La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) informó que la participación de las indus­trias aceiteras en el comer­cio exterior fue del 62 % al cie­rre del primer trimestre. En el volumen total de granos, harina, aceite y cascarolla de soja fue de 3,09 millones de toneladas.

En su más reciente boletín, el gremio señaló que se trata del mayor registro para este periodo desde el acumulado a marzo del 2016, cuando se habían superado los 3,2 millones de toneladas. Asi­mismo, la exportación de derivados industriales de la soja superó levemente las 514 mil toneladas.

El principal motor de este incremento en el volumen exportado fue la venta al exte­rior de soja en estado natural, impulsada tanto por la mayor disponibilidad como por la demanda de Argentina, expli­caron. “El dinamismo que se ha demostrado en la expor­tación de productos agríco­las y agroindustriales se dio incluso en un contexto bas­tante complejo para la nave­gación en la hidrovía Para­guay-Paraná”, detallaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRIMER TRIMESTRE

El gremio igualmente coin­cidió que si bien las divisas generadas por la exportación de productos del complejo soja cerraron el primer trimestre en torno a USD 1.240 millones (valor que representó un cre­cimiento del 13 % frente al año pasado) se resintió la caída de los precios internacionales de referencia y por consiguiente los precios a los que se expor­tan nuestros productos.

Por otra parte, la capacidad nominal para este periodo ascendió al 63 %, mejorando el registro de los últimos años en este periodo teniendo en cuenta el volumen de esta materia prima a la que se le agregó valor.

Déjanos tus comentarios en Voiz