Industriales piden mismas oportunidades de exportación de productos derivados de la soja
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Sandra Noguera, gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), señaló que el complejo sojero debe dejar de depender de la exportación en estado natural y apuntar a su mejor aprovechamiento. Aseguró que el Gobierno debe trabajar para garantizar las mismas oportunidades en estos dos segmentos que incluyen a este producto.
En comunicación con la Radio 1.000 AM, la vocera del gremio explicó que existe una urgencia para dejar de depender solamente de productos como la soja en estado natural, atendiendo a que se podría empezar a incursionar en otras maneras de aprovechamiento que podría beneficiar a todo el sector.
Señalaron que en comparación con las potencias exportadoras de soja, nuestro país está muy atrás debido a las cuestiones que tienen que ver con logísticas y de producción. En ese sentido, pusieron como ejemplo lo que sucede con nuestro vecino país Argentina, que exporta solo una parte de su soja en estado natural mientras que el resto se procesa y se trabaja en el país para enviar productos industrializados.
A esa situación se le suma la directa relación que tiene con China, a la que venden bastante de su producción, algo que no ocurre en nuestro país. Desde la Cappro aseguran que se debe buscar que los países compradores no solo se centren en adquirir la soja paraguaya en estado natural, sino también opten por adquirir productos industrializados.
“Que nuestro Gobierno intente que se establezcan políticas de mismas oportunidades tratándose de soja en estado natural o los productos industrializados, los países no quieren productos industrializados, quieren solamente nuestra soja, por eso establecen aranceles diferenciados, cuando exportas soja en estado natural, tu país de destino te pone arancel cero, pero si exportas harina o aceite, el arancel es diferente a cero”, dijo Sandra.
Agregó que el Gobierno debe pedir a los compradores que, además de la soja en estado natural, adquieran productos industrializados y generen ventajas a los exportadores. En ese sentido, indicó que el miedo del sector es que las empresas compren todo el grano en estado natural y que las industrias queden sin materia prima, por lo que piden las oportunidades niveladas.
El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, explicaron.FOTO: ARCHIVO
Participación de industrias aceiteras subió al 62 % en las exportaciones
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La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la participación de las industrias aceiteras en el comercio exterior fue del 62 % al cierre del primer trimestre. En el volumen total de granos, harina, aceite y cascarolla de soja fue de 3,09 millones de toneladas.
En su más reciente boletín, el gremio señaló que se trata del mayor registro para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se habían superado los 3,2 millones de toneladas. Asimismo, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.
El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, explicaron. “El dinamismo que se ha demostrado en la exportación de productos agrícolas y agroindustriales se dio incluso en un contexto bastante complejo para la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”, detallaron.
PRIMER TRIMESTRE
El gremio igualmente coincidió que si bien las divisas generadas por la exportación de productos del complejo soja cerraron el primer trimestre en torno a USD 1.240 millones (valor que representó un crecimiento del 13 % frente al año pasado) se resintió la caída de los precios internacionales de referencia y por consiguiente los precios a los que se exportan nuestros productos.
Por otra parte, la capacidad nominal para este periodo ascendió al 63 %, mejorando el registro de los últimos años en este periodo teniendo en cuenta el volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor.
Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
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El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
Participación de industrias de la Cappro subió al 62 % en las exportaciones
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La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) informó que la participación de las industrias aceiteras en el comercio exterior fue del 62 % al cierre del primer trimestre. En el volumen total de granos, harina, aceite y cascarolla de soja fue de 3,09 millones de toneladas.
En su más reciente boletín, el gremio señaló que se trata del mayor registro para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se habían superado los 3,2 millones de toneladas. Asimismo, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.
El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exterior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, explicaron. “El dinamismo que se ha demostrado en la exportación de productos agrícolas y agro industriales se dio incluso en un contexto bastante complejo para la navegación en la hidrovía Paraguay - Paraná”, detallaron.
El gremio igualmente coincidió que si bien las divisas generadas por la exportación de productos del complejo soja cerraron el primer trimestre en torno a USD 1.240 millones (valor que representó un crecimiento del 13 % frente al año pasado) se resintió la caída de los precios internacionales de referencia y por consiguiente los precios a los que se exportan nuestros productos.
Por otra parte, la capacidad nominal para este periodo ascendió al 63 %, mejorando el registro de los últimos años en este periodo teniendo en cuenta el volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor.
Exportación total se incrementó en un 0,2 % a abril de este año
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Al mes de abril de este año 2024, la balanza comercial registró un 0,2 % de variación positiva para la exportación total por un valor de USD 5.618 millones comparado a los USD 5.605 millones del 2023, informaron en el reporte de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe se detalla también que la exportación total disminuyó 7,8 % interanual en abril y la exportación registrada presentó una reducción del 0,9 % a abril 2024 y una caída del 9,7 % en los últimos 12 meses, explicada principalmente por los menores envíos de granos de soja, maíz y energía eléctrica (51,6 %), que verificaron una variación negativa del 2,7 %.
Por otro lado, indicaron que la importación total se incrementó 12,2 % a abril de 2024, la importación para uso interno también se incrementó un 16 %. Los bienes intermedios se incrementaron impulsados por las mayores compras de sustancias químicas (36 %), nafta (59 %), además del hierro y sus manufacturas (21 %). El saldo de comercio exterior registró un superávit de USD 326,6 millones a abril 2024.
IMPORTACIONES
En cuanto a la importación total, a abril presentó un incremento del 12,2 % por un valor de USD 5.292 millones ante los USD 4.715 millones de 2023. La importación total también registró un incremento del 35,7 % en términos anuales.
Las manufacturas de origen industrial tuvieron la mayor incidencia en el incremento al mes de abril por un valor de USD 4.010 millones, seguidas por los combustibles y lubricantes por USD 681 millones y finalmente las manufacturas de origen agropecuario por USD 336 millones.
El 65,3 % de las importaciones registradas proviene de China, Brasil y Estados Unidos. Los teléfonos móviles celulares provienen en un 26 % de China, al igual que máquinas portátiles para procesar datos (6 %). La cerveza de malta (3,4 %) y tractores (3,2 %) provienen de Brasil y el gasoil (47 %) y naftas (4,7 %) provienen de Estados Unidos.
Condiciones climáticas podrían generar variaciones en envíos
Afirman que este es el motivo, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles.
El director del Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (Convue), Celso Bareiro, manifestó que aunque las exportaciones a través del certificado de origen subieron 15,2 % en los cuatro primeros meses del año, se podrían dar variaciones debido a las condiciones climáticas, por lo que las proyecciones para mitad de año no son predecibles. Explicó que de acuerdo a los estudios realizados desde el 2016 hasta el 2024, registraron variaciones que fueron un sube y baja constante; los últimos años los precios internacionales o los conflictos bélicos fueron los que más influyeron. “Las guerras también nos afectan, tales como la de Rusia o Ucrania”, manifestó a la 650 AM.
Agregó que si bien se dan repuntes, cuando hay caídas no son muy notorias. “Excepto en el 2019 que bajamos un 15 % en el total del año, con respecto al año anterior”, indicó.
No obstante, durante la pandemia se observó un crecimiento del 20 % en 2020 y 30 % en 2021. Los envíos globales según el certificado de origen emitido tienen importancia porque con ellos los exportadores declaran bajo juramento que la mercancía a ser enviada cumplió con las exigencias. En este primer cuatrimestre sobrepasaron por USD 380 millones a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, llegando a un total de USD 2.790 millones.
Mipyme realiza primera venta de sus productos a EE. UU.
Fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, programa del MIC.
Ñandeté, una microempresa dedicada al rubro del té y perteneciente a Organika SA, ha logrado un importante hito al realizar su primera exportación de productos a Estados Unidos. Este logro fue posible gracias a los servicios de Exporta Fácil, un programa del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) que simplifica las acciones para las exportaciones. La empresa se destaca por su compromiso con la naturaleza y la sostenibilidad, desarrollando productos con propósito. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.
Ñandeté establece alianzas con agricultores locales que comparten su visión de manejo natural y calidad agroecológica u orgánica, destacando así la importancia de la mano de obra local en su proceso productivo. La colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país, refleja el compromiso de Ñandeté con la sostenibilidad ambiental y su objetivo de dejar un impacto positivo en el mundo. El Proyecto Exporta Fácil propicia la formalización e internacionalización de las mipymes a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal y un sistema web de fácil uso. Esta herramienta permite el envío de paquetes de hasta veinte kilos a cualquier destino del mundo.