Con la presencia de varias autoridades nacionales y del sector productivo del país se llevó a cabo hoy la presentación oficial de la puesta en marcha y funcionamiento del Módulo Sigor Porcino. El mismo permite la carga de datos de los registros de establecimientos de este rubro que serán permanentemente actualizados por los propios productores.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Unión Europea, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) puso en marcha el Módulo Sigor Porcino enmarcado en el plan progresivo de implementación aprobado por la institución. El proyecto incluye las unidades zonales del servicio sanitario ubicadas en las regiones sanitarias de mayor densidad y producción.

Durante este evento, indicaron que existen un total de 136 establecimientos operando actualmente, posicionándose como un hecho histórico, significativo y de relevancia en el proceso del control en las actualizaciones del stock y movimientos en los establecimientos porcinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itaú lanzó “Todas Conectadas”, la plataforma dirigida a mujeres emprendedoras de toda la región

El proyecto se puso en marcha a través del Senacsa, con apoyo del MAG y la Unión Europea. Foto: Emilio Bazán.

El Sigor porcino permite la carga de datos de los registros de los establecimientos porcinos que son la base del inventario informatizado de la cantidad de animales por categoría que será actualizada de manera permanente por los productores, que incluyen las altas, bajas, re-categorizaciones, mortandades y otros factores que afecten a los animales.

Leé más: EEUU prevé segunda visita de verificación para la apertura de ese mercado a la carne paraguaya

Explicaron que con este proceso se lleva una vigilancia más efectiva en tiempo real de todos los establecimientos que poseen porcinos en todo el país. Además, como punto relevante, se expresa que la expedición del documento del movimiento de tránsito de animales (Cota) y de las gestiones de los pagos de las tasas correspondientes a la finalidad de cada caso fortalecen los controles de movimiento de porcinos, cualquiera sea su finalidad.

Señalan también que obteniendo registros y datos en tiempo real del origen y destino de los cerdos movilizados, incrementando así la consolidación efectiva de las garantías tanto sanitarias y documentales, se logra afianzar el sistema de trazabilidad, junto con el sistema de identificación (tatuajes) con el proyecto implementado actualmente en el sector.

Al respecto, el viceministro de ganadería, Dr. Marcelo González, aseguró que con este proyecto se busca la diversificación del sector y aportar componentes que ayuden a fortalecer el sistema productivo a fin de acceder a una mayor exportación. “Seguiremos apoyando desde el ministerio estos proyectos e ir trasladándolo a otras cadenas que es el compromiso que estamos dejando” aseguró.

Leé también: Sector maquila logró recuperación a través de la pronta activación tras la pandemia, señalan

Dejanos tu comentario