Paraguay registra niveles de inflación elevados, similares a casi una década atrás, con indicadores económicos deficientes, iguales a los de la crisis de hace 20 años atrás, según expertos económicos. La tendencia de los precios es al alza, que seguirá por unos años, al menos hasta el 2024, según resaltó el economista y exmiembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo Spalding.

“Vamos a persistir con una inflación elevada por un periodo, pero probablemente desde el 2024 empecemos a converger a una inflación de 4%, que es la meta del Banco Central del Paraguay. No hay que mentirle a la gente”, expresó el economista en entrevista concedida a Unicanal.

El Banco Central en varias ocasiones adelantó que la tendencia alta de inflación se mantendría al menos durante todo este primer semestre del 2022 para luego ir bajando levemente en la segunda mitad del año. Sin embargo, en el resultado de inflación de mayo, la banca matriz registró un “freno” en el ritmo de suba de precios generalizado. La inflación mensual fue de 0,2%, cifra muy similar a la registrada en diciembre del año pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: BCP: promedio de inflación en Paraguay fue del 4%, mientras que en la región alcanzó 6%

A pesar de este menor nivel de precios, la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llega a 5,4%, mientras que la variación en doce meses se sitúa en 11,4%. Este último nivel interanual se redujo respecto a lo registrado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, de acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC) del BCP.

Variación de precios en mayo de 2022, por productos. Foto: Archivo.

Situación compleja

Por otro lado, Carvallo dijo que el país está en una situación bastante compleja, donde muchos países también están viviendo una situación compleja, que de alguna manera fue efecto por haber retardado los procesos de normalización económica.

“Lo que alguna vez se anunciaba desde EEUU, de un esquema gradual de normalización monetaria, que iba a generar un aterrizaje suave a la economía donde no se iba a afectar mayormente al empleo y la economía en general, donde se iba converger rápidamente a una inflación del 2%, rápidamente está cediendo lugar. Ahora se espera un aterrizaje más forzoso a nivel general, principalmente por casi la misma causa, el de haber retardado las políticas”, expresó.

Lea también: Paraguay, Brasil y Chile con inflación similar: Bancos Centrales actuaron tarde

Dejanos tu comentario