Una expresión muy reiterada durante el proceso de búsqueda de trabajo suele ser: “Estoy buscando empleo, voy a empapelar mi currículum vítae (CV) por todas partes”, a lo que el especialista en empleos Enrique López Arce dijo a La Nación que esto puede no ser tan recomendable.

“Atendiendo a que en el CV hay información significativa, referencias y si a eso se le adjunta la fotocopia de cédula, la persona que recibe esos datos, falsificando tu firma, podría tener posibilidad de sacar teléfonos, planes de telefonía y hasta créditos”, advirtió López Arce. “Por lo que en ningún caso se debe enviar fotocopia de cédula, salvo cuando ya se está ingresando al lugar de trabajo porque ya son varios los casos que envían sus fotocopias de cédula a lugares o perfiles desconocidos y se encuentran con que se utilizaron sus datos para sacar créditos, planes de telefonía”.

Comentó que son varios casos en el Paraguay y un caso muy delicado aqueja a una ciudad de Argentina, en Mendoza, donde una mamá joven que salió a buscar empleo un domingo a las 20:00 y no volvió. Enrique López Arce advierte sobre la necesidad de estar alerta ante publicaciones falsas de búsqueda de empleo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Accidente laboral en un silo de Guayaibí deja un fallecido y un herido

Hay casos en los que se pide plata para adelantar compra de uniformes, que normalmente son estafas, comentó el especialista. Pero los más terribles son como el de Argentina, donde se convoca fuera del horario laboral, en días no tradicionales, en lugares alejados o donde no hay gente por el horario, para convocar a mujeres jóvenes, madres jefas de hogar y para intentar incluso casos de abuso, de violación y temen que este caso de la Argentina se pueda replicar en Paraguay.

“Normalmente lo que ocurre en Argentina luego pasa en nuestro país. Por eso pido por favor que solo asistan a entrevistas de páginas oficiales de empresas, de consultoras de recursos humanos reconocidas, instituciones públicas, de personas que ya están hace tiempo encargándose de la búsqueda de empleo. Mucho cuidado con asistir a entrevistas de perfiles falsos o de personas que no se reconocen”, resaltó.

El director de la Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) señaló que en el país tenemos el caso de una joven que fue a un edificio, citada para una entrevista a las 20:00. Ella por el horario sospechó que había algo malo y le pidió a su novio que le acompañe. Al llegar al lugar, descubrieron que estaba una sola persona y esta en la entrevista intentó insinuar y también ofreció plata para favores sexuales. La joven se retiró y sospecha que si no estaba su novio, tal vez esa situación hubiera terminado mal.

Leer también: Fiscal reconoce que no hay información certera sobre niño desaparecido

Ferias de empleos

“Hay que cuidarnos ante la necesidad y desesperación de búsqueda de empleo, muchas veces se dejan de tener cuidados especiales, más que nunca hay que tener inteligencia emocional y no ir a estos lugares o enviar documentos donde no se debe porque nuestra situación puede empeorar”, expuso López Arce.

Por otra parte, el especialista anunció que este jueves, de 9:00 a 11:30, tienen una feria en la ciudad de Itá en la sucursal de la óptica Valdemar (ubicada al lado del supermercado Stock). “Vamos a estar buscando empleo para 5 empresas, con 30 vacancias. En tanto que el viernes, en la ANR, en 25 de Mayo y Tacuarí, estamos buscando contadores y personales para locales de gastronomía, en el primer piso, de 9:00 a 11:30, con 15 vacancias aproximadamente”, informó.

Dejanos tu comentario