El presidente de Petropar, Denis Lichi, y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, informaron sobre las medidas que van a tomar ante la nueva suba del combustible, de manera de mitigar el impacto en los trabajadores del sector de transporte. Plantean dar tarjetas con descuentos de G. 400 por litro en los combustibles, además de una reducción del 50% en el impuesto al valor agregado (IVA).

En conferencia de prensa, el titular de la petrolera estatal indicó que no tienen una solución de forma general debido a que están buscando trabajar de forma puntual con cada sector afectado por esta suba. Señaló que por ahora está sobre la mesa otorgar tarjetas con las cuales cada trabajador podrá acceder a un descuento de G. 400 por litro en el combustible.

Explicó que los descuentos ya están implementados y actualmente existen al menos 1.000 usuarios con la tarjeta, y señaló que el equipo técnico de Petropar se estará reuniendo con cada sector de transporte para acordar la inscripción para el uso de las tarjetas, que tendrán validez solo en puntos de recarga de la petrolera.

Te puede interesar: Pasaje no subirá ante subsidio de G. 14 mil millones por mes a 33 empresas de transporte

Petropar ofrece un descuento de G. 400 en todos los combustibles mediante una tarjeta. Foto: Archivo.

Señaló además que todas las decisiones que se están tomando son en general, por lo que todo el segmento de transporte, ya sean camioneros, plataformas y otro medio de transporte de pasajeros del sector privado, podrán acceder a este beneficio. Las inscripciones podrán hacerse a través del número de RUC de los trabajadores de manera de dar fe de que se dedican a esos servicios.

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que la reducción del IVA en un 50%, de pagar el 10%, pasarán a pagar solo el 5%, también afecta a todos los trabajadores del transporte. Explicó que están trabajando sobre el proyecto para que se pueda tener la implementación a fin de mes de manera de trabajar en un periodo de tiempo acorde a la situación que se está atravesando en el país.

“La decisión tributaria es en general para los que están en el transporte terrestre de carga, transporte de pasajeros (Uber y MUV, taxista) para que haya una reducción del IVA. Hay que tener en cuenta que el transporte público a nivel metropolitano está exonerado del IVA, entonces no hay problema ahí. Pero para los demás sectores la idea es que se reduzca en un 50%”, señaló Orué.

Leé más: Se confirma estancamiento de dos años en el consumo, afirman desde Capasu

Los camioneros seguirán conversando tanto con el gremio como con las autoridades a fin de tomar decisiones sobre las medidas planteadas. Foto: Archivo.

Medidas de camioneros

Tras la reunión que se mantuvo con las autoridades, el gremio de camioneros aseguró que mantendrán una conversación con sus demás compañeros de manera de convencerles de aceptar la propuesta del Gobierno; o, caso contrario, analizar las medidas a tomar durante la semana. En cuanto a las tarjetas, señalan que verán la posibilidad de repartirlas a través de las asociaciones.

“Esta tarde vamos a llegar a Tobatí y vamos a hablar con los demás sectores ya por WhatsApp y hoy tendríamos ya una respuesta como para tramitar lo antes posible las tarjetas”, indicó Darío Toñánez, representante de uno de los gremios de los camioneros. En cuanto a las movilizaciones, aseguró que dependen estrictamente de las decisiones que tomen los asociados, por lo que no se descarta que sigan con la misma idea.

Leé más: Dinatran no descarta otro reajuste del pasaje con suba del combustible

Dejanos tu comentario