Ciudad del Este. Agencia Regional.

Los efectos de la sequía y su repercusión en el campo fueron temas abordados ayer en la inauguración de la edición 28 de la Expo Santa Rita que culminará mañana. El presidente de la Central Nacional de Cooperativas (Unicoop), Rubén Zoz, habló de descapitalización de muchos productores y de la necesidad de que el pago impositivo sea al cierre del ejercicio y no como anticipo, hecho que considera injusto en la realidad actual.

“Venimos de dos años guardados, prácticamente, en que tuvimos muchas pérdidas de vidas y como si todo eso fuera poco se nos vino una tremenda sequía que económicamente afectó mucho más a nuestro país y especialmente al sector productivo. Por eso debemos estar más unidos que nunca para seguir produciendo”, expresó el directivo de Unicoop, durante el acto inaugural de la feria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos más”

“Esta vez necesitamos más. El productor está realmente descapitalizado, sabemos que hay situaciones diferentes entre unos y otros, pero hoy, mayormente, los productores necesitan de capital operativo, necesitan seguir produciendo, es eso lo que el país necesita”, sostuvo Zoz.

“Lo que pedimos a las autoridades es que podamos comprometernos para dar un gesto de apoyo a todos los productores paraguayos, sin diferencias entre pequeños, medianos y grandes”, remarcó.

Puede interesarle: Con 400 expositores se inició la 28va. feria agroindustrial de Santa Rita

“Pedimos a la Secretaría de Tributación pagar el impuesto al cierre del ejercicio, una vez obtenido el resultado paguemos sobre la ganancia. No pedimos subvención o condonación, ni tampoco suspender el pago, queremos pagar y vamos a pagar, pero pedimos que sea sobre lo que realmente tengamos de ganancia”, refirió el titular de Unicoop.

Indicó además que “la realidad actual del productor es que tendrá que sacar préstamos para pagar el anticipo sobre la presunción de un resultado que puede tener, pero creemos que eso, en este momento, es injusto”.

Rubén Zoz mencionó que las consecuencias de cómo afectó la sequía al campo ya está derivando en la disminución del PIB de Paraguay en números mayores de lo que fue por efecto de la pandemia.

Puede interesarle: Proceso de recuperación va a ser todavía difícil y largo, según nuevo titular del Centro de Importadores

Dejanos tu comentario