones en muchos años, pues tendrá novedades que realzarán al sector y al país.

El nuevo presidente de la Comisión Central de Admisión, Gilbert Ochipinti, fue quien dio las palabras de inicio con los agradecimientos a los principales protagonistas, a los cabañeros que se esmeraron para llegar con los mejores ejemplares de alta calidad genética, luego de dos años de espera, pero que sirvieron para demostrar la grandeza del trabajo del campo.

A su vez, el presidente de la ARP, Pedro Galli Romañach, no pudo dejar de transmitir la emoción de volver al ruedo, quien como todos los actores de la ganadería resaltó que las expectativas son más que altas en cuanto a las ferias, por un lado, y por las novedades como la realización por primera vez del Congreso Internacional de Brahman, un evento que dará más brillo a esta Expo 2022.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo: industriales buscan superar volumen alcanzado en la última rueda de negocios

La expo representa una oportunidad para demostrar el trabajo y esfuerzo de los cabañeros de las distintas razas. Foto: Christian Meza.

Oportunidad

“Esta es la oportunidad para mostrar y transmitir todo el trabajo que venimos realizando, las mejoras para seguir creciendo tanto en calidad genética así como en cantidad con el hato ganadero, de modo que la oferta exportable sea aún más tentadora y lograr los nuevos mercados que estamos persiguiendo, además de ganar mejores precios”, expresó Galli.

Otro aspecto que realza la edición actual es la incorporación de una nueva raza, la Belmont Red, que estará deslumbrando sus bondades para el mejoramiento de las razas, que por primera vez serán exhibidos en la expo tras su adaptación en el mercado local desde el año anterior. La característica particular de esta especie es que corresponde a terneros 100% europeos, que desde ahora se convertirá en una nueva herramienta para los ganaderos que desean mejorar la calidad de la producción de carne vacuna.

El acto contó con autoridades nacionales, como el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin; y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quienes ratificaron el acompañamiento y compromiso forjado entre el sector público y privado de forma conjunta.

“Estamos contentos de volver, ya extrañábamos ver a los ejemplares en esta fiesta ganadera, que en estas dos semanas estará cargada de muchas actividades gracias al trabajo de los productores y cabañeros que se encargarán de lucir todo el esfuerzo de estos dos años que se estuvo en pausa para la Expo, pero no se dejó de producir”, indicó Martin.

Resaltó la importancia de que los objetivos del sector privado y público estén alineados, lo cual fue un proceso transversal justamente y que gracias a ello se logró algo muy homogéneo y adaptable a la performance de los industriales, favoreciendo al comercio internacional, lo cual se refleja en los números tanto de ingresos de divisas (más de US$ 877 millones al primer semestre del año) así como el efecto multiplicador de la cadena que emplea a unos 700.000 paraguayos.

Con el acto de apertura en la pista de admisión Dr. Alberto Oka, en el predio de la ARP, quedó oficialmente habilitada la 39 Exposición Internacional de Ganadería y la 76 Expo Nacional de Ganadería. Foto: Christian Meza.

Puede interesarle: Hay buenas expectativas para el primer remate de la Expo

Perspectivas favorables

Otro aspecto que no se puede dejar de mencionar es la segunda visita de enviados de Estados Unidos en el marco del proceso de aprobación del ingreso de la carne paraguaya a ese mercado, cuya verificación de las recomendaciones arrancará mañana con la agenda tanto en la oficina del servicio veterinario, así como en cinco plantas frigoríficas que pasaron la auditoría.

Por su parte, el viceministro González reconoció la importancia de la actividad tanto para los productores como para los cabañeros, con perspectivas muy favorables, ya que la edición cuenta con la presencia de varias delegaciones internacionales, que significan una oportunidad de contacto y de posibles negocios.

“Con la expo podemos demostrar que la ganadería es uno de los sectores más importantes y convertirlo en una oportunidad de crecimiento y negocios fructíferos para toda la cadena”, remarcó.

Dejanos tu comentario