La intención de los bancos de cobrar por transacciones que se realizan por el Servicio de Sistemas de Pagos del Paraguay (SIPAP) sería un retroceso para la inclusión financiera que el Banco Central del Paraguay (BCP) busca incentivar desde el 2013. El economista y exministro de Hacienda Santiago Peña calificó esto como un “golpazo para el bolsillo de todos los usuarios”.

“Nunca avanzaron tanto en un planteamiento, es un retroceso enorme porque sería un golpazo para el bolsillo, pero principalmente un retroceso en la inclusión financiera, para que haya menos usuarios del sistema bancario y se reduzca el acceso de los emprendedores”, manifestó Peña quien también fue miembro del directorio del BCP.

Lea más: Cobro por transferencias vía SIPAP: “Es totalmente inoportuna la idea”, señalan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El economista reconoció el volumen gigantesco que circula en torno a este servicio que fue aumentando con el tiempo. “Hoy no se cobra por el servicio, porque la inversión fue del BCP para un bien público que busca generar un beneficio a la sociedad en su conjunto, para los sectores de menores ingresos a través de una política social”, indicó en comunicación con el diario La Nación/ Nación Media

La justificación de estas entidades sería la inversión en tecnología para sostener el servicio, cuando la propia naturaleza de los bancos es invertir en tecnología para estar en el negocio. “Los bancos cobran a través de la intermediación de las diferencias de tasas de interés entre lo que paga a los depositantes y cobra a los que toman créditos”, dijo Peña.

Paraguay tiene barreras financieras para la formalidad y estos pequeños costos se suman como una de ellas. Ante esta postura de la Asociación de Bancos y Financieras, Peña espera que el BCP no ceda ante este pedido.

En el 2013 se realizó una inversión millonaria desde BCP para profundizar el proceso de inclusión financiera, para ir disminuyendo los costos de transacciones para usuarios, 10 años pasaron y algunos actores insisten que se cobre por el servicio de transferencias.

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) tuvo un crecimiento al finalizar el 2021, cerrando en un récord histórico de 21,7 millones de transferencias en moneda nacional, por un valor total de G. 293,6 billones. La posición bancaria salta luego de que el BCP ponga en marcha las transacciones interbancarias instantáneas con un servicio de 24 horas.

Lea también: Firma italiana desembarca en Paraguay para producir trajes para pilotos de karting

Dejanos tu comentario