Una delegación del Banco Central del Paraguay (BCP) encabezada por el presidente José Cantero, participó esta mañana de una reunión con la Comisión Bicameral de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos.

En la oportunidad, se pudo explicar a la Comisión Bicameral el rol del BCP en el sistema nacional antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), que se desarrolla dentro del subsistema de prevención y respecto de los sujetos obligados, supervisados a través de las Superintendencias de Bancos y de Seguros.

Asimismo, se aclararon los alcances de la supervisión basados en riesgos ejercidos continuamente sobre los sujetos supervisados mediante equipos de técnicos generalistas y especialistas, quienes conducen inspecciones presenciales y remotas y requieren acciones remediales, de obligada observancia, al constatar inconsistencias en la gestión adecuada de riesgos que comprometieren la integridad del sistema financiero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Sociedades anónimas: más de 13.500 empresas cumplieron con canje de acciones al portador a nominativas

En el ámbito local, el BCP está colaborando técnicamente con las demás entidades que conforman el sector preventivo del sistema ALA/CFT. Entre las actividades, se destaca el traspaso de la metodología de supervisión basada en riesgo a la CNV, Incoop y Conajzar.

En el plano internacional el BCP contactó con organismos internacionales para ampliar el número de consultores que tiene el país en el sistema ALA/CFT, contar con asistencia técnica para la actualización de la Evaluación Nacional de Riesgos, contar con capacitación continua, entre otros.

Sanciones aplicadas

Puntualmente, en cuanto a las sanciones aplicadas por el BCP, se aclaró que el tenor de las mismas, así como el de las contravenciones que las originan, es administrativo, y que el BCP puso a disposición de la ciudadanía un registro público de sanciones al que puede accederse mediante este enlace.

Lea también: Resultado final de la evaluación de Gafilat estará a finales de julio

Al margen de esta citación particular, cabe señalar que el BCP cumple con los mandatos de provisión de informes y de rendición de cuentas sobre la gestión institucional a los Poderes Legislativo y Ejecutivo como exige la Constitución y las leyes.

Todo esto, según informaron desde la banca matriz, al tiempo que colabora cotidianamente en el proceso legislativo con la emisión de dictámenes técnicos solicitados por las Cámaras y las comisiones del Congreso sobre proyectos de ley de cariz económico, monetario o financiero.

Dejanos tu comentario