En una decisión que califican de inédita, la petrolera argentina YPF decidió cobrar un precio diferencial en el combustible a los vehículos que cuenten con chapas extranjeras. Con el propósito de moderar las faltantes, en toda la red solo venderán Infinia Diésel a $240, un precio muy superior al que pagan los argentinos.

Según publicó La Nación de Argentina, la petrolera YPF comenzó desde hoy a cobrar un valor diferencial en el gasoil a los camiones y automóviles que tengan chapa extranjera. De esta forma, busca aminorar la faltante de gasoil que aqueja a muchas provincias de ese país y amenaza con parar la producción de distintos rubros de actividad en el interior.

Indican que la petrolera solamente venderá a camiones y vehículos livianos con patentes de Paraguay, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay o cualquier otro país la variante premium de gasoil y a un precio mucho mayor al que pagan los argentinos. Los mismos deberán pagar 240 pesos, o el equivalente a 1,20 dólares si se toma el valor de la moneda norteamericana a 200 pesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: La profesión contable exige actualización, ética y conciencia tributaria

La petrolera argentina busca cerrar la enorme brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicios de ciudades limítrofes. Foto: Eduardo Velázquez.

El medio argentino señala que hay que tener en cuenta que pesos chilenos, guaraníes paraguayos, reales brasileños o cualquier otra moneda se cambian a ese valor en las estaciones de servicio o en las fronteras, antes de llegar a los surtidores. El aumento en los precios es del 43% atendiendo a que los argentinos pagan $167,2 por cada litro de Infinia Diesel, tomando precios de la YPF-ACA de la ciudad de Formosa.

Esta decisión afecta a las 1.600 estaciones de servicios que tiene la YPF en todo el país, sean de la red propia (Opessa) o de terceros. Indican que de esta manera se busca cerrar la brecha que existe entre los valores del combustible en la Argentina y en cualquier estación de servicios de las ciudades limítrofes, donde el gasoil o la nafta rondan entre 1 y 1,40 dólares por litro.

A modo de ejemplo, mencionaron que en Encarnación, la Shell tiene el diésel a G. 8.240; equivalente a 1,15 dólares, y la súper a G. 8.500 (1,20 dólares). Si se toma el Diésel Premium, el precio llega a G. 10.180, lo que representa a 1,42 dólares.

Leé más: Banco Basa sigue impulsando al sector productivo

La medida incluirá a vehículos livianos y camiones en todo el territorio argentino. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Todas las estaciones de servicios de YPF vendemos el combustible por cuenta y orden de la petrolera, que es la que maneja los precios en toda la cadena”, expresó a ese medio el gerente de una cadena de estaciones YPF. Además, explicaron que la decisión se venía implementando en la provincia de Mendoza y en amplias zonas.

Algunas estaciones, incluso, venían aplicando este precio diferencial también a la nafta súper para automóviles, pero sin que se hubiera aplicado una medida oficial. “Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país”, agregaron desde la petrolera.

Por su parte, Farak Jalafm, titular de la Cesane (Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Noreste), dijo que le parece una decisión improvisada y difícil de implementar debido a que da lugar a muchas irregularidades.

Leé también: Nivel alto de la deuda pública podría obstaculizar el crecimiento, según análisis

Dejanos tu comentario