Tal como se anunciaba ya en el mercado, el Banco Central del Paraguay (BCP) continúa con su carrera de ajustar al alza su tasa de interés anual de Política Monetaria (TPM), que por sexta vez aumentó de forma consecutiva en todo este 2022, sumando así ya su décimo incremento. Todo esto es a raíz del contexto económico más adverso, ante un panorama inflacionario más fuerte, según analistas.

En la sexta reunión del 2022, y por décimo mes consecutivo, el Banco Central tomó la decisión de ajustar una vez más la tasa de política monetaria para intentar contener la suba del nivel general de precios, según resaltó también un análisis de la consultora local Mentu. Esta vez, el aumento fue de 50 puntos básicos, que ubicó a la TPM en 7,75%.

En la decisión se consideró el escenario de ajustes del rango de tasas de interés de la Reserva Federal, las mejoras en la producción manufacturera a nivel global, proyecciones al alza de las cotizaciones anuales de la soja y del petróleo, la perspectiva regional de aumentos de las tasas de política monetaria y mayores contagios por COVID-19, con base en datos del BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: BCP explicó sobre su rol en el sistema nacional antilavado de activos

En el plano local se tuvo en cuenta las presiones sobre los precios de los alimentos y la energía, la caída de los indicadores de actividad de corto plazo, el ritmo de expansión de los créditos locales y el aumento de las tasas de interés. Según la estimación del BCP, la inflación se moderaría a partir del tercer trimestre del 2022 y finalizaría el año con una tasa de 8,2%. El dato del 2023 se ubicaría en 4,2%, para converger a la meta recién durante el primer trimestre del 2024.

Normalización

Por otro lado, destacaron que se prevé que el BCP continúe al menos hasta el 2023 ajustando su tasa, donde se estima que se iniciará un proceso de normalización, según el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mezquita.

“Creemos que el BCP necesita terminar el ciclo de alzas de tasa de interés y, en el 2023, después de controlar la inflación, poder rebajar. Según nuestras proyecciones, Paraguay logrará controlar su inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Brasil y Uruguay, solamente un poco más alto que Perú”, sostuvo el economista.

En ese sentido, el experto explicó que, en términos relativos, los ajustes al alza de las tasas son complicados para todas las economías, pero, aclaró, la situación de Paraguay no está mal. “Si se mira la tasa de la prepandemia, la misma estaba en 4% anual, actualmente se ubica en 7,25%, pero se prevé que la misma se empiece a normalizar desde el 2023 y probablemente en el 2024 se llegue a esos niveles”, indicó.

Te puede interesar: Paraguay, Brasil y Chile con inflación similar: Bancos Centrales actuaron tarde

Dejanos tu comentario