Comerciantes realizarán feria de ofertas este fin de semana en el Mercado N° 4
Compartir en redes
El director del Mercado N°4, Juan Villalba, informó que este fin de semana se realizará la gran feria de ofertas sobre la avenida Rodríguez de Francia en las inmediaciones de este centro comercial capitalino. Indicó que los permisionarios saldrán a las calles con muchas ofertas de manera a aumentar las ventas y mitigar la crisis económica.
En conferencia de prensa realizada en la tarde de este viernes, el director de Mercados Zonales de la Municipalidad de Asunción aseguró que tendrá lugar este fin de semana la gran feria de ofertas de los permisionarios del Mercado N°4. Los trabajadores saldrán sobre la avenida Rodríguez de Francia, desde Pozo Favorito hasta Perú, para vender sus productos a un precio menor.
Villalba indicó que conversó con el intendente de la capital, Óscar “Nenecho” Rodríguez, vía zoom a fin de analizar todas las posibilidades en torno a esta actividad, tras lo cual dio la autorización para su realizaron. La decisión se dio a conocer a través de una resolución que publicó la municipalidad a fin de que toda la ciudadanía pueda participar de dicho evento.
La organización de la feria está a cargo de los permisionarios, quienes tendrán que presentar un informe sobre el evento. Foto: Archivo.
“El intendente decide dar autorización para la realización de la feria pero con algunos parámetros que están plasmados en la resolución. El horario respectivo en el que se va a desarrollar es de 06:00 a 18:00. La rendición de cuentas se tiene que hacer por parte de los organizados de la feria, que son los permisionarios, en cuanto a elevar lo recaudado a la municipalidad”, anunció el director.
Asimismo, tendrán en cuenta los detalles técnicos operativos, el servicio de apoyo para seguridad, la distribución de las mesas y la comunicación a la ciudadanía en general sobre la realización del evento. Agregó que la Policía Municipal de Tránsito dará su colaboración respecto a los desvíos, mientras que la Policía Nacional brindará apoyo en materia de seguridad.
La organización logística, es decir, lo que respecta a los gastos de alquileres de tablones, toldos, enceres, comida y distribución de los espacios está a cargo de la organización del evento a través de la comisión de permisionarios. Recalcó que los mismos tendrán que presentar el informe sobre el evento, tanto sobre gastos y recaudaciones, a la municipalidad dentro de los 7 días posteriores al evento.
Bello administrará Municipalidad de Asunción hasta los comicios
Compartir en redes
La Junta Municipal de Asunción asignó ayer la administración municipal al concejal Luis Bello, del movimiento Honor Colorado, tras la renuncia de Óscar Rodríguez a la intendencia. El nuevo jefe comunal concluirá el periodo 2021-2026 hasta las próximas elecciones municipales.
El actual presidente del legislativo municipal obtuvo 15 votos de 24 concejales. En tanto, la oposición propuso al concejal Álvaro Grau, quien recibió 9 votos. Previamente, los ediles aprobaron la nota de renuncia de Rodríguez, presentada el pasado 22 de agosto.
La votación se desarrolló de manera secreta, entre ambos candidatos sugeridos.
Con estos resultados fue proclamado el concejal Luis Bello como intendente y la Junta Municipal procedió a realizar la toma de juramento de rigor. Posteriormente, el nuevo jefe comunal deberá recibir la administración municipal de la mano del interventor Carlos Pereira.
Tras su elección, además de las felicitaciones, los concejales encomendaron al nuevo intendente enfrentar los desafíos y ordenar la administración municipal tras el proceso de intervención.
“Es un cargo demasiado grande, es un cargo demasiado importante, donde realmente los 24 concejales que vamos a estar acompañando que quedan debemos hacerlo con el acompañamiento que corresponde a nuestro nuevo intendente.
Que continuemos con ese diálogo al que nos acostumbramos, que podamos construir y presentar una cara nueva de la institución”, expresó el concejal Nasser Esgaib. En reemplazo de Bello, en la presidencia de la Junta Municipal, asume el concejal Mariano Cáceres. Mientras tanto, la renovación de la presidencia y la mesa directiva de la Junta se dará entre el 8 de octubre y el 8 de noviembre, donde estaría asumiendo un concejal del sector de la oposición.
Presidente de la Junta Municipal sería un disidente
La elección para la presidencia de la Junta y la mesa directiva se va a dar recién entre octubre y noviembre.FOTO: ARCHIVO
El concejal Jesús Jara explicó que se dio un acuerdo entre el oficialismo y la disidencia del Partido Colorado.
Tras la designación del intendente interino, que recayó en la figura del concejal colorado oficialista Luis Bello, ahora resta elegir el próximo presidente de la Junta Municipal que se dará recién entre octubre y noviembre, así adelantó ayer el concejal Jesús Jara.
Mientras, estaría asumiendo la presidencia del legislativo municipal el concejal Mariano Cáceres de manera interina.
“La elección para la presidencia de la Junta y la mesa directiva se va a dar recién en el mes de octubre, entre noviembre, hay tiempo suficiente para ir construyendo esa confianza entre todos”, explicó en conversación a la 1020 AM. Jara explicó que se dio un acuerdo entre el oficialismo y la disidencia del Partido Colorado, en este caso, para la intendencia será electo un concejal del oficialismo, y la presidencia de la Junta, como contralor, será designado un concejal que pertenece a la disidencia.
“Nosotros hemos avanzado en una conversación con el oficialismo, en el sentido de buscar una descentralización del poder, en base que ese ente contralor pueda también tener la posibilidad de ocupar una persona de la disidencia, se ha avanzado en eso, se ha construido y hoy vamos a apostar nuevamente a las conversaciones con el oficialismo de nuestro partido”, manifestó.
Agregó que “desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre hay tiempo de definir la presidencia de la Junta Municipal (Mariano Cáceres) ahora sume la presidencia y la vicepresidencia se decide de entre los colegas y después definir la presidencia de la Junta (en los próximos meses)”.
Nuevo intendente desea “reencauzar la confianza ciudadana”
El concejal colorado Luis Bello fue designado por la Junta Municipal como el nuevo intendente de la ciudad de Asunción. Tendrá a su cargo culminar con el periodo administrativo 2021-2026.
Tras ser proclamado por el cuerpo legislativo, en su primer discurso como intendente, sostuvo que su principal objetivo es lograr nuevamente la confianza de la ciudadanía y el bienestar de todos los asuncenos.
“Una decisión colectiva de trabajar juntos, el Ejecutivo y la Junta Municipal, por reencauzar la confianza ciudadana a través del trabajo y las acciones en beneficio de todos los vecinos y los contribuyentes. Soy conductor del diálogo y los consensos, y soy un convencido de que debemos trabajar juntos, por lo que es nuestra máxima prioridad el bienestar de la ciudad y de sus vecinos”, expresó.
Bello instó también a los concejales a seguir trabajando en concordancia, como así también un trabajo con el Gobierno.
“Frente a mí, no veo adversarios, veo compañeros y compañeras que puedan contribuir en el bienestar general de todos los asuncenos, considero importante, trabajar codo a codo con el Gobierno en agendas en común que tengan como resultado una capital fortalecida en su desarrollo y en su crecimiento”, refirió.
Habló además de soluciones mancomunadas, y que en su gestión tendrá en cuenta a todos los sectores que quieran aportar estas soluciones en un plan de trabajo. “Nuestra principal bandera es Asunción, este periodo de gestión que iniciamos hoy tiene el desafío de contribuir a que el Gobierno de la ciudad recobre la confianza, credibilidad y el respeto de sus vecinos y lo llevaremos a cabo a través del inicio de un plan de trabajo”, manifestó el intendente electo.
Intervención reveló cobro de subsidio que involucra a actual intendente interina
Compartir en redes
El Ministerio del Interior ya puso en conocimiento de la ciudadanía los informes sobre las intervenciones desarrolladas en Asunción y Ciudad del Este. El documento referente a la capital del departamento de Alto Paraná, consta de más de 200 páginas en las que se detallan las irregularidades detectadas que desencadenaron en la destitución de Miguel Prieto.
En este contexto, sacó a la luz el pago de un subsidio de G. 20 millones que benefició al cónyuge de la actual intendente interina, María Portillo, Albert Evaldo Ayala Sandoval, quien también es funcionario de la Junta Municipal.
El dinero fue entregado en abril de este año a Ayala Sandoval para la compra de medicamentos destinados a la hija recién nacida de la pareja, internada en un centro asistencial. El beneficio fue aprobado por resolución municipal y financiado con recursos propios de la comuna.
Ayala era funcionario activo y percibía un salario superior al mínimo, mientras que Portillo ejercía como concejal municipal. Pese a ello, en la declaración jurada de insolvencia presentada para acceder al subsidio no se mencionaron esos ingresos.
“S¡tuac¡ón que pone en evidencia una omisión de control por parte de los responsables del área técn¡ca y administrat¡va interviniente", alega el informe.
Informe de la intervención reveló varias irregularidades. Foto: Captura de pantalla
Patrimonio neto
En las conclusiones de uno de los aspectos estudiados al interior de la comuna, se menciona que a partir del 2020, inició una caída importante del patrimonio de la municipalidad por más de G. 40.000 millones. Además, menciona que en los años posteriores, continuó la desprolijidad en el manejo de los recursos.
“El análisis del patrimonio neto de la Mun¡cipal¡dad de Ciudad del Este entre 2019 y 2022 revela un patrón de inestabilidad, falta de fiabilidad y graves deficiencias en el control interno", dice el informe del equipo interventor que estuvo encabezado por el economista Ramón Ramírez.
A esto añaden: “Esta situación evidencia una falta de control y registro oportuno, lo que permitió que los saldos permanezcan por un largo tiempo, afectando negativamente el patrimonio y la fiabilidad de la informac¡ón financiera de la municipalidad. Entre los ejercicios 2020 y 2021 se evidencia una alarmante falta de consistencia, una severa inestabilidad en los registros contables de la munic¡pal¡dad", se alega.
Presidencia de la Junta Municipal de Asunción se definirá en octubre o noviembre
Compartir en redes
Si bien la intendencia interina de la Municipalidad de Asunción se definirá este miércoles en una sesión de la Junta Municipal, la elección para la presidencia del legislativo municipal se dará recién entre octubre y noviembre, así adelantó el concejal Jesús Jara. En este caso, estaría asumiendo la presidencia de la Junta el concejal Mariano Cáceres de manera interina.
“Lo que se viene ahora es la elección del intendente que va a suplir la salida del señor Óscar Rodríguez, y las elecciones para la presidencia de la Junta y la mesa directiva se van a dar recién en el mes de octubre, entre noviembre, hay tiempo suficiente para ir construyendo esa confianza entre todos”, explicó en conversación a la 1020 AM.
Jara explicó que se dio un acuerdo entre el oficialismo y la disidencia del Partido Colorado, en este caso, para la intendencia será electo un concejal del oficialismo, y la presidencia de la Junta, como contralor, será designado un concejal que pertenece a la disidencia.
“Nosotros hemos avanzado en una conversación con el oficialismo, en el sentido de buscar una descentralización del poder, en base que ese ente contralor pueda también tener la posibilidad de ocupar una persona de la disidencia, se ha avanzado en eso, se ha construido y hoy vamos a apostar nuevamente a las conversaciones con el oficialismo de nuestro partido”, manifestó.
Agregó que, “desde el 8 de octubre hasta el 8 de noviembre hay tiempo de definir la presidencia de la Junta Municipal, (Mariano Cáceres) ahora sume la presidencia y la vicepresidencia se decide de entre los colegas y después definir la presidencia de la Junta (en los próximos meses)”.
“Irá al archivo o al rechazo”, sostiene diputado sobre informe de intervención en Asunción
Compartir en redes
El informe de la intervención a la Municipalidad de Asunción aún no fue remitido a la Cámara de Diputados, confirmó el diputado José Rodríguez, quien informó que aún está pendiente el envío del documento por parte del Ministerio del Interior. El legislador indicó que este caso tendrá un tratamiento diferente, dada la renuncia del intendente Óscar Rodríguez.
“Si es que llega eso prácticamente va a ir al archivo o al rechazo, porque él (Óscar Rodríguez) ya renunció y nosotros solo tenemos la atribución de la destitución o absolución, pero él ya está fuera del cargo”, precisó el parlamentario colorado, quien recordó sobre las atribuciones de la Cámara en materia de intervenciones.
Respecto a las irregularidades detectadas durante el proceso de intervención, realizado por Carlos Pereira, el diputado señaló que estas ya fueron denunciadas ante el Ministerio Público con sustento documental, y es esta institución la que debe investigar e imputar en caso de que considere pertinente.
Rodríguez también se refirió al pedido de sus colegas de la oposición, quienes manifestaron el deseo de abordar en el pleno el caso de la municipalidad de Asunción, sobre esto, fue enfático en que dentro de la Cámara siempre se da el espacio para tratar los temas que los legisladores deseen.
“En el pleno siempre hay un debate libre, hay una etapa de oradores donde los colegas pueden decir lo que quieran. El presidente en cada sesión habilita la primera etapa y cada legislador tiene cinco minutos para expresarse sobre el tema que quiera”, afirmó.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, renunció a la intendencia de Asunción el pasado viernes 22 de abril, luego de que concluyera el proceso de intervención dentro de la comuna. En tanto la Junta Municipal decide quién asumirá el cargo para culminar el periodo, el concejal Luis Bello asumió de manera interina.