La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realiza este lunes su primer congreso, y tiene como premisa la apuesta hacia una ganadería más sostenible, para lo cual marcaron las pautas a seguir con una visión tanto del presente como del futuro de la actividad pecuaria paraguaya.

El evento se denomina “Primer Congreso Brangus. Viví la experiencia” y se desarrolla en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), con la participación de unos 250 productores y criadores de la raza.

“Ponemos a disposición de los productores esta cadena inequívoca de lo que es una producción efectiva, sostenible, rentable y amigable con el medioambiente para la ganadería, y estamos convencidos que nuestra herramienta de trabajo llamada “Brangus” puede dar significativos resultados en la cadena productiva”, expresó Miguel Reinau, presidente de la ACBP durante la apertura del congreso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Pedro Galli, presidente de la ARP durante la apertura del Primer Congreso Brangus. Foto: Gentileza.

Lea también: Basa Capital propone sus fondos mutuos para generar recursos adicionales

De la apertura participó el titular de la ARP, Pedro Galli, presidente de la ARP, quien resaltó el honor de contar con un evento tan importante que apunta al desarrollo de la ganadería nacional, pero sobre todo enfocada en áreas significativas como la reproducción dentro del sistema ganadero. “La Brangus se instaló como marca de la carne paraguaya, mediante el trabajo realizado por las distintas comisiones directivas y creo que va a ser nuestra marca país, así como tienen otros países”, destacó.

Reconoció la petición constante del sector respecto a la instalación de más industrias, para lo cual los ganaderos mismos deben comprometerse a mejorar la calidad y cantidad del ganado de modo a hacerlo más tentador a los inversionistas que quieran instalarse en Paraguay, además de garantizar la provisión de mercadería de alto valor.

Es por eso que este tipo de eventos, que busca transmitir tecnología e información que van a ser utilizadas para mejorar la producción ganadera, tanto en calidad como en cantidad, es muy importante ponerlos a disposición de los productores.

También estuvo presente el viceministro de Ganadería, Marcelo González, quien a su vez remarcó que desde el Gobierno acompañan y ven con los mejores ojos todo lo que alienta a la capacitación y a hacer del productor un profesional en los ámbitos más innovadores. “Paraguay es un país que tiene una producción sostenible, pero debe mostrarlo y justamente en estos espacios puede transmitirse el gran trabajo que viene desempeñando”, aportó.

Puede interesarle: Sector privado estima un 20% de caída en venta de naftas tras último aumento

Charlas desarrolladas

El congreso incluyó un esquema teórico-práctico de la producción pecuaria globalizada y actualizada, hacia un proceso más eficiente y amigable con el medioambiente, con charlas como “Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina”, a cargo de la Dra. Natalia Viveros, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El aspecto de la “Nutrición fetal” a cargo del Dr. Ronaldo Casoti, así como la “Reproducción Controlada– Manejo del Ternero como estrategia para aumentar los Índices de Preñez”, a cargo de los doctores José Frutos y Adolfo Pereira desde Brasil.

Se abordó a la vez la “Experiencia Paraguaya: Ganadera Don Pedro”, de la mano del Dr. Roberto Cajes; así como “Factores que interfieren en las pérdidas gestacionales en vacas de la Región del Chaco Central” a cargo de la Dra. Sofía Albertini.

Así mismo, temas como “Servicio de Vaquillas de 14 meses”, a cargo del Dr. Luciano Penteado desde Brasil; “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Concepción” con el Dr. Federico Krauer; “Nutrición y Comportamiento en el destete precoz”, a cargo del Dr. Carlos Salgueiro, y “Experiencia Paraguaya: Agroganadera Ita Ka´avo”, con el Lic. Víctor Arrúa.

Más temas abordados fueron “Implicancias de la aplicación de la genética sobre la eficiencia y la carne” con el Dr. Aníbal Pordomingo de Argentina; “Experiencia Paraguaya: Ganadera Los Lazos”, con el Dr. José Volpe e Ing. Agr. Jorge Bobadilla, y como cierre de la jornada, el tema “¿La industria reconoce la capacidad genética? ¿Qué hacer para que la valoren?”, a cargo del Ing. Agr. Miguel De Achaval desde Argentina.

Lea más: La inflación alta permanecería al menos hasta el 2024, según economista

Dejanos tu comentario