El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos cuestionó la idea de establecer tarifas para las transferencias bancarias realizadas a través de Sipap y sostiene que imponer costos al usuario es inoportuno.

Una gran polémica se generó en el transcurso de este jueves luego de divulgarse un documento de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), en el que se menciona una propuesta de tarifario aplicable a las transferencias del SPI - Sipap.

Cabe recordar que el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) es un sistema electrónico de pagos local administrado por el Banco Central del Paraguay (BCP), utilizado al momento de efectuar transferencias interbancarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cobrar por transferencias bancarias sería un “golpazo al bolsillo”, asevera Peña

La noticia no fue bien recibida por un sector de la ciudadanía, teniendo en cuenta que hasta el momento las transferencias efectuadas a través de esta herramienta, utilizada a diario por miles de usuarios en todo el país, nunca tuvieron un costo.

Fernández Valdovinos se expresó en relación al tema y mencionó que el Sipap fue concebido, desarrollado y financiado por la banca matriz, representando una inversión que ronda los US$ 10 millones.

Su puesta en marcha permitió facilitar, disminuir los costos y transparentar las transacciones bancarias, señala en su publicación en Twitter, siendo básicamente “el fin del cheque y la reducción del efectivo”. En el mismo sentido, resaltó que este emprendimiento fue un éxito total, ya que en la actualidad el sistema Sipap mueve un valor equivalente a más del 150% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay.

Le puede interesar: Caso Pecci: investigación en Colombia avanza y no descansarán hasta llegar a los objetivos

“Fue un mecanismo fundamental para las compras durante la pandemia”, afirma Valdovinos, recordando la utilidad que tuvo en los últimos dos años en los que la modalidad de compra de bienes y servicios sufrió de un cambio radical, pasando a aumentar el número de transacciones digitales (vía home banking o billeteras electrónicas) para evitar el contacto con billetes.

El extitular del BCP sostiene que “tratar de subirse al carro ganador” e imponer costos al usuario es “inoportuno, poco sensato y claramente abusivo”, por lo que se muestra en contra del planteamiento de Asoban de imponer un tarifario a las transferencias vía Sipap.

Dejanos tu comentario