Paraguay está en pleno proceso de evaluación mutua con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Ya pasó el proceso de encuentro cara a cara en Buenos Aires, Argentina, con el pleno evaluador y autoridades locales, y el resultado final estará este fin de mes de julio.

Así adelantó la viceministra secretaria adjunta de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carmen Pereira Bogado, en comunicación con Radio Uno, resaltando que Paraguay se presentó como un país con legislaciones adecuadas. “Sin duda alguna, esta nueva metodología nos tiene con muchos desafíos. Tenemos situaciones que mejorar”, aclaró.

La representante de la Seprelad comentó que dentro de todo están optimistas. Creemos que es suficiente para aprobar el examen sin tener que ir a una situación de gravedad, sin comprometer el sistema económico, recalcó a la emisora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Propietarios de panaderías piden que supermercados ya no elaboren panes

Caso Pecci

“Puede comprometer a la causa que se está investigando, como ocurrió con el fiscal Pecci, todas esas cuestiones son importantes resguardar. Estas situaciones que nos complican hacen que las instituciones tengan que tomar las medidas contras estas vulnerabilidades”, expresó.

Pereira afirmó que desde la Seprelad corroboraron que el sistema local está en condiciones, igualmente reforzaron para que no haya situaciones, ya que nuestro sistema tiene registro. “Verificamos a los usuarios”, especificó.

En cuanto a la evaluación de Gafilat, es importante recordar que la misma se centra en 11 notas de efectividad y 40 recomendaciones, donde se da una combinación de notas y se establece un tipo de seguimiento para la mejora de los indicadores a nivel país.

Le puede interesar: Gafilat repudia violencia contra fiscales del crimen organizado

Sobre el Gafilat y la lista gris

El Gafilat agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/Fpadm), a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales de prevención y combate a dichos temas, así como la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

En caso del incumplimiento en un número importante de recomendaciones y notas, el país evaluado entra en una lista de seguimiento intensivo, a cargo de Gafilat, desde su sede en Francia. Esta “lista gris” indica a nivel internacional que el país no es cooperante en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas.

Dejanos tu comentario