El microemprendimiento AbDiez Sport, dedicada al diseño y confección de prendas deportivas y empresariales en la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, destaca la asistencia recibida y los programas de mejora que ofrece el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, en convenio con la Misión Técnica de Taiwán con su Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (FOMIPYMES).

La propietaria del emprendimiento, Elizabeth Brítez, señaló para La Nación- Nación Media, que gracias a todas las capacitaciones y cursos realizados desde el 2019, es que lograron ser galardonados recientemente con el Premio Nacional Mipymes 2022, por lo que fue todo un proceso que también implica la formalización.

“Fue gracias a todo este proceso de formación que venimos desarrollando con los distintos programas de ayuda a las mipymes que nos permitió ganar en la categoría Excelencia, ver todo esto ahora es muy gratificante y satisfactorio, porque nos damos cuenta que vale la pena el capacitarse, mejorar la gestión y formalizarse”, expresó Brítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Firma italiana desembarca en Paraguay para producir trajes para pilotos de karting

Hay que mencionar que las empresas ganadoras del Premio Nacional MIPYMES 2022, además de haber accedido a capacitaciones virtuales de fortalecimiento de la capacidad empresarial, recibieron un premio valuado entre US$ 1.500 a 5.000 en asistencia técnica.

AbDiez Sport fue una de las galardonadas en el Premio Nacional Mipymes, en la categoría a la Excelencia. Foto: Gentileza.

Impacto social

Las capacitaciones previas se realizaron a través de la Plataforma de Capacitación a Distancia del MIC con los cursos Canvas y Plan de Inversión del Premio, Formalización, Organización y Sostenibilidad, Estrategia Competitiva, Gestión de Producción y Calidad, Marketing Digital, Innovación, Digitalización, Costos y Presupuestos, y Gestión Financiera.

La microempresaria horqueteña, subrayó a la vez el impacto social que lograron tras estas formaciones, pues de los 50 colaboradores que están involucrados, lograron formalizar a 30, mientras los otros 20 operan con servicios externos o confeccionistas tercerizados lideradas por mujeres.

Pero lo interesante de esto es que estas mujeres que durante la pandemia tuvieron que quedarse en las casas a trabajar encontraron una oportunidad de convertirse en pequeñas microempresarias en sus talleres, involucrando a más miembros de sus familias y ahora 5 de ellas también ya están formalizadas, remarcó Brítez.

En cuanto a la capacidad de producción, resaltó igualmente que desde la incursión en los programas de mejora, a partir del 2019, lograron duplicar la producción y facturación, que hoy en día llega a las 5.500 prendas mensuales confeccionadas, acotó.

Puede interesarle: Abordarán cómo Paraguay puede mejorar su competitividad agrícola en el Mercosur

El Premio Nacional Mipymes distinguió a 44 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, en diferentes rubros; varios de ellos clientes del Crédito Agrícola de Habilitación.

Dejanos tu comentario