Las recaudaciones aduaneras son una fuente importante en los ingresos para el fisco y durante este primer cuatrimestre del 2022 se registraron contribuciones significativas que superaron incluso a los valores obtenidos antes de la pandemia, posicionándose como el mayor de los últimos cuatro años.

Antes de abordar los altos ingresos, hay que tener en cuenta que los dos años anteriores estuvieron marcados por la pandemia, con una marcada recesión en la actividad local por los confinamientos, especialmente en el 2020, que fueron recuperándose paulatinamente en el 2021.

Ingresando al informe de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se encuentra que, en términos acumulados de enero a abril, los ingresos alcanzaron la cifra de G. 4.247 mil millones, lo que sería un 25,2% por encima de los ingresos acumulados en los mismos meses del año anterior, cuando fue de G. 3.391 mil millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Centros comerciales también esperan buen movimiento para este feriado

Aquí se puede observar los acumulados anteriores y se encuentra que a diferencia del periodo prepandemia; es decir, el 2019, la variación positiva es de 27%, pues en ese periodo se ingresaron G. 3.338 mil millones en comparación al actual.

Asimismo, el 2020 fue el año más complicado en el comparativo de los cuatrimestres del primer periodo anual, cuando en marzo de ese año empezaba la pandemia en el país junto con los cierres y confinamientos, y se logró recaudar unos G. 2.996 mil millones.

Puede interesarle: Feriados paraguayos no inciden en el comercio de frontera con el Brasil, señalan

Así también, la DNA destaca que la recaudación del cuarto mes del año, abril, es el mejor de los tiempos en materia de ingresos aduaneros y equivalió a 147 millones de dólares. Esto debido a que los ingresos aumentaron 24% en abril comparado con los del mismo mes del 2021, con un salto de G. 814.508 millones a G. 1,009 billones.

De esta forma, abril es el cuarto mes de superávit consecutivo, con una recaudación promedio mensual mayor al billón de guaraníes, que deriva de la reactivación económica y el mejoramiento de los controles aduaneros, según Aduanas. La recaudación promedio diaria también tuvo un incremento, pues de G. 40.726 millones en abril del 2021 pasó a G. 53.087 millones en abril de este año, lo que significó una suba del 30,4%, según el reporte mensual de la institución.

Dejanos tu comentario