El sector privado de emblemas de combustibles se mantiene firme en la idea del reajuste de precio de los carburantes, producto del aumento de la cotización internacional de los derivados del petróleo. Víctor Yambay, vocero del rubro, señaló que sienten al igual que la ciudadanía que se tenga que realizar un incremento y aclaró que no es una situación que decidieron los empresarios paraguayos.

Si bien no existe una comunicación oficial sobre el aumento en el precio del combustible se maneja que podría darse el próximo miércoles 1 de junio. Sobre ese punto, Yambay sostuvo en comunicación con la 780 AM que las condiciones de los precios internacionales están dadas para llegar a ese efecto debido a que sigue en niveles muy altos y los costos de reposición están pesados.

En ese sentido, explicó que no hay partidas en tránsito, partidas compradas y en depósito, por lo que la suba se da de esa manera atendiendo a que las empresas no pueden quedarse sin producto. “El precio se promedia cada 15 días, más el tiempo que tarda en llegar a Paraguay. Oscila uno o dos días, lo que pasa es que no siempre vos comprás cuando está bajo”, expresó.

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“Lastimosamente no es una situación que decidió el empresario paraguayo. Si bien es argel, es una coyuntura internacional que ninguno de nosotros puede hacer nada. No hay forma de que ningún empresario, ni Mario Abdo Benítez, ni el Gobierno, ni nadie pueda atajar esta coyuntura, es una coyuntura a nivel mundial”, acotó.

Explicó también que hay estudios que tomaron estado público y que demuestran que la tendencia sigue al alza, que obliga a los empresarios a analizar su costo de reposición debido a que los números tienen que coincidir. Aseguró que no depende del sector los precios, ya que son tomadores guiados por los niveles de cotización que se tienen en el mundo.

Yambay apuntó a que como empresarios también sienten el impacto del aumento debido a que reajustar sus precios para el consumidor final provoca una reducción en las ventas, que representa un gran problema para el sector. Indicó que deben mantenerse firmes durante todo el tiempo de baja demanda hasta que el consumidor reajuste su hábito de compra.

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