Bajo el título de “Más trabas a la recuperación”, desde el sector de Mipymes y otros gremios del ámbito comercial repudian la intención de incorporar tarifas por la utilización del sistema SIPAP para las transferencias bancarias, asegurando que esta medida representaría más trabas a la recuperación económica.
A través de un comunicado divulgado este jueves, la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) y la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (ASICOMPAR), al igual que otros varios gremios, expresaron su postura tras el polémico anuncio sobre un posible cobro por las transferencias a través de SIPAP.
En el texto, señalan que la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y el Banco Central del Paraguay preparan “un golpe al comercio y la industria” con esta nueva medida.
“El mundo avanza hacia la simplificación de trámites comerciales, transferencias bancarias y uso del comercio electrónico pero Paraguay está a punto de comenzar un camino de retroceso”, refiere el texto en el que repudian esta pretensión que se pudo conocer mediante la filtración de una nota interna en la que se incluye un posible “tarifario”.
Los gremios cuestionan los altos porcentajes que pretenden implementar las entidades bancarias que conforman la Asoban por las transferencias del SPI – SIPAP para moneda local, sobre todo atendiendo a que el costo de las mismas serán abonadas por el originador de la transferencia.
Por ello, sostienen que todo nuevo costo que se agrega funciona como un ancla a la actividad comercial y también contribuye a los procesos inflacionarios en los que la vida comercial nacional e internacional está viviendo. “Si el sistema bancario necesita actualizarse e invertir en tecnología, que lo haga resignando parte de las ganancias que actualmente tiene”, añade el texto.
Con este probable aumento de entre el 1,5 y 5 %, el BCP se quedaría con el 20% de lo recaudado mediante el sistema SIPAP, lo que le reportaría un aumento del 24 %, explican en el comunicado.
Asimismo, manifiestan que con esta alianza entre el BCP y la banca privada, los costos del comercio se encarecerán, obligando a los actores económicos a sumar un nuevo socio al que deberán pagar más por lo que actualmente ya se está generando, gracias al volumen diario de operaciones bancarias que ya se realizan.
“Advertimos seriamente esta situación, pues ya no podemos seguir resignando nuestros ingresos en manos del sistema financiero, uno de los pocos ganadores en la crisis de la pandemia y que sin duda seguirá teniendo ganancias, no promoviendo el libre comercio sino de arancelarlo cada vez más”, finaliza el pronunciamiento de la Federación Paraguaya de Mipymes y los demás gremios.
Dejanos tu comentario
Sector financiero debatirá sobre ciberseguridad, IA y transformación digital
Con una mirada sobre el equilibrio entre la inversión y tecnología, y otros aspectos como la experiencia del cliente, se desarrollará la Convención Bancaria Paraguay 2026, donde además se presentarán los desafíos de la evolución digital para la toma de decisiones que involucra a diferentes actores del sector financiero paraguayo.
En esta segunda edición prevista para el 6 y 7 de agosto en el Sheraton Asunción Hote y bajo la organización de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), líderes y especialistas nacionales e internacionales se reunirán para analizar los principales retos de la evolución del sector financiero, en un contexto marcado por la acelerada transformación tecnológica, la inteligencia artificial y los desafíos de ciberseguridad.
Entre los expositores internacionales figura Juan Carlos Barahona, profesor asociado de Gestión de la Tecnología y la Innovación en Incae Business School, quien presentará los desafíos de la evolución digital mediante una propuesta basada en seis pivotes estratégicos para la toma de decisiones en escenarios de constante cambio.
Lea más: Tren de cercanías entra en fase final y prevén inciar obras en abril de 2027
La experiencia del cliente, ciberseguridad e IA
Por otro lado, Roberto Artavia, presidente del Consejo Directivo de Incae Business School, expondrá sobre innovación en el customer journey y customer experience en banca y servicios financieros, con foco en las nuevas tendencias de comportamiento del consumidor.
Luis O. Noguerol, oficial de Seguridad de Sistemas de Información de ADITusa Inc., abordará un enfoque integral sobre protección digital y riesgos empresariales, mientras que Federico Muxi, director gerente y socio senior de BCG, analizará la banca autónoma y la escalabilidad de la IA.
Asimismo, Marcela Mercapidez, CEO de SABYK by Domus Global, presentará la charla “La IA: ¿aliada o amenaza? - Cómo crear sistemas inteligentes sin perder el control”, mientras que Marco Righetti, director senior de Ingeniería Avanzada para Latinoamérica de Oracle, expondrá sobre la transformación de la banca tradicional hacia plataformas digitales impulsadas por inteligencia artificial.
Lea más: MEF y CAF impulsan proyectos estratégicos con nuevos acuerdos de cooperación técnica
Dejanos tu comentario
LN PM: edición 2 de junio
Gasoducto Bioceánico, propuesta de Paraguay en el Mercosur
El proyecto del Gasoducto Bioceánico como eje estratégico del Mercado Común del Sur fue la propuesta que presentó nuestro país en el foro Integración Gasífera en el Mercosur + Chile.
El Paraguay apunta a lo más alto: convertirse en la ruta más competitiva a través del Gasoducto Bioceánico que transportará el gas proveniente de Vaca Muerta, Argentina, al vecino Brasil. El proyecto traerá beneficios directos para los tres. Por un lado, Argentina podrá transportar su gas, Paraguay será la ruta y Brasil abastecerá a sus estados Matto Grosso do Sul y São Paulo.
Fiebre albirroja: unos 3.000 paraguayos viajan a EE.UU.
El entusiasmo por el regreso de la Albirroja a la Copa del Mundo tras 16 años desató un boom en el sector turístico. Las agencias reportan un crecimiento descomunal en las ventas y deciden cerrar las ventas para enfocarse en los clientes que ya adquirieron sus paquetes.
La histórica clasificación de la Albirroja al Mundial FIFA 2026 generó un impacto inmediato que se siente con fuerza en las agencias de turismo de todo el país. La marea guaraní ya alista las maletas y en los próximos días se verá un importante éxodo de hinchas al territorio norteamericano.
Transferencias: BCP apunta a expandir el Sipap, trascendiendo fronteras
En el marco del Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer un análisis denominado “Avances del Sistema de Pagos de Paraguay”, el cual aborda la evolución de la herramienta y el futuro, apuntando a la expansión tecnológica y regional, con innovaciones como el SPI por aproximación, pagos transfronterizos e interconexión con otros sistemas de pagos regionales.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), administrado por la banca matriz, constituye la infraestructura central para la compensación y liquidación de las transacciones financieras del país. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, el Sipap evolucionó de manera continua, incorporando nuevos módulos, participantes y funcionalidades orientadas a fortalecer la eficiencia, seguridad e interoperabilidad del sistema.
Lujos, caballos de raza y su TikTok: El perfil del guardiacárcel asaltado en Guairá
El violento robo domiciliario en San Salvador (Guairá) dejó al descubierto el llamativo estilo de vida de Manuel Galván, un funcionario penitenciario con sueldo de G. 4 millones que guardaba una fortuna en efectivo. En redes sociales mostraba su mansión, con caballeriza climatizada y auto de colección.
La víctima del atraco es Manuel Galván, de 38 años de edad, quien ostenta el cargo de guardia penitenciario de la cárcel de Coronel Oviedo, aunque desde hace aproximadamente dos años se encuentra comisionado en la Municipalidad de San Salvador. De acuerdo a los registros, el funcionario percibe un salario bruto de G. 4.800.000, monto que con los descuentos de jubilación y seguro médico se reduce a un salario neto de 4 millones y monedas.
Paraguay se erige como plataforma productiva para empresas de Brasil
Paraguay está siendo un poderoso imán para las empresas de Brasil, que buscan ganar competitividad y volver a vender a su país de origen, aunque parezca paradójico. El Régimen de Maquila resulta sumamente atractivo para las inversiones, no solo del país vecino, sino también para otros orígenes, y se está convirtiendo en un verdadero boom económico, con las consabidas consecuencias positivas para el desarrollo.
Jorge Bunchicoff, presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), conversó con La Nación/Nación Media e indicó que “Brasil es hoy el principal destino de la maquila paraguaya”. Para ser más elocuente, lanzó otro dato de amplia relevancia: “En 2025 recibió el 64 % de las exportaciones del régimen”.
ANR busca superar el 45,9 % de participación en las internas municipales, afirma Brizuela
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, manifestó que se estima sobrepasar el 45,9 % de participación en las elecciones internas municipales previstas para este domingo 7 de junio. Detalló que dicha cifra corresponde al nivel registrado en los últimos comicios dentro del Partido Colorado, registrados en diciembre del 2022.
“Estamos prestos, ya no hay nada que subsanar o cumplir. Están habilitados para sufragar 2.804.546 afiliados y, de acuerdo al comportamiento histórico, referente a un promedio del 2006, el nivel de participación no supera el 51,6 %, entonces estamos hablando de que podríamos variar, el extremo inferior está en el 41 % y el extremo superior está en un 51 %, entonces estamos hablando de una oscilación entre el 41 al 51 %“, refirió Brizuela, este martes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Salud cierra temporalmente locales vinculados a brote de botulismo
El Ministerio de Salud ordenó la clausura parcial de cinco locales de un establecimiento comercial del barrio Villa Morra de Asunción ante la sospecha de estar vinculado a un brote de botulismo en el país.
El viceministro de Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado, confirmó que se decidió el cierre preventivo de un sector dedicado a la venta de alimentos como medida de contención. “Como medida de prevención se sugirió que esté cerrado por el momento”, afirmó esta mañana en declaraciones a la 1020 AM.
Dejanos tu comentario
Transferencias: BCP apunta a expandir el Sipap, trascendiendo fronteras
En el marco del Informe de Estabilidad Financiera, el Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer un análisis denominado “Avances del Sistema de Pagos de Paraguay”, el cual aborda la evolución de la herramienta y el futuro, apuntando a la expansión tecnológica y regional, con innovaciones como el SPI por aproximación, pagos transfronterizos e interconexión con otros sistemas de pagos regionales.
El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), administrado por la banca matriz, constituye la infraestructura central para la compensación y liquidación de las transacciones financieras del país. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, el Sipap evolucionó de manera continua, incorporando nuevos módulos, participantes y funcionalidades orientadas a fortalecer la eficiencia, seguridad e interoperabilidad del sistema.
Al cierre de 2025, el monto de las transacciones llegó a USD 160.011 millones, “registrando un crecimiento sostenido que refleja una mayor profundización de los pagos digitales en la economía”. Dicho monto alcanzó el 323 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2025, ubicándose 42 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en 2024 y muy por encima de la cifra observada en sus inicios (42 % del PIB), según los datos del regulador.
Como se sabe, hoy en día es posible realizar transferencias entre bancos las 24 horas, con la puesta en marcha del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), lo que evidentemente fue un hito importante establecido en 2023, junto con la implementación de los alias, un factor que simplificó la identificación entre usuarios.
Proyección
La evolución observada en los principales indicadores del Sipap refleja no solo un aumento en los montos y cantidades operadas, sino también un cambio en los hábitos de uso de la población, con una creciente preferencia por las transferencias electrónicas frente a otros instrumentos tradicionales, entre los cuales se pueden citar evidentemente el dinero en efectivo y las tarjetas. Estas últimas son una herramienta arraigada desde hace décadas.
Además, se cita que en este 2026 se presentó la nueva identidad del Sipap, que pasa a denominarse SIP, con el objetivo de reflejar la evolución hacia un sistema más moderno e integrado. Esta innovación permitirá conectar cuentas de bancos a través de los famosos QR, facilitando las transferencias de dinero.
En cuanto a lo que se está proyectando para los próximos años, la consolidación del marco normativo y el desarrollo de nuevas infraestructuras permitirán continuar afianzando la eficiencia, seguridad, innovación e interoperabilidad del sistema. Se agrega que iniciativas como el desarrollo de pagos por aproximación y pagos transfronterizos mediante la interconexión con otros sistemas de pagos regionales representan oportunidades concretas para profundizar la digitalización y ampliar el acceso a los servicios financieros.
En la infografía que se puede ver más arriba, se traza como horizonte el 2027 para la implementación del SPI por aproximación, pagos transfronterizos e interconexión con otros sistemas de pagos regionales.
Según se supo, lo más próximo a concretarse es la interconexión entre el SIP y PIX, de Brasil, un mecanismo muy popular y extendido en el país vecino, que incluso fue incorporado por bancos locales para extender la utilización de sus servicios (pagos con débito).
También te puede interesar: Integración de SPI y PIX: un paso más en la relación con Brasil
Dejanos tu comentario
Fepy reúne a líderes del mundo empresarial
Por: Adelaida Alcaraz
Más de 1.000 empresas, delegaciones de más de 20 países, inteligencia artificial, inversiones, diplomacia comercial y networking de alto nivel confluirán del 3 al 5 de junio en el Comité Olímpico Paraguayo. La Feria Empresarial del Paraguay busca posicionar al país como nuevo hub regional para los negocios, la innovación y la integración internacional.
Paraguay está listo para ser protagonista de la mesa en la que se negociarán inversiones, innovación, exportaciones y alianzas estratégicas. Esto ocurrirá durante la Feria Empresarial del Paraguay (Fepy), a realizarse del 3 al 5 de junio, en el Comité Olímpico Paraguayo. Durante tres jornadas, la feria reunirá ruedas de negocios, foros estratégicos, encuentros sectoriales, networking, experiencias empresariales, innovación tecnológica y delegaciones internacionales que llegan con el objetivo de hacer negocios en el país.
Luego de una primera edición que nació “contrarreloj”, casi al cierre del calendario anual de exposiciones, la organización vuelve este año con una estructura más robusta, una agenda diplomática inédita y un crecimiento que ya rompe previsiones.
“La expectativa y el interés de tanto de empresas nacionales como internacionales dentro del ecosistema de negocios del Paraguay es muy alto”, afirmó el ingeniero Diego Oddone, director general de Fepy, al describir lo que está ocurriendo en torno a la feria.
En ese sentido, contó que la rueda de negocios -considerada el corazón del evento- ya registra cientos de reuniones agendadas y una participación internacional histórica. Actualmente, más de 900 empresas provenientes de más de 20 países ya forman parte de la plataforma oficial de vinculación comercial, aunque las proyecciones internas apuntan mucho más arriba. “Fácilmente superaremos las 1.000 empresas. Es probable que lleguemos a unas 1.200 firmas”, proyectó Diego.
De una feria local a una plataforma internacional. La diversidad sectorial también refleja la nueva escala del evento: industrias metalmecánicas, farmacéuticas, minería, software, embalajes, hotelería, automotriz, parques industriales, zonas francas, industrias creativas, madera, laboratorios y tecnología forman parte del mapa empresarial que aterrizará en Asunción.
De hecho, hoy ya existe un perfil internacional marcado por más de 50 % de participación extranjera, con empresas provenientes de América, Europa, Asia y Oceanía. Entre los países participantes aparecen Argentina, Brasil, Estados Unidos, China, España, Italia, Portugal, Turquía, Australia, Suiza y Malasia, entre otros.
Como novedad, anticipó que esta edición prevé la creación del Foro Empresarial del Mercosur, un espacio en el que diplomáticos, empresarios y representantes de cancillerías debatirán sobre integración regional, competitividad y oportunidades comerciales.
La discusión llega en un momento clave: el acuerdo Mercosur-Unión Europea vuelve a ocupar el radar geopolítico y Paraguay busca posicionarse como plataforma industrial y exportadora. “No puede una cancillería negociar acuerdos comerciales sin tener una conversación previa con los actores locales”, sostuvo el directivo, quien compartió que el foro tendrá como uno de sus puntos centrales la conferencia magistral “Acuerdo Unión Europea-Mercosur: desafíos y oportunidades”, a cargo de Shunko Rojas, especialista internacional en comercio e integración regional y ex integrante del equipo negociador entre ambos bloques.
Inteligencia artificial, productividad y el futuro del trabajo. La tecnología también ocupará un rol central dentro del evento. Para Diego, la IA ya dejó de ser una tendencia futurista para convertirse en una herramienta decisiva de competitividad. “La inteligencia artificial va a potenciar todas las industrias y acelerar la productividad”, aseguró.
Aunque también puso paños fríos sobre los temores vinculados al reemplazo humano. “El ser humano va a ser irreemplazable, a pesar de tener una herramienta como la inteligencia artificial”, afirmó.
En esa línea, Fepy incorporará EmprendeTECH, una experiencia enfocada en innovación, automatización, inteligencia artificial y transformación digital dirigida a mipymes, emprendedores, estudiantes y nuevos talentos digitales. El espacio contará además con aliados globales como Google for Education y Oracle Next Education & Oracle University, que presentarán contenidos vinculados a productividad, automatización y nuevas dinámicas de trabajo aplicadas al mundo real.
Paraguay Business Week. Uno de los factores que más entusiasma a los organizadores es el creciente interés extranjero por Paraguay. Según Diego, el país atraviesa una coyuntura distinta, marcada por una aceleración en la promoción de inversiones y la llegada de nuevos actores internacionales.
“El impulso que está tomando la promoción y atracción de inversiones al Paraguay no tiene igual en los últimos diez años”, afirmó. Incluso mencionó un dato que refleja el movimiento económico que empieza a percibirse y es que “en los últimos meses se recibieron alrededor de 100.000 solicitudes de residencias extranjeras en Paraguay”.
Ese contexto también explica la incorporación de Paraguay Business Week dentro de Fepy, un espacio de alto nivel que reunirá a empresarios, inversionistas y representantes diplomáticos con el objetivo de posicionar al país como un hub regional de oportunidades productivas, industriales y comerciales.
El emprendedurismo también entra en escena. Fepy abrirá espacio para startups, innovación y modelos tecnológicos emergentes mediante una plataforma orientada a conectar emprendedores con inversionistas.
La mirada apunta especialmente a estudiantes, jóvenes profesionales y emprendedores que aún no tienen acceso al capital necesario para ejecutar sus proyectos.
A eso se sumará un espacio enfocado en startups como aliados de innovación, promoviendo una nueva relación entre grandes empresas y emprendimientos tecnológicos, basada en colaboración y transformación conjunta.
Liderazgo, networking y experiencias. La edición 2026 también ampliará su propuesta hacia experiencias inmersivas orientadas al liderazgo y el networking empresarial. Uno de los encuentros más esperados será Mujer 360, un summit de liderazgo y bienestar pensado para mujeres que lideran, emprenden y construyen espacios de decisión dentro del mundo corporativo.
Por otro lado, el 2° Encuentro de Líderes Gerenciales llegará bajo el concepto “El Algoritmo Humano”, combinando innovación, eficiencia tecnológica y reflexión sobre el liderazgo en tiempos de transformación empresarial. Esta edición contará con la presencia del colombiano Ammiel Manevich, fundador de Somos Copiloto.
Pero Fepy también quiere vender algo más que negocios, quiere proyectar identidad país. Por eso, durante la inauguración oficial se realizará “Alma Guaraní – La Noche de la Caña y el Ron”, una experiencia que combinará cultura, gastronomía, coctelería de autor y networking empresarial para recibir a las delegaciones internacionales.
“Les vamos a dar la bienvenida a las delegaciones extranjeras, a los participantes y a las autoridades con un evento que represente nuestra identidad”, explicó el directivo.
La feria cerrará además con “La Noche Albirroja”, un after office empresarial que coincidirá con el partido amistoso de la Selección Paraguaya rumbo al Mundial 2026, mezclando negocios, entretenimiento y pasión futbolera en una misma escena.