Tras una reunión que se mantuvo entre representantes diplomáticos de Malasia y Vietnam junto con autoridades de Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se destacó un gran interés de parte de los países asiáticos en los productos agropecuarios paraguayos.

La reunión de trabajo con el cuerpo diplomático de ambas naciones se realizó con el objetivo de fortalecer relaciones y generar alianzas positivas para el Paraguay. En esta ocasión, el interés recayó principalmente por la carne bovina, rubro estrella de la ganadería nacional. Desde el sector señalan que están expectantes al desarrollo de este posible intercambio que significaría un gran salto.

Desde el MIC sostienen que hay un enorme potencial de crecimiento de la balanza comercial con ambos países y el trabajo conjunto público-privado es la clave para poder conseguir la expansión de las exportaciones del Paraguay. Atendiendo a que el país es un productor de alimentos de calidad y también tiene la oportunidad y potencial de ir incrementando los procesos industriales, podría pasar de centrarse exclusivamente en materia prima a agregar procesos que van a permitir enviar productos de mayores niveles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Amílcar Ferreira califica de “hiperabusivas” pretensiones de bancos de cobrar por transacciones

Autoridades diplomáticas destacaron su interés principalmente por la producción de carne paraguaya. Foto: Archivo.

Desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC informaron que Malasia es un gran consumidor de carne vacuna con un interesante precio de compra, mientras que Vietnam es un país con un mercado que está creciendo de manera muy importante. El ministro del MIC, Luis Castiglioni, aseguró que las economías de estos dos países superaron todos los obstáculos en los últimos años, por lo que están saliendo a buscar oportunidades.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni, expresó que tanto Malasia como Vietnam, de estar en el desarrollo, pasaron a convertirse en potencias económicas. En cuanto a su aporte para nuestro país, explicó que pueden representar la puerta de entrada al sudeste asiático para las exportaciones y también para el desarrollo de vínculos de cooperación con otras áreas.

La reunión se realizó en la sede de la cartera de industria y contó con la presencia de Thanh Duong Quoc, embajador de la República Socialista de Vietnam en Argentina y concurrente en Paraguay y Uruguay, y Nur Azman Abdul Rahim, embajador de Malasia.

Leé más: Microemprendimiento de Horqueta se alzó con Premio Nacional Mipymes 2022

Dejanos tu comentario