Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú Binacional, distrito de Hernandarias, se desarrolló hoy el Tercer Encuentro de Maquiladores, organizado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y reunió a industriales con inversiones en el país y también a representantes de proyectos con interés de instalarse en el país.

“Es la industria la que más aportó directa e indirectamente en este tiempo, para la subsistencia digna de numerosas familias de Alto Paraná durante la pandemia; lastimosamente todas las demás ruedas económicas, principalmente el comercio, debieron parar”, manifestó la empresaria Carina Daher, presidente de la Cemap.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como reflejo de la situación de la industria en el país, Daher se refirió al crecimiento en importaciones y exportaciones. “Al cierre de abril las exportaciones alcanzaron 97 millones de dólares, cuando antes ondeábamos los 60 millones de dólares por mes. También hubo aumento de 13% en empleos en el sector maquila, equivalente a unas 20 mil familias aproximadamente que trabajan en forma directa según planilla del IPS”, sostuvo Daher en su intervención durante el encuentro.

Lea también: Madonna pidió una reunión al papa Francisco para “discutir asuntos importantes”

Informó que la inversión acumulada de empresas que operan bajo el régimen de maquila, solo en Alto Paraná es de 405 millones de dólares, y reiteró que 118 de las 243 maquilas paraguayas se encuentran en el décimo departamento.

En el encuentro fue informado como un gran logro la modificación de la Ley 1340 que en su artículo 23 establecía que las importaciones y exportaciones de materia prima relacionadas a sustancias controladas por la Senad, deben realizarse estrictamente en Asunción. Ahora ya pueden realizarse en las oficinas dependientes en seis principales ciudades del país.

“Ni se imaginan el ahorro y eficiencia que conseguimos con este cambio que nos da mayor competitividad”, dijo Carina Daher y recibió un aplauso generalizado del auditorio.

Extensión de plazo atrae nuevas inversiones

El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, asistió al acto y remarcó la importancia que tiene el sector maquila en el país y más aún en forma articulada con otros sectores. Volvió a hablar de nuevas inversiones previstas en corto tiempo y también mencionó sobre la extensión del plazo de vigencia del régimen de la maquila hasta el 2030, como ya se había dado a conocer.

Relató que ni bien se conoció esa extensión, fue informado que cuatro nuevas empresas decidieron instalarse en Paraguay.

Viceministros y directores de otras instituciones relacionadas a la industria fueron expositores sobre temas puntuales de funcionamiento del citado régimen en el país.

Lea también: Dos hombres lanzan amenazas contra supuestos rivales: “Esta es la bronca. Vencer o morir”

Dejanos tu comentario