El Poder Ejecutivo decretó la prórroga hasta el 30 de junio de este año de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles. La reducción es implementada desde el 4 de febrero, como medida para mitigar los precios de venta al público tras el aumento en las cotizaciones internacionales del petróleo.

Esta decisión se dio a pesar de que solo hace una semana el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, informó que ya no se podía reducir el impuesto en el rubro de combustible, ya que no habían márgenes.

El tributo aplicado a las importaciones de combustibles queda con base imponible de G. 2.389,9 por litro para gasoil y diesel tipo III; G. 3.045,6 por litro para nafta virgen, y G. 6.033,3 por litro para la nafta ron 91.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “Nos enfrentaremos a una escasez de combustible en Latinoamérica”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer este miércoles el decreto presidencial que autoriza la prórroga de esta medida. El Decreto N° 7.154/22 señala que la persistencia de la coyuntura económica, de aumento en los precios internacionales, vuelve imperativo mantener las medidas fiscales para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes de este sector.

Ajuste de los combustibles

El próximo miércoles 15 de junio, exactamente en una semana, podría darse un nuevo reajuste en el precio del combustible, de acuerdo a lo anunciado semanas atrás por la estatal Petropar. Sin embargo, no hay nada concreto aún para el sector privado, que decidieron esperar para subir, pese a que ya anunciaron su inminente aumento de precios desde inicio de junio.

Por el momento, el Equipo Económico Nacional (EEN) no tiene convocatoria para reunirse y tratar el tema de los ajustes con el sector de combustibles, pero un ministro miembro confirmó a La Nación que sí o sí se dará una reunión con el presidente de Petropar, Denis Lichi, antes del 15 de junio próximo.

Los emblemas privados, por su parte, vienen anunciando un reajuste desde hace unas tres semanas, sin embargo, al ver que la petrolera estatal mantiene sus números, decidieron esperar también hasta el 15 de junio, según el portal Hoy.com.

Lea también: Paraguay será el que menos crecerá en la región, con ajuste a la baja de proyección, señala el BM

Dejanos tu comentario