Rigen las tarifas actualizadas del peaje de la ruta PY02 en el tramo concesionado a la empresa Tape Porã mediante la resolución ministerial N° 1.509/2022, “en razón a las circunstancias especiales por la que atraviesa el país en los ámbitos social, sanitario y económico”, de acuerdo a un informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La tarifa básica es de G. 16.000 desde el pasado 1 de julio, en su primera etapa, y de G. 17.000 a partir del 1 de enero de 2023. En ese sentido los nuevos precios rigen en las estaciones de Pastoreo km 201 y de Minga Guazú km 301.
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Recuerdan que la ruta PY02, en el tramo desde el km 183 hasta el km 323 se encuentra bajo el régimen de concesión y dispone el cobro de peajes como sistema de financiación para sostener “la economía financiera del proyecto”.
Igualmente, señalan que el contrato de concesión con Tape Porã estipula el reajuste cuando los índices económicos, como la mano de obra, combustible y lubricantes, costos de los equipos, precio de materiales y del índice general de precios al consumidor, registren variaciones que demuestren un significativo incremento.
En la última revisión del sistema de reajuste se comprobó que las variantes de reajuste presentan como resultado una tarifa básica de peaje que asciende al importe de G. 17.000. Aclaran que el último reajuste que se dio en este mismo tramo fue en enero de este año, cuando la tarifa básica pasó de G. 14.000 a 15.000.
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Hidrovía: Comisión Permanente buscará fijar la tarifa en los próximos días
Desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) señalaron que está prevista una reunión de la Comisión Técnica Permanente de la Hidrovía, con el objetivo de definir la tarifa provisoria de la hidrovía en el tramo de Confluencia-Puerto Santa Fe. Dejaron en claro que la tasa no será definitiva, puesto que se apunta a realizar más trabajos en el tramo que garanticen la navegabilidad.
“En los próximos días vamos a tener la primera reunión de la Comisión Permanente en la que como primer punto del orden vamos a iniciar los estudios para determinar la tarifa provisoria”, informó Julio César Vera, presidente de la Annp, quien indicó que este órgano, además de discutir la tarifa de la hidrovía, también ha abordado sobre otros vinculados a la navegabilidad.
Vera señaló que la tarifa que se acuerde no será la definitiva, dado que Paraguay planteó al gobierno argentino una serie de trabajos que son necesarios en el tramo de modo que la navegación sea más confiable, lo cual representará una necesidad de mayor inversión del país vecino. El presidente de la Annp manifestó que los países que conforman el Tratado de Hidrovía están de acuerdo en abonar una tasa que garantice el buen funcionamiento de esta vía.
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“Es muy importante de tal manera que los convoyes puedan navegar sin ningún tipo de contratiempo, sin riesgos de quedar varados. Queremos minimizar los riesgos y que esté garantizada su navegación”, remarcó a la 800 AM. Asimismo, aseguró estar confiado en que la tarifa provisoria que se va fijar será inferior a los USD 1,47 que había sido impuesta por Argentina.
Recalcó que una vez que se establezca la tarifa provisoria, las empresas que llegaron a pagar el peaje de USD 1,47 por tonelada podrán acceder a una nota de crédito a su favor con base a la nueva tasa. Por su parte, Argentina ratificó su compromiso de no interdictar ningún buque ni impulsar acciones judiciales para el pago de la tarifa, en tanto este tema esté en discusión por los países.
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Estudiantes de la UNE marcharon hasta zona primaria por ley de Arancel Cero
Como continuidad de las movilizaciones que vienen realizando, alumnos de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Este (UNE,) se movilizaron esta noche en el centro comercial de Ciudad del Este, por el Arancel Cero. Se concentraron primero en la rotonda del km 1 de la Ruta PY02, para luego marchar hacia la zona primaria, cerrando una calzada de la vía internacional hasta llegar a la zona cercana al área aduanera. Pidieron que el decreto sobre el arancel sea una ley.
Los estudiantes informaron antes del inicio de la marcha que acordaron con la Policía Nacional que no llegarían al Puente de la Amistad, pero sí hasta la zona primaria, donde dos columnas de agentes policiales ya aguardaban con anticipación para impedir el paso hacia el Puente de la Amistad y su intento de cierre.
Con cánticos alusivos a la reivindicación estudiantil, los manifestantes llegaron a la zona primaria donde cantaron el himno nacional y sus representantes fueron enunciando sobre sus reclamos con respecto a la educación. Docentes de las diferentes facultades también asistieron a la movilización.
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Además de los alumnos del campus universitario, se sumaron aquellas facultades que funcionan en otros municipios como Presidente Franco y Minga Guazú, así como también de las filiales en el interior del departamento como la de Minga Pora. En un momento dado, los estudiantes pasaron a ocupar también la calzada de ingreso al país y estuvo cerrada la Ruta PY02, en ambos sentidos, por unos 20 minutos.
Luego, los estudiantes volvieron hasta la rotonda, donde se inició la marcha y una sentata culminaron la movilización, cerca de las 21:00. El gobierno nacional emitió el Decreto 1524 que reglamenta el Arancel Cero, como garantía de los fondos para la gratuidad de la admisión de estudiantes. Los estudiantes siguen planteando que quieren que sea por ley y no por decreto.
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Hidrovía: conversaciones cambiaron de tono y países comparten visión
Las negociaciones en torno al peaje en la hidrovía aún persisten, pero la variación relativa a esta situación es que Argentina ha cambiado su forma de encarar la conversación y todo apunta hacia un acuerdo consensuado, así lo manifestó Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), quien señaló que tanto Argentina como Paraguay avanzan con una misma visión.
“Anteriormente, la tarifa impuesta de manera unilateral, arbitraria e intransigente, con el agravio de haber realizado interdicciones de nuestras embarcaciones, esto estaba encaminado a un arbitraje internacional y ahora eso cambió de color, cambió de tono totalmente. El giro fue hacia lo coherente y objetivo entre las partes, solucionar con la misma visión, que se preste un servicio eficiente y efectivo y por supuesto, que tenga una tarifa que tenga una relación costo-beneficio de forma satisfactoria”, expresó.
Valdez señaló que este cambio en la posición del vecino país se debe al ingreso de un nuevo gobierno, que abordó la conversación de forma objetiva, algo que no se estaba dando con las autoridades de la administración anterior, con la cual nuestro país vivió tensos momentos. Paraguay y Bolivia son los más interesados en que se llegue a un acuerdo lo más antes posible, indicó, esto debido a que la hidrovía es la vía para acceder al Océano Atlántico.
“Lo que encontramos con las nuevas autoridades del lado argentino es una conversación coherente y objetiva a diferencia de todo lo que vivimos durante el año antes del cambio de gobierno, ahora estamos conversando sobre cuestiones que sí son prácticas, en las que existe predisposición de la otra parte como para adecuar los servicios a los estándares que son requeridos”, refirió a la 650 AM.
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Próxima reunión
Se estima que en la segunda quincena de abril se realizará una nueva reunión entre las partes, ya que Paraguay tiene el compromiso de elaborar los términos y condiciones que considera necesarios para que un servicio sea considerado como en efectivo, en tanto Argentina revisará la estructura de costo del peaje y se comprometió a eliminar aquellos componentes que no son necesarios y así llegar a una tarifa adecuada.
“Efectivamente, encontramos que hay predisposición para solucionar este tema, así es que me parece que el primer paso está dado, que es la voluntad de encontrar una salida que sea razonable para todas las partes porque esto afecta a más países además de Argentina y Paraguay”, recalcó el titular del Cafym.
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Recaudación de peajes aumentó 16 % en el primer trimestre del año
Durante los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se registró un total de G. 47.224 millones en concepto de tasas de tránsito, y un adicional de G. 6.700 millones, lo cual representa un aumento del 16 % respecto al mismo periodo del 2023, según informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Ecovía y Puente Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 10 %.
Desde la cartera indicaron que si se analiza solo el comportamiento de la recaudación de marzo del 2024, que fue de G. 16.729 millones, significa un incremento del 24,4 % comparado con en el mismo mes del año anterior.
La cantidad registrada entre enero y marzo demuestra una tendencia de crecimiento permanente, producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.
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La cartera de Obras Públicas administra 16 estaciones de peaje en todo el país, incluida la del Puente Héroes del Chaco, que entró en operación desde el 4 de marzo pasado. También recuerdan que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6 % en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asumió este gobierno y la nueva administración del MOPC.
Por otro lado, resaltaron que a un mes de su habilitación, un total de 182.000 vehículos ya han transitado por el Puente Héroes del Chaco, lo que representa alrededor de un 40 % del flujo vehicular que se tenía en Remanso, según estimaciones de la Dirección de Finanzas del ministerio. Dicha cifra se tradujo en una recaudación total G. 1.833 millones en concepto de tasas de tránsito en la nueva estación de peaje.
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