Las bajas temperaturas registradas este fin de semana fueron bastante preocupantes para el sector productivo debido al impacto que tuvieron en los diferentes cultivos del país. El Ing. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que el maíz está en el centro de atención porque del mismo depende toda la cadena.

En comunicación con el programa “Así son las Cosas”, de Universo 970 AM, el titular de la UGP aseguró que los cultivos más expuestos con estas condiciones climáticas son los de maíz, pastura, caña de azúcar y el sector frutihortícola. Indicó que la helada que se dio este fin de semana es considerada temprana debido a que estos eventos se esperan recién en los meses de julio y agosto.

“El maíz es el centro de atención en este momento porque hace a toda la cadena de balanceados, incluye producción de carne, producción de cerdo y producción de aves, huevo, leche, y si tenemos problemas con el maíz puede ocurrir otra vez lo que ocurrió este año, que faltó huevo y no hubo suficiente producción porque las granjas quedaron fuera del circuito por falta de materia prima”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Banco Basa aclara que información de 5días es falsa y que puede generar incertidumbre

El titular de la UGP resaltó que las temperaturas más extremas se dieron en el sur y la zona del Chaco paraguayo. Foto: Carlos Juri.

Cristaldo advirtió que este año el escenario podría ser más leve en comparación con el año anterior, pero aclaró que el impacto podría verse recién en los próximos días debido a que las temperaturas extremas se vivieron en el sur y la zona del Chaco, mientras que en Asunción y zona Central la situación fue menos fuerte. Explicó que estos eventos seguirán repitiéndose en los próximos meses en los que se verán de forma precisa las consecuencias.

Explicó que las variables son difíciles de evaluar de forma rápida porque existen tres franjas distintas en la Región Oriental y con cultivos en diferentes estados de desarrollo. Agregó que con el maíz medianamente cargado de granos, la parcela seguirá rindiendo bien pero reconoció que en el caso de que la helada le encuentre (al maíz) en estado de choclo, el impacto podría ser bastante fuerte, como ocurrió en julio del año pasado, cuando se produjo una merma importante.

“Con el cierre de julio y agosto vamos a tener los números definitivos, ahora creo que dentro de una semana vamos a tener relativamente algunos indicadores del impacto que tuvo (la helada) por regiones y tratar de cuantificar la superficie afectada”, aseveró Cristaldo.

Leé más: Primer Congreso Mundial de Brahman en Paraguay “es algo inédito”, destacan


Dejanos tu comentario