Rigen las tarifas actualizadas del peaje de la ruta PY02 en el tramo concesionado a la empresa Tape Porã mediante la resolución ministerial N° 1.509/2022, “en razón a las circunstancias especiales por la que atraviesa el país en los ámbitos social, sanitario y económico”, de acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La tarifa básica es de G. 16.000 desde el pasado 1 de julio, en su primera etapa, y de G. 17.000 a partir del 1 de enero de 2023. En ese sentido los nuevos precios rigen en las estaciones de Pastoreo km 201 y de Minga Guazú km 301.
Lea también: Fiscal reconoce que no hay información certera sobre niño desaparecido
Recuerdan que la ruta PY02, en el tramo desde el km 183 hasta el km 323 se encuentra bajo el régimen de concesión y dispone el cobro de peajes como sistema de financiación para sostener “la economía financiera del proyecto”.
Igualmente, señalan que el contrato de concesión con Tape Porã estipula el reajuste cuando los índices económicos, como la mano de obra, combustible y lubricantes, costos de los equipos, precio de materiales y del índice general de precios al consumidor, registren variaciones que demuestren un significativo incremento.
En la última revisión del sistema de reajuste se comprobó que las variantes de reajuste presentan como resultado una tarifa básica de peaje que asciende al importe de G. 17.000. Aclaran que el último reajuste que se dio en este mismo tramo fue en enero de este año, cuando la tarifa básica pasó de G. 14.000 a 15.000.
Puede leer: Atacan buses de la empresa Ñandutí por cubrir tramos en Itauguá
Dejanos tu comentario
Médicos piden reajuste salarial y evalúan posible huelga
Médicos dependientes del Ministerio de Salud piden ser incluidos en la discusión sobre el reajuste salarial, argumentando que el sector sufre un fuerte deterioro salarial que se fue acumulando en los años.
De no ser oído sus reclamos, analizan la posibilidad de una huelga general, anunció la doctora Rosana González, dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en declaraciones a la 680 AM. Mencionó desde el 2012 los profesionales de la salud perdieron cerca del 74,8 % de su poder adquisitivo, pasando de percibir el equivalente a 2,8 salarios mínimos a apenas 1,7 en muchos casos.
En ese sentido, indicó que los bajos salarios están generando una creciente migración de médicos especializados hacia el sector privado e incluso al exterior en busca de mejores condiciones laborales.
Afirman que el aumento del costo de vida y de la canasta básica no sea acompañado por una actualización salarial acorde para el personal médico. La representantes sindical apuntó que si no reciben respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía, el sector podría convocar a una huelga nacional de médicos a mediados de agosto como medida de presión.
La petición se realiza en coincidencia con el actual estudio del reajuste de salario mínimo legal. El reajuste se encuentra actualmente en fase de negociación. Los sindicatos exigen un aumento del 20 %, mientras el salario mínimo vigente se mantiene en G. 2.899.048. El nuevo monto oficial se hará efectivo a partir del 1 de julio de 2026.
Leé más: “Rompiendo cadenas” impulsa ciencia y salud para frenar la tuberculosis en cárceles
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de mayo
Suspensión de internas se vincularía con intento de volver a listas sábanas, según ministro
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, aseguró que el cronograma electoral se cumplirá a cabalidad, y que no existen motivos para postergar o suspender las elecciones internas partidarias programadas para el 7 de junio. El titular electoral refirió que existen otras intenciones con el pedido de disidentes y opositores, que sería volver a las listas cerradas para los cargos plurinominales.
“Pareciera y yo diría que existe casi la certeza que la intención de un grupo importante del sector político es llegar al final de sustituir el sistema electoral, que se vuelva a las listas cerradas, las famosas listas sábanas. Ese parece ser realmente el trasfondo”, dijo este martes en nota al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Emiratos Árabes Unidos abre su mercado a la carne avícola paraguaya
Paraguay concretó la apertura de un nuevo mercado para el sector avícola con la habilitación de Emiratos Árabes Unidos para las exportaciones de productos cárnicos del rubro aviar. Así lo anunció este martes el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“Esta habilitación representa un importante avance para el sector avícola nacional y es el resultado de un trabajo técnico y diplomático, orientado a fortalecer la presencia de los productos paraguayos de origen animal en mercados internacionales”, destaca el comunicado del servicio veterinario.
Exigen al IPS restaurar casona abandonada de Serafina Dávalos
Organizaciones civiles y familiares de la primera abogada del país entregaron una nota al presidente de la previsional para frenar el derrumbe de este patrimonio histórico. Buscan convertir las ruinas en un centro cultural y de contención para las mujeres.
La emblemática vivienda de Serafina Dávalos, ubicada en pleno centro de Asunción (sobre la calle Luis Alberto de Herrera casi Estados Unidos), se encuentra en un avanzado estado de deterioro y abandono que amenaza con su derrumbe definitivo.
Sector empresarial mantendría postura del reajuste del salario mínimo basado en el IPC
Continuando con el análisis del salario mínimo, en la segunda reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam) prosiguió el debate sobre el reajuste salarial, cuya propuesta final deberá ser presentada antes del próximo 15 de junio. Durante el encuentro, el sector empresarial reiteró su postura de mantener el ajuste en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El viceministro del Trabajo, César Segovia, mencionó que la recomendación será presentada este miércoles, en la próxima sesión de la comisión. “El miércoles 13 se realizó la segunda reunión, siguiendo con el cronograma de actividades. El sector empresarial tuvo algunas observaciones y debe presentar una contestación por escrito”, comentó en el programa Así son las cosas, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Viveros plantea oportunidades de integración ante 4.000 empresarios brasileños
El viceministro de Industria, Javier Viveros, estuvo presente en el evento conocido como Conexa 2026, en la ciudad de Florianópolis, Santa Catarina. El alto funcionario expuso ante alrededor de 4.000 empresarios del país vecino las oportunidades de integración con Paraguay.
La actividad reúne a líderes empresariales, representantes institucionales y actores del sector productivo de todo Brasil, con el objetivo de fortalecer el asociativismo, generar oportunidades de negocios e impulsar la conexión entre industrias y cadenas de valor de la región. Se trata de uno de los principales encuentros empresariales del vecino país, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dionisio Amarilla alerta sobre posible fraude en internas del PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla manifestó su profunda preocupación ante el peligroso escenario electoral que se está construyendo de cara a las internas partidarias. Indicó que durante los recorridos que está realizando en distritos del interior del país recibe denuncias sobre aquellos lugares donde han logrado candidaturas únicas o de consensos para las elecciones de intendencias municipales, desde el Nuevo Liberalismo estarían instando a la gente a “cargar las urnas”, en las próximas internas partidarias previstas para el 7 de junio.
En ese sentido, la Lista 100 del movimiento Diálogo Azul emitió un comunicado, denunciando esta situación, el cual fue igualmente confirmado por el senador liberal Amarilla en comunicación con La Nación/Nación Media, señalando que bajo el argumento de un supuesto “consenso”, “unidad” y “desmovilización electoral”, se ha impulsado una operación política orientada a desalentar la competencia interna legítima, evitando deliberadamente la confrontación democrática de ideas, proyectos y liderazgos dentro del PLRA.
Juez Otazú bloquea viaje de Prieto al Brasil ya rechazado por tribunal
El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tomó la decisión de rechazar la solicitud de autorización judicial realizada por el destituido intendente de Ciudad del Este y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, para viajar al Brasil, en consonancia con el reciente fallo de un tribunal que consideró inconsistencias en su pedido.
El juzgado entendió que no se justificaron suficientemente las razones que hagan necesaria su salida del país. “Para este juzgado, el simple hecho de solicitar la salida del país por motivos de carácter institucional y empresarial no justifica la necesidad del viaje ni lo torna imprescindible, resultando insuficiente para asegurar el sometimiento del procesado al presente proceso”, señala parte de la resolución.
Dejanos tu comentario
“Aumentar el salario mínimo no basta sin reformas en servicios e informalidad”, señala analista
El debate sobre una eventual reforma en la fórmula de reajuste del salario mínimo legal volvió a instalarse en la agenda económica nacional. Ante la intención del Poder Ejecutivo de incorporar nuevas variables más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el analista financiero Stan Canova propone la creación de un “IPC Básico” compuesto por unos 20 productos esenciales para reflejar de manera más precisa el costo de vida de los trabajadores paraguayos.
En conversación con La Nación/Nación Media, Canova cuestionó que el IPC actual represente fielmente el impacto real de la inflación sobre los hogares, al considerar que el indicador toma en cuenta cerca de 350 productos y servicios agrupados en 12 categorías, muchos de ellos con escasa incidencia en el consumo cotidiano.
“El IPC es un promedio. Hay productos que subieron más del 20 %, mientras otros bajaron por estacionalidad entre un 10 % y un 20 %, haciendo que el resultado final incluso sea del 0 %, como ocurrió en febrero pasado”, explicó. Según sostuvo, esto genera una percepción errónea sobre el comportamiento de los precios, ya que, aunque el indicador general se mantenga estable, los productos más sensibles para las familias continúan registrando aumentos importantes.
Reducir la canasta y descentralizar las mediciones
Como alternativa, Canova plantea elaborar un “IPC Básico” enfocado exclusivamente en artículos de alta rotación y consumo diario, entre ellos alimentos de primera necesidad, combustibles y productos de higiene. “Ahí deberían entrar la carne, verduras básicas como tomate, cebolla, papa y locote, además de harina, detergentes y combustibles; no ir más allá de 20 productos”, indicó.
El analista también propone descentralizar la medición de precios y ampliar el relevamiento a ciudades del interior del país, como Encarnación, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Filadelfia y Concepción, argumentando que el comportamiento de los costos varía considerablemente fuera de Asunción.
Respecto a la posibilidad de incorporar variables como productividad, condiciones económicas sectoriales y costo de vida específico, tal como analiza el Ministerio de Trabajo, Canova prefiere una reforma más simple y focalizada. “Prefiero que se acote la canasta de medición y se descentralicen los datos geográficamente, antes que complejizar la fórmula con variables que puedan distorsionar el mercado”, expresó.
Para el analista financiero, el principal problema no radica únicamente en el monto nominal del salario mínimo, sino en que este no logra seguir el ritmo de aumento de los productos y servicios más relevantes para el trabajador. Entre esos factores mencionó especialmente el costo del transporte público, al que calificó como una “deuda histórica” para el país.
Lea más: Producción de cebolla apunta a una campaña rentable y con mejoras en el cultivo
Subsidios y falta de transparencia en el transporte público
Canova también refirió la implicancia del sistema de subsidios al transporte público, señalando que el servicio continúa siendo deficiente pese a las millonarias transferencias estatales. “Es increíble cómo tres o cuatro familias han podido obtener de cada gobierno más de 100 millones de dólares y ofrecer unidades desastrosas”, sostuvo.
A su criterio, el sistema debería incentivar a que las personas opten por dejar sus vehículos particulares y utilizar buses, pero actualmente ocurre lo contrario, impulsando incluso el crecimiento del uso de motocicletas como alternativa. Asimismo, reclamó una mayor transparencia en el manejo de los subsidios y exigió que las empresas publiquen sus estados financieros, la cantidad diaria de boletos vendidos, los kilómetros recorridos y el consumo de combustible de cada unidad.
Crédito de consumo y empleo informal
Sobre el aumento del acceso al crédito de consumo en Paraguay, el especialista señaló que la bancarización no debe verse como un fenómeno negativo, aunque advirtió sobre los riesgos de un sobreendeudamiento sin ingresos estables. No obstante, destacó que las tarjetas también pueden representar una herramienta útil para los hogares debido a los descuentos y promociones que ofrecen las entidades financieras.
Finalmente, Canova sostuvo que el verdadero problema estructural sigue siendo la informalidad laboral y la baja calidad del empleo, factores que limitan las posibilidades de crecimiento económico de los trabajadores. “La capacitación y la obtención de nuevas habilidades técnicas y profesionales es la única vía real para romper la barrera de cobrar hasta un salario mínimo o incluso menos”, concluyó.
Lea también: Binacional de IA con Taiwán permitirá vender cómputos a Google o Meta
Dejanos tu comentario
Adolescente iba a visitar a su abuela cuando fue víctima de un choque fatal
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Comisaría 8ª de Minga Guazú reportó sobre un accidente con resultado fatal ocurrido anoche a las 19:40 sobre la Ruta PY02, en el Km 23, del mencionado distrito. Involucró a un automóvil de la marca Toyota, modelo WISH, color perla, con chapa AASZ 199, que estaba conducido por Francisco Cabral (40) y a una motocicleta STAR, modelo 150, color rojo, sin chapa.
Estaba al mando de la moto un adolescente de 14 años quien habría embestido por el automóvil que salía a la ruta para seguir en la misma dirección. Tras el accidente no pudo ser reconocido en forma inmediata porque no fue encontrada alguna documentación que indique su identidad.
De acuerdo a los datos recabados por el personal policial, a la hora indicada, el conductor del automóvil realizó un retorno en el lugar como para digerirse en dirección Oeste, pero al salir sobre la ruta, la motocicleta embistió por la parte trasera del automóvil.
Puede interesarle: Servicios críticos del IPS operarán bajo sistema de guardia
A consecuencia del impacto, el conductor de la moto fue lanzado al pavimento y se produjo su deceso. El hecho fue comunicado por vía telefónica a la fiscal Cinthia Leiva, constituyéndose en el lugar su asistente, la abogada Casilda Cáceres, acompañada por el doctor Aníbal Duarte, médico forense.
Por disposición fiscal, el cuerpo fue llevado hasta la funeraria San Pedro de Minga Guazú, donde fue reconocido hoy por Jorge Luis Talavera (40) padre de la víctima. Se trata de Juan Eladio Talavera, de 14 años, según dijo al personal policial. Contó que su hijo se dirigía a la casa de su abuela materna, ubicada en el Km 24 Monday, cuando ocurrió el accidente.
Ayer, tras el accidente, por disposición fiscal se le practicó la prueba del alcotest al conductor del automóvil cuyo resultado fue negativo de 0,00 mg/L. Los vehículos involucrados quedaron depositados en la comisaría de Minga Guazú. El conductor del automóvil quedo en carácter de aprehendido.