Por Armando Giménez Larrosa

Periodista

armando.gimenez@nacionmedia.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La situación económica se agudiza al pasar los meses del 2022, una crisis que se intensificó al cierre del primer semestre, aunque el número oficial solo marque una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2,0%. Esto se ve también reflejado en el mercado laboral, con un mayor aumento del desempleo y problemas en el empleo.

Para conocer los 10 principales problemas que se presentan en el empleo local, La Nación - Nación Media accedió a una entrevista con exministro del Trabajo, actual director de la Oficina de Empleos de la ANR, experto en la materia Enrique López Arce.

En ese sentido, resaltó que como principal problema están los preconceptos; ya que hay sectores de la población que están siendo excluidos del mercado laboral. Por ejemplo, hay muy pocas empresas que dan oportunidades a las personas mayores de 40 y 50 años, dijo.

El segundo problema que se presenta es que las empresas dejan de lado a las madres solteras, madres jefas de hogares, con niños pequeños. “Cuando la empresa las entrevistan, y las mimas mencionan que tienen niños pequeños, ya directamente no las dan oportunidad, con la excusa que luego las van a avisar. Hay un preconcepto de que la madre siempre va a llegar tarde por la criatura”, indicó.

López Arce mencionó que otro de los problemas tiene que ver con el primer empleo. La falta de experiencia es una constante en el rubro, ya que al no contar con un trabajo previo, ya no les dan oportunidad. “También tengo problemas con las personas con discapacidad, casi no hay rubro que aceptan puestos laborales”, acotó.

Otro factor además es la lejanía de las viviendas. El experto dijo que las empresas directamente dejan de lado al saber dónde viven los futuros empleados. Personas que viven lejos de Asunción, por ejemplo, en J A Saldívar, San Antonio, Limpio, Villa Hayes, ya no tienen oportunidad, especificó.

Enrique López Arce.

Explotación

Por otro lado, el especialista agregó que la informalidad también es un gran problema en el empleo, muchos de ellos ya llegan a la explotación laboral. “Tenemos muchos casos en los cuales, sobre todo el joven buscador de empleo, que trabaja y hace oficina por 8 horas, principalmente en call center, solo cobran por comisiones. Es decir, el trabajador gasta más de 500 mil en el mes por traslado y comida, pero cobra solo 160 mil por las ventas realizadas a fin de mes. Es el principal problema”, expresó.

En tanto, otro punto que ya se vuelve reiterativo, indicó, es el de servicio de transporte público nocturno. “No hay buses de noche que puedan operar y llevar a los trabajadores. Hay personas que rechazan trabajos, porque no tienen como volver a sus casas. Por ejemplo, en la ramal de Mariscal López, solo hay bus hasta las 22:30 y algunas veces hasta las 23:00, mientras que los patios de comidas y restaurantes cierran a las 00 horas”, dijo.

Le puede interesar: Organizan la megaferia de empleo de manera virtual para este 18 de julio

Descuentos compulsivos

Por otro lado, López Arce mencionó que el descuento compulsivo por algunas empresas también es una constante, que afecta mucho a los trabajadores en este contexto de crisis económicas. “Hay empresas que les descuentan a sus trabajadores porque vencieron algunos productos, cuando en realidad ellos deberían poner todos los mecanismos de controles”, dijo.

También agregó que hay varios casos de empresas que exageran con los descuentos, donde las personas a fin de mes solo cobran 600 mil guaraníes, de más de 2 millones, de tantos recortes.

“El acoso laboral también aumentó en el mercado, ante la crisis económica. Esto se ve con mayor frecuencia en las madres jefas de hogares o en personas que vienen del interior del país, y la gente ya no quiere denunciar justamente porque necesita del trabajo”, mencionó.

Por último, Enrique López Arce mencionó la falta de capacitación laboral en la educación formal. “En 14 años de educación, en ninguno se habla sobre el mercado de trabajo. El joven sale al mundo sin conocimientos”, indicó.

Tema relacionado: Especialista advierte sobre peligros de acudir a entrevistas laborales de perfiles desconocidos

Más políticas de Estado

Sobre todos estos puntos, el especialista resaltó que el Gobierno de turno, sea cual sea el periodo, debe poner más políticas de Estado para potenciar el mercado laboral y controlar mejor, para que de esta manera no se vuelvan a repetir estos atropellos.

“Deberían de estar las personas adecuadas al frente, técnicos que analicen sobre estos problemas y deben haber un interés genuino de solucionar los mismos”, acotó.

Dejanos tu comentario