Paraguay avanza a pasos agigantados en el ámbito digital, sobre todo en las transacciones electrónicas del sistema formal, que cada día va mostrando indicadores de crecimiento, principalmente en lo que a pagos electrónicos se refiere. De acuerdo a los recientes datos del Banco Central del Paraguay (BCP), el 2021 cerró como un año récord para las transferencias bancarias.

En los 12 meses del año pasado, en el mercado se realizaron casi 22 mil operaciones, destacando el crecimiento y el volumen de las transacciones electrónicas.

En el mes de diciembre se notó un incremento sustancial de las transferencias en línea con la temporada de fiestas de fin de año y pago de aguinaldos. Estas alcanzaron G. 33,3 billones, el valor mensual más alto del pasado año, para un total de 2.560.626 operaciones. De esta manera, el 2021 cierra en un récord histórico de 21,7 millones de transferencias en moneda nacional, por un valor total de G. 293,6 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los analistas de la consultora Mentu tomaron el reporte y analizaron por la cantidad y el valor de las operaciones realizadas, dicho informe arroja que aproximadamente 6 de cada 10 transferencias tuvieron un monto menor a G. 1 millón, y en conjunto representan poco más del 1% en valores. Por su parte, las 36.026 operaciones de más de G. 1.000 millones realizadas durante el año equivalen al 55,2% del valor total de las transferencias.

Le puede interesar: Récord histórico de pagos digitales: 1.340.000 transacciones en un solo día

Cantidad de transferencias entre entidades financieras. Foto Gentileza/Mentu.

“Con la implementación en el 2022 de las operaciones 24/7 del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), el uso de este medio de pago seguiría aumentando, impulsado por la facilidad, la seguridad y la practicidad que ofrece”, agregaron los analistas.

Sipap

El horario operativo del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), donde se realizan transferencias bancarias, es de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00, fijada desde octubre del año pasado. Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) comunica que desde mayo del 2022 se liberará el horario las 24 horas del día y los 7 días de la semana (24/7).

El gerente general del BCP, Holger Insfrán, comentó que las transferencias registraron un crecimiento exponencial en el último año y se prevé romper más récord con la incorporación del Sipap 24x7 (24 horas, los 7 días de la semana), a ser habilitado en este 2022.

Lea también: Medios de pagos electrónicos expanden establecimientos habilitados en el interior del país


Dejanos tu comentario