Desde el sector de los emblemas privados hablan de una inminente suba del combustible debido a la coyuntura actual, marcada principalmente por los altos precios del crudo a nivel internacional. El aumento sería de entre G. 500 y G. 1.000 por litro.
Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), confirmó a Radio Ñanduti que el sector privado “se ve en la necesidad” de hacer un nuevo reajuste.
“Los números no dan y los precios internacionales no aflojan y tampoco no nos dan tregua”, mencionó, haciendo alusión al valor del barril de crudo que repercute de manera directa en los precios de los combustibles.
Corrales indicó que este tema “todavía no está cerrado” y aún continúan con las conversaciones para definir la cuestión, aunque el contexto que se vive actualmente obligaría a los emblemas privados a llegar a este extremo, según lo que se especula.
La suba del combustible estaría en el orden de G. 500 a G. 1.000 , algo que ya se venía manejando desde hace unos días.
En caso de concretarse, el incremento de precios afectaría a todos los tipos de combustibles que son ofertados en las estaciones de servicio, refirió el titular de Apesa.
Lea también: Municipio de Asunción impulsa campaña solidaria de recolección de abrigos
Hasta marzo de este año ya se habían efectuado seis aumentos en el precio del combustible, cuatro el año anterior y dos este año. Durante el 2021, el reajuste fue de G. 1.800 más sobre el precio de ese momento, mientras que este 2022 sumaron G. 1.100.
Haciendo un cálculo con estos números, el incremento fue del 64% hasta marzo pasado, por lo que se podría llegar a pasar el 70% en caso de concretarse las proyecciones que se barajan actualmente desde el sector privado.
Dejanos tu comentario
Diputado critica suba en emblemas privados y pide a Petropar poner límites a los “abusos”
El diputado colorado Alejandro Aguilera, criticó duramente el aumento en el precio de los combustibles por parte de los emblemas privados y requirió a Petróleos Paraguayos (Petropar), ser un actor clave para poner límites a los abusos y proteger el bolsillo de la ciudadanía.
“La guerra empezó hace algunos días, pero los emblemas privados ya suben el combustible. Petropar es clave, para poner límites a estos abusos y evitar que algunos ganen millones a costa de la gente. El argumento que están utilizando algunos emblemas privados para justificar el aumento del precio del combustible es la guerra en Medio Oriente y eso como mínimo es discutible", indicó Aguilera a La Nación/Nación Media.
El parlamentario acotó: “Es cierto que los conflictos internacionales pueden generar volatilidad en el precio del petróleo, pero también hay que decir que el combustible que hoy se está vendiendo en Paraguay no fue comprado después de que estallara este conflicto, sino que forma parte de stock adquirido previamente, con precios anteriores. Por lo tanto, trasladar inmediatamente una supuesta suba internacional al consumidor paraguayo genera dudas".
El conflicto bélico inició el pasado 28 de febrero, luego de que Estados Unidos e Israel hayan tomado la decisión de lanzar una operación conjunta preventiva con el objetivo de derrocar al régimen islámico en Irán.
“De hecho los propios gremios del sector anunciaron aumentos de entre G. 350 y G. 700 por litro, atribuyéndolos al conflicto en Medio Oriente y a la cotización internacional del petróleo. El problema es que, en muchos casos, la reposición del stock todavía no ocurrió, lo que abre el debate sobre si estas subas responden realmente a costos o a decisiones comerciales anticipadas“, puntualizó.
Lea también: Presidente del PLRA plantea candidatura única de la oposición para el 2028
Presencia de Petropar
Aguilera agregó: “Por eso es tan importante la presencia de Petropar como empresa estatal en el mercado, porque cumple un rol regulador de hecho, cuando mantiene o modera precios, evita abusos y protege el bolsillo de la gente frente a movimientos especulativos del mercado".
El legislador añadió que “en síntesis, Paraguay necesita un mercado de combustibles competitivo y transparente, pero también un actor público fuerte que funcione como referencia de precios, justamente para evitar que cualquier crisis internacional sea utilizada como argumento para aumentos inmediatos que no siempre reflejan los costos reales".
Te puede interesar: Paraguayos claman por la llegada de Che Róga Porã a más ciudades de España
Dejanos tu comentario
Emblemas privados suben los precios de los combustibles desde hoy
Desde este sábado varios emblemas del sector privado ya han actualizado el precio de los combustibles ante el repunte de las cotizaciones internacionales tras el conflicto bélico en Medio Oriente, según informó la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa).
Víctor Yambay, presidente del gremio, indicó a La Nación/Nación Media que si bien el reajuste no es generalizado todavía, es probable que la semana que viene todas las estaciones del sector privado ajusten sus precios. El incremento ronda entre G. 350 y G. 700.
A su vez, mencionó que el gasoil es el producto con mayor presión, ya que su precio se encuentra casi a USD 95 por barril. En cuanto a las naftas, señaló que por el momento las subas se darían en menor escala.
El mercado internacional había experimentado un repunte del 24 % en la cotización internacional del diésel y alrededor de 10 % en la gasolina a finales de febrero. En tanto, los precios del petróleo subieron con fuerza esta semana, mientras que las bolsas volvieron a operar con pérdidas ante los temores sobre el impacto en la economía de la intensificación del conflicto en Medio Oriente.
Leé más: Advierten sobre el impacto en mipymes con proyecto de licencia remunerada por cumpleaños
En tanto que, el dólar también se vio impulsado al posicionarse como activo refugio en medio de la escalada de la guerra, generando movimientos en los mercados cambiarios de la región y presión sobre economías emergentes.
Monitoreo permanente
El gerente general de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, había detallado a inicios de esta semana que la estatal realiza un monitoreo permanente del mercado internacional ante el fuerte repunte de las cotizaciones debido al panorama internacional.
Wilka explicó que la empresa cuenta con productos en tránsito con cotización ya cerrada y nominaciones en curso, además de un stock físico que brinda margen de maniobra, por lo que si bien el aumento fue significativo, el emblema optará por actuar con cautela.
“Tenemos un stock que nos está ayudando con el margen que tenemos hoy día. El producto que tenemos nos sigue generando un margen que nos permite sostener la empresa y afrontar compromisos”, afirmó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Podés leer: Siembra de zafriña presenta panorama desafiante ante retrasos en la zafra principal
Dejanos tu comentario
Escalada en Medio Oriente provoca disparada de precio del crudo
- AFP
Israel y Estados Unidos bombardearon ayer martes el centro de Teherán y los iraníes intensificaron sus ofensivas y amenazaron con atacar “todos los centros económicos” de Oriente Medio, en el cuarto día de una guerra sin límite de tiempo.
Los ataques de ambas partes arrecian incendiando las monarquías petroleras del Golfo, dejando decenas de miles de viajeros varados, paralizando el estrecho de Ormuz y disparando el precio del oro negro, aunque por el momento el impacto en el crudo es menor que en la pandemia de covid-19 o la guerra en Ucrania.
El número de muertos en esta guerra desencadenada el sábado por los bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán subió a más de 780 en territorio iraní, según la Media Luna Roja local. AFP no ha podido verificar este saldo. Teherán se ha convertido en una ciudad fantasmal para los habitantes que no han huido de las bombas. “Me da miedo caminar por las calles desiertas”, dice Samireh, una enfermera de 33 años que se ha quedado por sentido del deber.
Según la agencia de noticias Tasnim, cazabombarderos israelíes y estadounidenses apuntaron al edificio que alberga la institución encargada de elegir al líder supremo que sucederá al ayatolá Alí Jamenei, muerto el primer día de la guerra. Periodistas de AFP escucharon explosiones en el este y el sudeste de Teherán.
Israel anunció ayer haber llevado a cabo ataques aéreos contra la presidencia iraní y las oficinas del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en Teherán, y contra instalaciones de producción de misiles balísticos en todo el país. También afirmó que golpeó infraestructuras subterráneas clandestinas, en las afueras de Teherán.
DEMASIADO TARDE
El general Ebrahim Jabari, un alto mando de los Guardianes de la Revolución, advirtió que si siguen los bombardeos “todos los centros económicos” de Oriente Medio serán blanco de represalias y añadió que el precio del petróleo, que subió ayer martes a 85 dólares, podría llegar hasta los 200 dólares. Por la noche, Irán anunció que lanzó una nueva andanada de drones y misiles contra Israel.
Entre tanto, el presidente estadounidense cierra la puerta al diálogo. “Quieren hablar. Dije: ‘¡Demasiado tarde!’”, dijo Donald Trump. El mandatario declaró que “prácticamente todo ha sido destruido” en Irán, en una ofensiva que, según él, se decidió porque Washington pensaba que Teherán iba “a atacar primero”.
“En cierto modo, puede que yo le haya forzado la mano a Israel”, dijo el republicano, contradiciendo la versión del jefe de la diplomacia, Marco Rubio, quien había dicho la víspera que Israel desencadenó la guerra. Washington, que ha registrado seis bajas de soldados, ha sufrido ataques directos a sus intereses.
La Embajada estadounidense en Arabia Saudita fue blanco de dos drones iraníes que provocaron un incendio, obligándola a cerrar sus puertas, como ya hizo la legación diplomática en Kuwait.
DOHA Y DUBÁI
Teherán ha multiplicado sus ataques en la región. Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones ayer martes en Doha y Dubái, y dos habitantes de Abu Dabi también dijeron haber escuchado detonaciones en la capital emiratí.
Los drones iraníes también alcanzaron centros de datos de Amazon en Baréin y en Emiratos Árabes Unidos. Catar afirma haber frustrado los ataques contra el aeropuerto internacional Hamad.
Irán advirtió a las potencias europeas que se mantengan al margen de la contienda después de que Alemania, Francia y el Reino Unido se mostraran dispuestos a emprender “acciones defensivas” para destruir las capacidades militares iraníes. “Sería un acto de guerra”, declaró el Ministerio iraní de Relaciones Exteriores. Por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que enviará refuerzos a Oriente Medio, incluido el portaviones Charles de Gaulle y su escolta de fragatas.
HASTA EL DESARME
En Líbano prosiguen los ataques de Israel en respuesta a los disparos del movimiento Hezbolá, respaldado por Irán, que dijo haber apuntado a tres bases militares en suelo israelí. Según la unidad de gestión de desastres del Gobierno libanés, más de 58.000 personas fueron desplazadas por los ataques.
“No nos detendremos hasta que esta organización sea desarmada”, declaró ayer martes el jefe del Estado Mayor israelí, el teniente general Eyal Zamir. En tanto, Israel anunció la reapertura parcial de su espacio aéreo a partir de la noche del miércoles.
Israel afirma que, con la guerra, se busca impedir que Irán se dote de la bomba atómica y de destruir sus capacidades balísticas.
No obstante, el canciller iraní, Abás Araqchi, insistió en X: “Nunca ha habido una supuesta ‘amenaza iraní’”.
La guerra en Oriente Medio amenaza una región crucial para la producción y exportación de hidrocarburos, lo que hace temblar los mercados, con una subida de los precios del oro negro y del gas. Varias instalaciones petroleras fueron atacadas el martes por drones en Omán y Emiratos Árabes Unidos. Catar también sufrió un golpe a sus infraestructuras.
EL BARRIL DE CRUDO SUPERÓ LOS 85 DÓLARES
AFP
Los precios de la energía se dispararon ayer martes por la guerra en Oriente Medio, que fortaleció al dólar y presionó a la baja las bolsas por la preocupación de un brote de inflación. La guerra en Oriente Medio amenaza a una región crucial para la producción y exportación de hidrocarburos. El estrecho de Ormuz, cuello de botella por el que transita alrededor del 20 % del petróleo y el gas natural licuado (GNL) que se consume a nivel mundial, está cerrado de facto al tráfico: las principales compañías marítimas han suspendido sus travesías ante la subida del valor de las primas de seguro.
El barril de crudo Brent superó ayer los 85 dólares por primera vez desde julio de 2024, aunque terminó la sesión con un incremento del 4,71% en 81,40 dólares. Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, cerró a 74,56 dólares (+4,67%). Por su parte, el gas europeo llegó a cotizar por encima de los 65 euros el megavatio hora, un nivel no visto desde enero de 2023. Los precios europeos del gas natural se dispararon después de que la compañía energética pública de Catar, QatarEnergy, anunciara la interrupción de su producción de gas natural licuado (GNL) debido a los ataques iraníes contra las instalaciones de dos de sus principales plantas de procesamiento.
IRÁN NO USÓ AÚN ARMAS SOFISTICADAS
AFP
Irán está dispuesto a librar una guerra duradera contra Estados Unidos e Israel y, de momento, no utilizó su armamento más sofisticado, declaró ayer martes el Ministerio de Defensa. “Tenemos capacidad para resistir y llevar a cabo una defensa ofensiva más tiempo que el previsto (por el enemigo) para esta guerra impuesta”, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, el general Reza Talai-Nik. “No tenemos intención de utilizar todas nuestras armas y equipos punteros desde el principio”, afirmó, citado por la agencia de prensa Irna.
Dejanos tu comentario
Bolivia militariza plantas de combustibles tras denunciar sabotaje
Bolivia desplazó ayer lunes unos 1.500 militares para resguardar plantas de procesamiento de combustibles ante lo que considera actos de “sabotaje”, informó el presidente Rodrigo Paz, tras denuncias de conductores por abastecimiento de gasolina contaminada.
Armados con fusiles, ametralladoras y bastones antidisturbios, los efectivos tomaron sin contratiempos la planta de Palmasola, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz (este), constató la AFP. Otras 15 a nivel nacional están en la misma situación, informó el ministerio de Defensa.
Los sindicatos de transportistas reclaman desde hace varias semanas al gobierno, que está a cargo de la importación de la gasolina, que los motores de sus vehículos sufren daños y se ennegrecen después de abastecerse.
La administración del centroderechista Paz, que asumió el poder en noviembre y puso fin a dos décadas de gobiernos socialistas de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), ha reconocido el problema. Sospecha que el carburante está siendo manipulado dentro de las propias plantas manejadas por la empresa estatal petrolera YPFB, por funcionarios de la gestión anterior.
“Hemos activado el resguardo en nuestras plantas estratégicas, con el apoyo firme de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo Paz este martes en Santa Cruz, flanqueado por algunos de sus ministros y mandos militares. “Lo que hemos detectado no son descuidos”, son “sabotajes impulsados por estructuras organizadas que no dudan en dañar al país” y que coparon el poder “durante más de 20 años”, denunció.
Bolivia importa diésel y gasolina principalmente de Argentina, Chile y Paraguay. YPFB los procesa y distribuye internamente entre gasolineras privadas para su expendio. El Ejecutivo ha negado negligencia y anunció un plan de compensaciones para los choferes afectados. Las plantas estarán bajo la vigilancia de los militares “el tiempo que sea necesario”, dijo Marcelo Salinas, ministro de Defensa.
Fuente: AFP.