La Dirección Nacional de Meteorología anunció que este fin de semana podrían darse los primeros eventos de heladas de este año. En ese sentido, el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Édgar Mayeregger, indicó que con estos pronósticos existen riesgos para los cultivos de trigo, maíz zafriña y el sector hortícola en general, por lo que deben implementarse medidas a fin de mitigar el impacto.

Según Meteorología, desde este viernes podría empezar a bajar la temperatura llegando al fin de semana con mínimas de 1°C, lo que supone un peligro para el sector productivo por las consecuencias que podrían generar las heladas sobre los cultivos. En comunicación con La Nación/Nación Media, Mayeregger explicó que se trataría de las primeras heladas que se van a registrar en el año, en el caso de que se den.

“Básicamente los cultivos de campo son el trigo, maíz zafriña, canola, horticultura en general y aquellos como caña de azúcar, yerba mate y pastura. Todo eso dependerá del estado en el que se encuentre el cultivo, si es muy sensible o no, van a tener seguramente un impacto mayor o menor, pero va a depender mucho de la duración y de la intensidad de la helada”, explicó el coordinador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se prorroga la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para combustibles hasta el 30 de junio

La implementación de medidas preventivas podrían disminuir el impacto de este evento sobre los cultivos. Foto: Ilustrativa.

Sostuvo que tienen datos de que este evento podría intensificarse en la zona sur del país, específicamente en los departamentos de Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná Sur y la zona del bajo Chaco, donde existen condiciones de que la temperatura sea mucho más baja. Agregó que ahora están a la espera de los informes de Meteorología en donde se podrá tener una visión de lo que va a ser el clima en la próxima semana.

Mayeregger indicó que todo productor que entra a hacer cultivo en esta temporada (otoño-invierno) normalmente tiene ya experiencia para que pueda protegerse de estos eventos que son recurrentes. No obstante, dijo que en cuanto a la condición climática que ya está presente, existen métodos que les permite minimizar el riesgo a fin de mitigar el impacto que pueda tener sobre los productos.

Leé más: Clubes y tabacaleras como sujetos obligados: podría traer superposición de normativas, según Seprelad

“Están los sistemas de riego que se pueden utilizar como parte de la protección, coberturas con elementos aislantes como bolsas que protegen a las partes más críticas de la planta, como ser flores, frutos y hojas tierna. Y hacer humo para simular una suerte de nebulosidad sobre los cultivos, de esa manera se tiene un microclima más templado porque el calor que sale del suelo y se pierde hacia arriba va a encontrar ese humo y va a estar templando un poco más el ambiente”, expresó.

Señaló que en el mercado existen también ciertos químicos que pueden utilizarse eventualmente, dependiendo de la relación costo/beneficio que el productor tome como referencia, debido a que en los cultivos más rentables lógicamente se aplican este tipo de productos, que es totalmente recomendable. “Siempre estamos en riesgo, estamos en la época normal de invierno en donde las probabilidades de que tengamos heladas puntuales son altas, se espera que a partir de ahora tengamos ingreso de frentes fríos”, aclaró.

Leé también: Paraguay será el que menos crecerá en la región, con ajuste a la baja de proyección, señala el BM

Dejanos tu comentario