La lucha contra la pobreza es uno de los principales desafíos de gobiernos y organismos internacionales. En Paraguay, todos los Gobiernos desde el 2003 lograron reducirla, tal como se puede observar en las estadísticas difundidas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, la excepción se da durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que recibió el país con 1.679.810 pobres. Y al cierre del 2021, la pobreza alcanza a 1.951.020 paraguayos.

Son 271.210 padres y madres de familias, hermanos, hijos que antes eran clase media, ahora son pobres. Esta cifra aumentará al cierre del 2022, tal como pronostica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que en este mes dio su informe indicando que Paraguay pasará de un porcentaje de 21,8% de pobres, a 23,4%. Pero lo más grave: su advertencia se refiere a la pobreza extrema que aumentará a 14,9%, en varios países latinos, incluyendo justamente al Paraguay. De 750 mil compatriotas que hoy sobreviven con menos de 1 dólar por día, van a aumentar a 1.050.000 para fin de año.

Hay que señalar que la mayor cantidad de pobres justamente se encuentra en el área urbana, con 1.017.185 pobres que en su mayoría son familias que han migrado del campo en busca de una mejor vida y empleo en las ciudades. La mayoría hoy son adolescentes y jóvenes, situación que permitió el aumento de la delincuencia en los polos urbanos. Mientras que en el área rural afecta a 904 mil compatriotas que luchan por sobrevivir con la agricultura de autoconsumo familiar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Ejecutivo pone en riesgo independencia del Banco Central del Paraguay++++

En el área urbana, la pobreza extrema para el año 2021 fue de 1,7%, que se mantuvo prácticamente invariable respecto al año 2020 (1,8%). Por su parte, en el área rural la pobreza extrema en el año 2021 llegó a 7,7%, con leve incremento de 0,3 puntos porcentuales en comparación al año 2020, cuando la cifra fue del 7,4%.

Unos de los problemas principales para esta caída de la condición de vida de miles de familias es la inflación. “El encarecimiento de precios a marzo de 2022 dio una señal de alerta sobre la debilidad de la seguridad alimentaria en la región. El crecimiento de los precios de los alimentos se aceleró y superó la inflación general en todos los países informantes, con la excepción de Ecuador.

La inflación interanual de alimentos y bebidas alcanzó un valor de dos dígitos en Colombia, en segundo lugar en Paraguay (ver info), México, Chile, el Brasil y el Uruguay, países sin antecedentes recientes de inflación crónica”, expresa el informe de Cepal, el 6 de junio pasado. Cepal asegura que en Colombia, México, Paraguay y Brasil tendrá lugar un fuerte retroceso de la lucha contra la pobreza.

Lea también: Micro y pequeñas empresas podrán mejorar sus negocios a través del programa Crecemipe

Dejanos tu comentario