La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo anunció en conferencia de prensa que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) propondrá que el aumento del salario mínimo se realice con base al 11,4%, lo que representaría unos G. 260.983 más que el anterior. Con este reajuste, el sueldo mínimo podría llegar a la suma de G. 2.550.307, que quedaría en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación.

Tras la reunión tripartita entre la directora de Trabajo, Karina Gómez, el sector trabajador y empleador, la Conasam dictaminó que presentarán la propuesta al Poder Ejecutivo para que el reajuste se haga en torno al 11,4%, variación interanual del Índice del Precio al Consumidor (IPC) según el informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Bacigalupo agregó que el jornal diario para los trabajadores quedaría en G. 98.088. Con este nuevo valor y considerando que los trabajadores formales pagan el 9% de aporte al IPS, señaló que quedaría neto el cobro de salario en G. 2.370.799. Aclaró que esta es la propuesta que será presentada al Poder Ejecutivo, que antes del 30 de junio determinará cuánto será finalmente el aumento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Por el momento no subirá el pasaje del transporte público

La Conasam señala que según esta propuesta el aumento del salario mínimo debe ser de G. 260.983. Foto: Archivo.

La titular de la cartera de trabajo señaló que la propuesta se hace en base a la ley vigente y que en esta ocasión se trata del aumento más grande que se haya propuesto en los últimos 15 años. “El 11,4% es la tasa de variación del salario más alta de los últimos 15 años, eso está establecido en todas las escalas” explicó. Por otra parte, indicó que existe una inflación muy alta por lo que pidieron a los organismos del Estado para que el porcentaje de aumento no afecte de forma directa a los costos de los productos.

Agregó que el posible reajuste afectaría a unos 400.000 trabajadores que actualmente perciben el salario mínimo pero dijo que es importante considerar que el aumento también afectaría a los salarios de actividades específicas. Añadió que desde el año 2016 el Poder Ejecutivo respeta las propuestas de la Conasam, por lo cual existe amplia ventaja de que el monto dictaminado hoy sea el que corresponda al reajuste.

Por su parte, Ramón Avalos, representante de la Central Obrera, señaló que no están de acuerdo con el informe emitido por el BCP debido a que consideran que expresa la situación de la economía total y no representa el valor del salario mínimo. Por eso, dijo que van a pedir que se forme una mesa interinstitucional para trabajar sobre las condiciones del sector obrero a fin de demostrar que el reajuste debe ser mayor al 11%.

Leé más: En una semana productores tendrán datos sobre los efectos de la helada del fin de semana

Dejanos tu comentario