Bajo el título de “Más trabas a la recuperación”, desde el sector de Mipymes y otros gremios del ámbito comercial repudian la intención de incorporar tarifas por la utilización del sistema SIPAP para las transferencias bancarias, asegurando que esta medida representaría más trabas a la recuperación económica.

A través de un comunicado divulgado este jueves, la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASICOMPAR), al igual que otros varios gremios, expresaron su postura tras el polémico anuncio sobre un posible cobro por las transferencias a través de SIPAP.

En el texto, señalan que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y el Banco Central del Paraguay preparan “un golpe al comercio y la industria” con esta nueva medida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Extitular del BCP sostiene que imponer costos a transferencias vía Sipap es “inoportuno y abusivo”

“El mundo avanza hacia la simplificación de trámites comerciales, transferencias bancarias y uso del comercio electrónico pero Paraguay está a punto de comenzar un camino de retroceso”, refiere el texto en el que repudian esta pretensión que se pudo conocer mediante la filtración de una nota interna en la que se incluye un posible “tarifario”.

Los gremios cuestionan los altos porcentajes que pretenden implementar las entidades bancarias que conforman la Asoban por las transferencias del SPI – SIPAP para moneda local, sobre todo atendiendo a que el costo de las mismas serán abonadas por el originador de la transferencia.

Por ello, sostienen que todo nuevo costo que se agrega funciona como un ancla a la actividad comercial y también contribuye a los procesos inflacionarios en los que la vida comercial nacional e internacional está viviendo. “Si el sistema bancario necesita actualizarse e invertir en tecnología, que lo haga resignando parte de las ganancias que actualmente tiene”, añade el texto.

Le puede interesar: Destacan apoyo de EEUU al proyecto de protección del espacio aéreo en la lucha contra el narcotráfico

Con este probable aumento de entre el 1,5 y 5 %, el BCP se quedaría con el 20% de lo recaudado mediante el sistema SIPAP, lo que le reportaría un aumento del 24 %, explican en el comunicado.

Asimismo, manifiestan que con esta alianza entre el BCP y la banca privada, los costos del comercio se encarecerán, obligando a los actores económicos a sumar un nuevo socio al que deberán pagar más por lo que actualmente ya se está generando, gracias al volumen diario de operaciones bancarias que ya se realizan.

“Advertimos seriamente esta situación, pues ya no podemos seguir resignando nuestros ingresos en manos del sistema financiero, uno de los pocos ganadores en la crisis de la pandemia y que sin duda seguirá teniendo ganancias, no promoviendo el libre comercio sino de arancelarlo cada vez más”, finaliza el pronunciamiento de la Federación Paraguaya de Mipymes y los demás gremios.

Dejanos tu comentario