La gradual reapertura de las economías, en conjunto con incrementos en el precio de las materias primas, originó una aceleración de la inflación a nivel global y regional. Tanto Brasil, Chile como Paraguay son 3 países que presentan actualmente una inflación similar, según señaló el economista, expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

Paraguay cerró mayo con una inflación acumulada del 5,1% y una interanual del 11,4%, una de las más altas en los últimos años. El vecino Brasil superó el 12%, mientras en Chile llegó a 11,5%, según datos de sus respectivos bancos.

Inicialmente los bancos centrales se mostraron muy renuentes a ajustar sus políticas: la inflación era temporal y motivada por factores puramente exógenos, al menos ese era el “discurso”. Estaban más preocupados por la “recuperación económica” y no por “el control de precios”, mencionó el ex BCP.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Política monetaria: anuncian aumentos agresivos de tasas de interés

“Estaban errados, la inflación se mostró persistente y las expectativas de inflación empezaron a desanclarse. Contrario a los discursos optimistas iniciales comenzaron a priorizar el control de la inflación, con sucesivos ajustes en las tasas de referencia”, indicó en su cuenta de Twitter.

Ajustes monetarios

Pero el ajuste monetario no ha sido uniforme, sostuvo. “De los 3 países citados, Paraguay se ha quedado atrás. Ergo, los aumentos de la tasa de política monetaria han sido más “tímidos”, no deberían terminar hasta bien entrado el segundo semestre y no debe descartarse aumentos mayores a 50 puntos básicos”, especificó.

Acotó que de lo contrario se corre el riesgo de que la alta inflación observada desde hace más de un año, se vuelva aún más persistente. Algo que sería un retroceso para la política de estabilidad de precios que debe priorizar el Banco Central del Paraguay (BCP) y para su esquema de metas de inflación, aclaró.

Lea también: Se confirma estancamiento de dos años en el consumo, afirman desde Capasu


Dejanos tu comentario