El viceministro de Tributación, Óscar Orué, se refirió al pedido de los camioneros sobre la reducción en el precio de los combustibles por un monto de G. 1.000 por litro y lo calificó como inviable. Indicó que esa posibilidad solo podría darse en el caso de que el Gobierno invierta dinero, debido a que el valor es bastante alto.

La situación sobre el precio de los combustibles sigue siendo un gran problema para el sector de transporte debido al nuevo aumento que se había registrado esta semana. Los camioneros habían anunciado nuevas movilizaciones a fin de encontrar una solución, al menos para todo el sector que trabaja en el traslado.

Pese a que se logró una medida desde Petropar, que consiste en el acceso a tarjetas de descuentos por valor de G. 400 por cada litro, desde los gremios expresaron su disconformidad con este monto, por lo que informaron sobre nuevas medidas de fuerzas e insisten en la reducción de G. 1.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Gremios de camioneros deciden mañana si van a paro

Petropar ofrece una tarjeta para que los trabajadores del transporte puedan acceder a un descuento de G. 400, propuesta que no es aceptada por los camioneros. Foto: Archivo.

Sobre ese punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló en comunicación con la 780 AM que esa reducción es totalmente inviable debido a que no está en las posibilidades del Gobierno. “Es inviable la reducción de 1.000 guaraníes, solo se puede hacer si es que el Gobierno pone dinero”, expresó.

Hizo referencia al subsidio que se había dado a los combustibles al inicio de año y que mantuvo los precios de Petropar por debajo del sector privado y que generó también mucha controversia por la injerencia que se hizo sobre el libre comercio. Orué señaló que esa medida solo duró un mes, por lo que refirió que lo mismo podría pasar en este caso.

Te puede interesar: Puente de la Integración: unión del tramo central se concretará antes de setiembre

Deducibilidad del IVA

Asimismo, el viceministro manifestó su conformidad con la aprobación con modificaciones del proyecto de ley sobre la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que quedó en un 30% para los productos de la canasta básica, porcentaje consensuado entre el Poder Ejecutivo y la Cámara de Senadores.

En ese sentido, señaló que están de acuerdo con el porcentaje, pero aclaró que esta iniciativa no tendría una incidencia directa sobre toda la población. La propuesta legislativa, que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley 6.389/2019 “De modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, permitirá a los contribuyentes del IVA presentar facturas de supermercados, tiendas y restaurantes relacionadas a la canasta básica y medicamentos en sus declaraciones ante el fisco, que hasta el momento no son válidas para dicho efecto.

Leé más: Lanzan la primera biblioteca digital de economía y finanzas del país

Dejanos tu comentario