El Banco Central del Paraguay (BCP), en representación del sector público como Estado paraguayo, vino invirtiendo fuertemente en tecnologías desde antes del 2013 para poner en vigencia el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), cuyo plan piloto está en vigencia para que las transferencias bancarias sean 24/7, sin costo para el usuario. Sin embargo, el sector privado quiere “aprovecharse” del momento para empezar a cobrar por el servicio, con el sobrenombre de “invertir” en la tecnología.

Esto es algo totalmente inoportuno en estos momentos, siquiera pensar en la idea de poner un precio a un bien público, atendiendo a que el sector privado no se animó en su momento a dar la iniciativa, manifestó a La Nación la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez. “Realmente son miserables para hacer este tipo de planteamiento en el contexto actual, especialmente atendiendo que viene desde el sector financiero, el menos afectado por la pandemia”, dijo.

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras del Paraguay (ABAFI) emitieron una propuesta al Banco Central del Paraguay para aplicar un tarifario a las transferencias vía SIPAP.

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Esta es la nota de propuesta remitida por los gremios del sistema financiero al Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza.

La exministra resaltó que el BCP implementó toda esta herramienta, invirtió y la lanzó en el 2013, tras un proceso largo de inversión con propuesta de modernización del sistema financiero, en avance con la digitalización. “El BCP puso todo el dinero para ese desarrollo, afrontó todos los gastos y riesgos, eventualmente resultó un gran éxito”, agregó.

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Más del 150% del PIB circulando

En ese sentido, hoy más del 150% de lo equivalente al Producto Interno Bruto (PIB), más de 60.000 millones de dólares por año circula por este sistema. Indicó que es un bien público y que ahora proponen cobrar por ese sistema, es decir, ese bien público se le regaló prácticamente al sector privado, ya que hay resultados positivos en términos de formalización, modernización y transparencia.

“Ellos hablan de los costos, que los mismos presentan a la hora de la transacción, pero en realidad ellos no hablan de los tremendos beneficios que esto trae para el sector; como por ejemplo, significa que es el final del cheque. Aquí se ahorra toda la infraestructura necesaria para manejar cheques, como papeles, entre otros. Hoy está todo digitalizado, y eso ayuda con la trazabilidad, incluso hay grandes ahorros, a parte de papeles, en lo que es la automatización de la parte contable”, afirmó.

Este es el tarifario propuesto para las transferencias vía SIPAP. Foto: Gentileza.

Más beneficios del SIPAP

Lea Giménez agregó que, aparte de ayudar con la digitalización y trazabilidad, el SIPAP ayuda bastante para la bancarización en el sistema, cosa que no pudo aprovechar el sector. “Además, trae beneficios como ayudar a contribuir a que no haya evasión tributaria, lo que ayuda a formalizar también”, dijo.

Agregó que con el plan piloto en vigencia para el 24/7 del sistema, y con base en la coyuntura económica actual, es totalmente inoportuno plantear esto, que sí trae muchos beneficios al sector privado.

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SIPAP y las comisiones por débitos y créditos

Entre otros temas, algo que casi no se toca aquí es que el SIPAP es muy similar al débito, ya que prácticamente viene a suplirle en el negocio. “Tal vez, el sistema financiero ve en riesgo este negocio, ya que los bancos cobran una comisión del 3% a los comercios por los débitos, y entre 3% y 5% por las transacciones vía tarjetas de créditos, por lo que muchos migraron hacia el SIPAP. En realidad esta tarifa es muy alta, ya que en otros países esta tarifa es impensable”, afirmó.

En ese sentido, resaltó nuevamente que lo que se plantea es inoportuno, por lo que se espera que el BCP tome una postura buena respecto al tema.

Versión del BCP

A pesar de que La Nación no pudo acceder a la versión, por el momento, del BCP, en entrevistas anteriores, el gerente de general del BCP, Holger Insfrán, comentó que el SIPAP 24x7 no tendrá costo adicional para el cliente, como lo es hasta ahora, ya que es un sistema de inversión del BCP, lo que genera más beneficio al no usar efectivo. “El Banco Central seguirá incentivando para que estos pagos sean de forma gratuita”, indicó.

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