El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, el arquitecto Luis Tavella se refirió a la intención de los bancos y financieras de cobrar por las transferencias bancarias y señaló que es un año bastante difícil, con una enorme inflación. Apuntó a que el sector financiero es uno de los que más dinero generaron durante la pandemia, por lo que las empresas serían nuevamente las perjudicadas.

En comunicación con la 780 AM, Tavella explicó que habían mantenido una reunión con funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP), en donde les había sido presentado un proyecto de inclusión financiera. Sin embargo, ayer por la tarde se sorprendieron con la filtración de la intención de los bancos de cobrar por las transferencias a través el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que surgió a través de una nota enviada a la banca matriz, en donde incluso envían las tarifas que cobrarían.

“Estamos muy preocupados, es como hacer un negocio entre el Estado y la asociación de bancos y los perjudicados van a ser las empresas. Con esto nos asusta un poco la visión que tiene el sector financiero. Fue el sector que más dinero generó y ganó durante la pandemia”, reclamó Tavella. Explicó que, durante ese periodo, las entidades bancarias y financiera no sortearon grandes problemas debido a que el BCP les dio la posibilidad de refinanciar todas las deudas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Suba de precio de combustibles: “No es una situación que decidió el empresario paraguayo”

Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, señaló que el sector bancario fue el que más dinero generó durante la pandemia. Foto: Archivo.

Criticó las pretensiones de ganar de vuelta con todo esto, con la excusa de que invierten en tecnología mientras que el desarrollo del sistema quedó a cargo del Banco Central del Paraguay. Sostuvo que cuando la tecnología funciona no hay mucha inversión en cuanto a recurso humano, ya que en la actualidad algunos bancos pasaron de tener 6 cajeros a 2, mientras aumenta la cantidad de máquinas.

Apuntó a que no es el momento atendiendo a que después de 2 años de pandemia, y un tercer año bastante difícil, existe una enorme inflación que podría empeorar las condiciones con el aumento de costos. “Volver a sumarle costos y a los gastos que tenemos, me parece una locura, casi un despropósito”, expresó Tavella.

Tema relacionado: Mipymes y otros gremios repudian plan para cobrar transferencias vía SIPAP

Si bien las empresas de telefonía hacen el mismo servicio la diferencia radica en que cobran el 5%, que considera una enorme cifra. “El problema es que si vos tenés una empresa que te gira y te cobra el 5% sin control alguno, tenés el otro que te hace vía bancaria y no te cobra. Esa es la mirada que tuvo, creo yo, el sector bancario”, argumentó.

Explicó que, en la actualidad, el sistema de transferencias se volvió algo principal para el sector empresarial debido a que nadie más hace compras que superen los G. 6.000.000 en efectivo, ni siquiera con cheque, sino que optan por las transferencias ya que son más seguras y rápidas.

Dejanos tu comentario