Vitrium Capital, un desarrollador inmobiliario argentino, centra su mirada en el país con una nueva propuesta que promete ser bastante atractiva. Foto: Gentileza.
Vitrium Capital continúa invirtiendo en Paraguay y presentará su segundo proyecto
Compartir en redes
La compañía Vitrium Capital fija nuevamente su mirada y sus objetivos en nuestro país a fin de reunir todas las condiciones que necesita un inversor para lo que va a ser la presentación del segundo proyecto inmobiliario a nivel local dirigido a la clase media, prevista para el mes de junio, con el respaldo de la buena experiencia obtenida del desembarco de 01 Mburucuyá en el 2020.
Con la misma calidad arquitectónica, las buenas terminaciones y las incorporaciones de tecnología se destacan en los proyectos para la clase media que ofrece Vitrium Capital, una desarrolladora inmobiliaria que desembarcó en nuestro país en su primer proyecto local del 2020. La firma nació en el 2006 en Argentina y se insertó dentro del rubro como desarrolladora inmobiliaria.
Ese sentido, señalan que al principio fondeaban proyectos de terceros para luego aventurarse en sus propias propuestas que fueron desarrollando y llegando a los 16 años de experiencia. Conforme pasó el tiempo expandieron su radio de acción y direccionaron el negocio a nivel regional. En la actualidad mantienen proyectos en Paraguay, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Atendiendo a la experiencia obtenida con 01 Mburucuyá, la compañía lanzará una nueva propuesta inmobiliaria. Foto: Gentileza.
Para Vitrium Capital, Paraguay se convirtió en una gran oportunidad debido a las condiciones macroeconómicas, la estabilidad monetaria y de precios, así como las políticas flexibles con financiaciones a largo plazo, que lo convierten en un lugar ideal para desarrollar los proyectos, lo que podría contribuir a su crecimiento de manera exponencial.
01 Mburucuyá en Paraguay fue el primer proyecto en el país que contó con una inversión de US$ 10 millones, la primera experiencia de la compañía en la puesta en marcha de proyectos en suelo paraguayo. El mismo contó con la construcción de 6.228 metros cuadrados de superficies distribuidos en dos torres de nueve pisos con departamentos, planta baja, azotea con sector de amenities y 70 cocheras en la planta baja, con una estrategia vía de acceso a las zonas comerciales más modernas y en constante desarrollo.
Con estas condiciones y teniendo como antecedente la experiencia de 01 Mburucuyá, para el mes de junio de este año se prevé un segundo proyecto que si bien aún no tiene denominación, promete una oferta muy atractiva de vivienda. De esta manera, Vitrium Capital, suma más proyectos direccionados a la clase media, un segmento en expansión que posiciona a Paraguay como un país que reúne todas las condiciones que necesita el inversor.
Tras el rechazo del Senado, insistirán en nuevo proyecto de fondo de accidentados
Compartir en redes
Tras el rechazo de la Cámara de Senadores al proyecto que pretendía crear un fondo especial para accidentados, la iniciativa pasó al archivo y su proyectista, el diputado Hugo Meza, indicó que evaluarán la presentación de una propuesta legislativa similar que pueda dar una solución a la gran demanda de medicamentos e insumos que se necesitan como consecuencia de los siniestros viales.
“Vamos a conversar con el presidente sobre algo alternativo, para presentar algo consensuado con el Poder Ejecutivo de modo que podamos trabajar en un proyecto que le pueda aliviar el bolsillo de la gente cuando necesite”, expresó el legislador colorado en conversación con varios medios de prensa.
Dicha iniciativa establecía cuatro fuentes de ingreso para crear el mencionado fondo y distribuirlos entre el Ministerio de Salud, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), las que actualmente se ven incapacitadas de canalizar toda la demanda que generan los accidentes de tránsito.
“El Hospital del Trauma tiene un presupuesto reventado, lo mismo ocurre con la Diben y Senadis. Yo sé que la solución definitiva es el seguro obligatorio, pero ese es un proceso que debemos trabajar con la ciudadanía porque es impopular, hasta tanto podamos llegar a eso, que debe ser fruto de un gran acuerdo nacional, tenemos que dar solución a la gente que hoy tiene problemas ante los miles de accidentes", explicó.
Meza afirmó que el rechazo hacia la iniciativa se dio debido a un malentendido por parte del Ministerio de Economía, que indicó que la propuesta legislativa representaba una erogación presupuestaria muy grande, lo cual no es cierto, según explicó el diputado, quien alegó que el proyecto contemplaba el redireccionamiento de impuestos de modo a crear los recursos del fondo.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del programa Che Róga Porã 2.0, anunció un nuevo proyecto habitacional que beneficiará a 41 familias en la ciudad de Luque, departamento Central.
El ministro Juan Carlos Baruja informó que el proyecto, denominado “Miavita I”, desarrollado por la empresa Lares, contempla la construcción de viviendas de uno y dos dormitorios, con cuotas accesibles desde G. 1.764.000 mensuales, bajo la modalidad de construcción en pozo.
Las viviendas cuentan con dormitorio principal, dormitorio secundario, estar-comedor-cocina integrados, baño principal y baño en suite.
Los interesados pueden conocer más detalles sobre este y otros proyectos disponibles a través del Portal de Che Róga Porã, en la web www.cherogapora.gov.py, plataforma oficial del programa que promueve el acceso a la vivienda propia en condiciones accesibles.
Además de contribuir al sueño de la casa propia, el programa Che Róga Porã 2.0 también dinamiza la economía nacional, impulsando la generación de empleo, la inversión privada en el sector inmobiliario y el fortalecimiento del mercado de la construcción.
Raúl Constantino: “El sector inmobiliario ha madurado y ha podido crecer”
Compartir en redes
Por Rodolfo Sosa.
Con el ímpetu de quien cree que los desafíos son motores de cambio, Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), no solo apuesta por un desarrollo inmobiliario que sea atractivo para inversores extranjeros, sino también para que los paraguayos puedan acceder a soluciones habitacionales.
En su oficina en la sede de la Capadei, Constantino recibió a La Nación/Nación Media para ser parte de los Hacedores LN y transmitir su visión sobre el crecimiento de este sector que va de la mano con las inversiones que llegan gracias a la estabilidad macroeconómica y el buen clima de negocios del Paraguay, hecho que es destacado incluso a nivel internacional.
Ingeniero de profesión, considera que los desarrolladores inmobiliarios tienen una responsabilidad y un compromiso con la calidad de sus productos finales, ya que son recintos donde la gente o bien busca un refugio para sus capitales o un techo bajo el que vivir.
- ¿Cómo se define Raúl Constantino como persona y como profesional?
Me defino como un emprendedor, una persona que encontró en la profesión de la ingeniería un desafío y que constantemente está tomando ese desafío para generar productos de muy buena calidad y que el cliente y la persona que consume mis productos esté contento.
Raúl Constantino, presidente de la Capadei, afirma que en la ingeniería civil encontró, además de su vocación, un desafío. Foto: Matías Amarilla
Me considero un profesional que busca la excelencia y que trata que el producto que genera sea de primer nivel. En cuanto a lo personal, soy una persona con mucho ímpetu, con ganas de hacer, de generar, de producir independientemente tanto en la parte gremial como en la parte profesional.
- ¿Cómo define su filosofía de liderazgo?
Mi filosofía de liderazgo es expresarla. Yo creo que el liderazgo se gana expresando la idea y defendiendo, sin por ello dejar de escuchar y sin por ello dejar de generar los cambios que uno de repente no lo ve.
El liderazgo creo que pasa por ahí. Pasa por no tener miedo a los cambios, pasa por expresar la idea, por defender la idea y la integridad de esa idea.
- ¿Cómo evalúa el momento actual del sector inmobiliario en Paraguay?
Estamos en una fase de constante crecimiento. Esto que conocemos como desarrollo inmobiliario nace ya hace unos 12 años aproximadamente, cuando comenzamos a desarrollar lo que hoy es una realidad enorme.
Me parece que el sector se ha consolidado, ha madurado y ha podido crecer, ha podido generar el producto que se adecua a todas las necesidades y ha podido adaptarse a las problemáticas que nos encontramos.
- ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el mercado paraguayo para el desarrollo inmobiliario?
Las oportunidades son muchas. Yo creo que Paraguay es un país donde hay todo por hacer. Es un país que necesita soluciones, no solamente desde el punto de vista de soluciones habitacionales, sino que creo que podemos convertirnos en un centro comercial, empresarial e industrial de la región.
Y creo que es el resultado de años de ir viendo qué podemos hacer con nuestros vecinos del Mercosur especialmente. Creo que Paraguay hoy puede, específicamente en nuestro sector, ofrecer muchas alternativas y tiene una capacidad de crecimiento enorme. El déficit habitacional es muy grande, el déficit de logística es grande, la parte comercial es grande, así que me parece que es una tierra muy fértil para seguir creciendo.
- ¿Existen algunas propuestas o iniciativas de parte de Capadei para mejorar el acceso a la vivienda?
Nosotros estamos hace rato tratando de que se genere una institución legal, estamos insistiendo mucho sobre el Banco Nacional de Fomento, para que pueda ser el banco insignia del crédito hipotecario. Porque hoy, si bien tenemos una institución como AFD, que trabaja con la banca privada, la banca privada está muy cómoda haciendo lo que hace, que es generalmente crédito de consumo y el crédito hipotecario no es atractivo para estas entidades.
La vivienda en la mayoría de los países, por no decir en todos los países, es un motor impulsor de la economía.Y en esa línea el gobierno tiene que verla. Si bien hoy hay un desarrollo importante, este desarrollo puede crecer mucho más con la aparición de este crédito en cantidad y calidad que la gente puede.
Otra de las necesidades para el crecimiento del sector es la generación de la infraestructura urbana. Nos encontramos con ciudades como Luque, que hoy está captando mucha inversión inmobiliaria, que la misma está limitada y está limitada por la falta de cloacas, de servicio de eléctrico, de servicio de agua, de calle, de transporte.
Entonces el desarrollo de infraestructura urbana es fundamental para la generación de desarrollo en el lugar donde se realiza esta inversión en infraestructura. Eso creo que serían los dos puntos claves. Después tenemos, sí, seguramente acelerar la gestión de aprobación de planos, de desarrollo, de catastro, de titulación.
- ¿Cómo considera que evolucionó el perfil del comprador paraguayo en los últimos años?
La persona que invierte en inmuebles, que sería el inversor que va a poner sus unidades en alquiler, ve que es un producto financiero, porque el inmueble es una inversión muy segura, con una rentabilidad acorde a lo que hoy es el mercado y con la posibilidad de tener una plusvalía sobre su inversión.
Los compradores creo que se han ido adaptando a las realidades del mundo de hoy, a los espacios que hoy se utilizan, a los espacios de ammenity, a los espacios de coworking, a los tamaños que realmente hoy en el mundo se utilizan. Son espacios no a los que estábamos acostumbrados, son espacios tan grandes, espacios muchas veces que generaban mucho costo para el mantenimiento, hoy día se racionalizó y se mejoró, digamos, estos espacios y se optimizó también en cuanto a los metros cuadrados de la unidad que hoy las personas aspiran.
La estabilidad económica del país es importante para la atracción de inversores extranjeros, pero también se debe estimular la inversión local, según el titular de la Capadei. Foto: Matías Amarilla
- ¿Qué podemos hacer para impulsar aún más la inversión extranjera?
Creo que estamos haciendo las cosas bien y por eso hoy Paraguay está siendo visto de la forma que está siendo visto, como un lugar apetecible para invertir. Las noticias internacionales son muy positivas sobre la macroeconomía. Me parece que se está haciendo lo que se tiene que hacer.
Hay también una enorme cantidad de inversores argentinos que han venido, pero creo que más allá de incentivar al comprador argentino, tenemos que mejorar la capacidad de acceso a nuestra propia gente. Yo creo que eso es fundamental.
Nuestra imagen en el exterior está muy buena y estamos generando el apetito por venir a invertir en el sector inmobiliario. Pero creo que más importante es qué podemos hacer con los extranjeros es qué podemos hacer con nuestros conciudadanos. Yo creo que ahí está hoy la gran deuda que tenemos.
- ¿Qué zonas de Asunción, Gran Asunción y el interior tienen mayor potencial de desarrollo?
Yo creo que Mariano Roque Alonso también se ha proyectado bastante. Me parece que Ciudad del Este en los últimos dos años está recuperando ese ímpetu que tenía en años anteriores.
La ciudad de Encarnación ha tenido un crecimiento sostenido en diferentes tipos de inversiones inmobiliarias, no solamente de financiación, sino que sea el shopping, edificio corporativo.
Evidentemente hay menores inversiones en otras ciudades, como puede ser Coronel Oviedo, Villarrica, inclusive en Pedro Juan Caballero también han habido algunas inversiones.
- ¿Cuál es su mensaje para los inversores y a los jóvenes emprendedores que quieren iniciarse en este mundo del desarrollo inmobiliario?
Mi mensaje es que hay que tener la capacidad de ofrecer productos de primera calidad. La vivienda es un bien que dura toda la vida y que tiene que ser que la persona que adquiera un inmueble o que compre una oficina o que un local comercial tiene que tener la certeza de que ese producto tiene la calidad que él merece, que va a ser serio en su trabajo de entregar en tiempo y en forma ese producto.
Ese compromiso que uno tiene con los compradores y que el desarrollo inmobiliario es una carrera de largo plazo, no son carreras de corto plazo, que uno tiene que apuntar a la trayectoria del trabajo que uno hace, porque la trayectoria y la seriedad de lo que uno hace es lo que te da la permanencia en el sector.
Perfil
-Ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción
-Fundador de la empresa constructora Blok S.R.L.
-Fundador de la empresa desarrolladora inmobiliaria SPL S.A.
-Actualmente preside la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei)
Gobierno tiene 30 días para presentar nuevo proyecto
Compartir en redes
Tras la firma de un acuerdo con los cañicultores de Mauricio José Troche, el Poder Ejecutivo dispone de un mes para presentar un nuevo proyecto de construcción del tren de moliendas en el departamento de Guairá. Así lo confirmó el gerente general de Petropar, William Wilka, a Universo 970 AM/Nación Media.
“Creemos que antes de los 30 días ya vamos a presentar el proyecto del tren de molienda, a fin de dar tranquilidad y previsibilidad a nuestros productores, a nuestros socios, que son los cañicultores”, manifestó. El gerente general precisó que son 2.000 cañicultores los que están censados por la petrolera y que se encuentran en el área de influencia de la planta de Mauricio José Troche. Según datos de Petropar, el proyecto prevé alcanzar un procesamiento de 800.000 toneladas por año, lo que potenciará la industria cañera en Paraguay. Esta cantidad estimada redobla la apuesta actual. Hoy la planta procesa unas 400.000 toneladas por año, según la última zafra (2024).
En ese marco, también recordaron que con la ley que obliga a incluir un porcentaje de alcohol derivado de la caña y maíz en los combustibles, también hay una exigencia de aumentar la cantidad de producción de la planta. El presidente Eddie Jara reiteró que este proyecto tiene que cumplir con todas las condiciones técnicas, ambientales y operativas para que se lleve a cabo la nueva construcción. El gobierno anterior propuso un plan para construir la molienda con un costo de USD 28 millones, que no prosperó. de la República, Santiago Peña, y los cañicultores.