Los precios globales del petróleo bajaron un 20% en el último mes. El valor del dólar sin mayores variaciones. Pero acá en Paraguay se habla de la “necesidad” de nuevas alzas, señaló ayer el economista y expresidente del Banco Central del Paraguay Carlos Fernández Valdovinos.

“Y Petropar, el ‘regulador’ del mercado?, bien gracias. Desaparecido, seguro ocupado preparando otra licitación de catering”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Variación del precio internacional del petróleo al 6 de julio 2022. Foto: Gentileza.

Recientemente, tras el anuncio de nuevas medidas, el Poder Ejecutivo “garantizó” el abastecimiento del combustible; es decir, no tuvo en cuenta acciones o alternativas para reducir el precio, pero sí mantener el precio del pasaje en el transporte público, así como más presupuesto para compra de combustible de parte de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El martes pasado, Miguel Bazán, vocero de la Cámara de Distribuidora Paraguaya de Combustibles (Cadipac), señaló que ya no aguantan los precios actuales del combustible, por lo que indican que debería subir nuevamente. Explicó que se está experimentando un escenario bastante complicado debido a que existe una diferencia de G. 1.200 con el precio ideal.

Tendencia en entorno hostil

A nivel internacional destacan que, más allá del escenario actual con boom del precio del petróleo y de los commodities, un contexto con tasas de interés más altas, desaceleración económica y fortalecimiento del dólar generaría un entorno hostil para que el petróleo mantenga su tendencia alcista.

El portal perfil.com menciona que durante las últimas semanas, el precio del crudo comenzó a bajar debido a algunos indicadores y señales que demuestran un deterioro de las perspectivas económicas de Estados Unidos, lo que podría afectar la demanda global del combustible. A esto se le sumó que ante el riesgo de una recesión mundial, baja la demanda y por ende el precio se reduce.

Tema relacionado: Camioneros dan plazo hasta el viernes para negociar reducción de precio de los combustibles

En “sube y baja”

Por su parte, en una nota, El Observador de Uruguay destaca que el precio del petróleo está aún “en el sube y baja”. En ese sentido, agrega que tras el desplome del martes, volvió a perder terreno ayer. El fantasma de la recesión, la reunión extraordinaria de los ministros de Energía europeos y las dudas que plantean las duras sanciones contra Rusia, que entrarán a regir plenamente a fin de año, son los causales.

El martes, el pánico se adueñó del mercado petrolero y hubo liquidación forzada de contratos a futuro. Ayer, la situación se repitió, aunque con menos intensidad. En solo dos jornadas, el petróleo se desplomó casi 12 dólares por barril, menciona el portal uruguayo.

Ayer, en un contexto de alta volatilidad, los futuros de Brent para entrega en septiembre bajaron 2,99 dólares (-2,9 %) a 99,78 dólares el barril; mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 3,19 dólares (-3,2 %) a 96,31 dólares. De esta forma, tocaron los niveles más bajos de las últimas 12 semanas.

Variación del precio internacional del crudo. Foto: Gentileza.

Impacto en el consumo

El economista César Barreto indicó que el impacto de altos precios de combustibles en el mundo tiene su efecto en el consumo. Esto sumado a las mayores perspectivas de recesión en países desarrollados, que provoca una caída en los precios internacionales del petróleo y sus derivados. “Positivo para nuestro país. Ojalá se sostenga”, apuntó.

Agregó que hay mucha volatilidad porque las expectativas y proyecciones se recalibran continuamente hasta que las expectativas de inflación y recesión reflejen un consenso importante entre los principales bancos centrales y los inversionistas en los mercados de capitales. Aclaró que están en ese proceso.

Dejanos tu comentario