Para la sesión de hoy de la Cámara de Diputados estaba previsto tratar nuevamente el proyecto de ley que hace que los clubes y tabacaleras sean sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), pero por falta de quórum no pudo ser tratado. La viceministra de dicha secretaría, Carmen Pereira, señaló en su momento que esta iniciativa podría suponer una superposición de normativas, por lo que aseguran que no sería muy útil.

El diputado liberal Édgar Acosta señaló había anunciado que, se tratará el proyecto que pretende incluir como “Sujeto Obligado”, tanto a los clubes como a las tabacaleras. Sobre ese mismo punto, la viceministra de Seprelad, Carmen Pereira, había explicado en comunicación a medios de comunicación, que harán el análisis correspondiente al proyecto en el caso de que ingrese.

Cuestionada sobre la supuesta objeción de la institución en la que trabaja, explicó que no se trata de apoyar o no la ley sino que tienen que realizar un análisis sobre los estándares internacionales de competencia de la Seprelad, lo cual no significa un rechazo a la propuesta, más bien tiene que ver con informar al Congreso Nacional de que existen normativas que ya abarcan los controles de prevención de lavado de dinero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay será el que menos crecerá en la región, con ajuste a la baja de proyección, señala el BM

Sostuvo que en el contexto de sujetos obligados, la mayoría de las organizaciones deportivas están en la parte de organizaciones sin fines de lucro, mientras que las actividades comerciales, como las empresas tabacaleras, están abarcadas por obligaciones que están comprendidas dentro del sistema tributario. “No estamos hablando de negar la existencia de una vulnerabilidad o amenaza, sino más bien de encauzar las tareas de control hacia aquellas que van a ser exigentes y oportunas”, dijo.

Detalló que la calidad del sujeto obligado es la posición estratégica en el sistema que permite dar información, el cual se discute actualmente, pero aclaró que en el caso de las empresas tabacaleras, por la condición comercial con la que cuentan, tienen varias aristas y muchas instituciones públicas, principalmente la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ya le dan cierto cumplimiento. “Es la misma información que nosotros requeriríamos”, aseguró.

Leé también: Paraguay tiene potencial de ganancia por nearshoring de US$ 251 millones

“En el caso de los organismos deportivos, ellos son sujetos obligados y actualmente están siendo pasibles de una nueva reglamentación por una factorización para abarcarlos correctamente, pero ellos ya son sujetos obligados”, reiteró la viceministra. Apuntó además que cuando existen proyectos, tienen la potestad de dar su punto sobre las mismas al Congreso, pero finalmente la decisión está en manos de los legisladores.

“Lo que nosotros pretendemos es que todo el sistema jurídico paraguayo sea organizado y colaborar con el sistema jurídico paraguayo comentándoles que existen normativas, disposiciones y situaciones, y creemos que puede esto ayudar porque va a ser una superposición de normativas o no podría ser tan útil porque ya existe una objeción como tal”, aseveró Pereira.

Leé más: Obras públicas a punto de parar debido a millonaria deuda

Dejanos tu comentario