Los diferentes casos de violencia que se registraron contra agentes fiscales en Latinoamérica trajeron repercusión por parte de uno de los organismos de control internacional, en esta ocasión el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), emitió un comunicado para condenar enérgicamente los recientes hechos de violencia acontecidos, teniendo en cuenta que se dieron los casos en contra de funcionarios públicos que tenían a cargo investigaciones de alta envergadura para la lucha contra el crimen organizado.

“El Gafilat reconoce y se suma a la firmeza y determinación de los distintos Estados miembro en la creación de políticas públicas dirigidas a debilitar los pilares económicos y financieros del crimen organizado a fin de coadyuvar en el mantenimiento del Estado de derecho en bienestar de la población”, suscribe el comunicado publicado. Esta postura se da en un momento en que Paraguay debe recibir la evaluación final de Gafilat en julio próximo dentro de un contexto político y hechos de violencia a causa del crimen organizado, sumando el crimen del fiscal Marcelo Pecci dentro de la debilidad institucional.

Leé también: El oficialismo evidencia desesperación por debilitar a Honor Colorado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lamentan que se hayan dando desenlaces fatales contra los mismos por “el solo hecho de realizar su trabajo con dedicación, responsabilidad y atendiendo a las facultades que les son otorgadas para combatir al crimen organizado”, expresa la nota. Además, desde el Gafilat se solidarizaron con las familias y con los Estados involucrados, para manifestar su repudio a cualquier tipo de acto violento que ponga en riesgo la vida y la integridad de los funcionarios que trabajan para poder tener un mejor país.

En ese sentido, menciona que este tipo de actos representa una forma de intimidar a las instituciones para mermar el trabajo que realiza el Estado que sería garantizar la seguridad pública y la seguridad de las naciones. Por lo anterior, el Gafilat exhorta a las autoridades de los países miembros a afrontar con resiliencia y tenacidad este tipo de flagelos, por eso piden el fortalecimiento de las instituciones que velan por el bienestar de los pueblos.

Finalmente, hacen referencia a que estos hechos obligan a reafirmar el compromiso institucional. De esta forma piden continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación y crear condiciones favorables para que faciliten y garanticen una mejor efectividad de los sistemas de prevención y combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al derecho internacional y los estándares internacionales en la materia.

Leé también: Presidencia del Congreso: debate por ternas para TSJE dispersó las negociaciones



Dejanos tu comentario