El gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, habló sobre el enviado del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que llegará al país dentro de una semana para realizar las verificaciones de cumplimiento en cuanto a las observaciones que habían recomendado a las plantas frigoríficas a ajustar, de modo a lograr la aprobación para la exportación de la carne paraguaya a este mercado.

Es así que el país está a pasos de ingresar con uno de sus productos estrella al mercado estadounidense, lo cual amplía las posibilidades también de llegar a otros destinos más, de ahí la importancia de esta aprobación que, según Burt se podría tener luz verde para el mes de agosto.

“Del 10 al 20 de julio estará un especialista enviado por Estados Unidos para verificar el cumplimiento de las observaciones que habían realizado en diciembre cuando se inspeccionaron los frigoríficos. Con esto va culminar el proceso de aprobación y ya depende de ellos que nos den luz verde”, expresó el gerente de la CPC a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Comercio fronterizo de Encarnación sigue racha de bajas ventas

La verificación se realizará en cinco plantas a nivel país, para lo cual el encargado estará diez días, ya que tendrá que visitar los frigoríficos tanto de Central, en la zona del Chaco y en el Norte del territorio paraguayo.

Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Archivo.

Proceso largo

En cuanto a todo el proceso documental, Burt señaló que fue un trabajo de varios años para intentar ingresar a los Estados Unidos, pero resumiendo un poco, los pasos más concretos se dieron desde diciembre del 2021 con la visita in situ a las plantas frigoríficas, para luego enviar el reporte que tardó unos 2 meses, y posterior a ellos el Senacsa tardó otros 30 días para enviar el informe de notificación de observaciones por cumplir a las plantas, y tras todo esto ahora se dará, posiblemente, la última visita de verificación.

Hay que mencionar que una vez aprobado por Estados Unidos la importación de la proteína roja local, en una primera etapa se estaría enviando carne para uso industrial, es decir, carne molida que a la vez sería como una especie de examen sanitario de complementación.

Esto último, teniendo en cuenta que todavía no es preciso saber el volumen que será enviado, que probablemente irá aumentando con el tiempo. Los frigoríficos que estarían habilitados son Frigochorti, Frigochaco, Neuland, Concepción, Guaraní y Minerva Foods.

Con la apertura de los Estados Unidos se abrirá para Paraguay un mercado de 320 millones de personas, que automáticamente genera la posibilidad de abrir también Canadá con 40 millones, México con 120 millones, así como Japón que está muy expectante de lo que pueda pasar con la aprobación.

Puede interesarle: Reunión entre Petropar y camioneros quedó en cuarto intermedio por falta de acuerdo

Dejanos tu comentario