Terminó el fin de semana largo tras el denominado “puente” por pasar el feriado del domingo 1 de mayo, Día del Trabajador, al lunes 2 de mayo como medida para fomentar la reactivación económica, según la disposición del Poder Ejecutivo, la cual tuvo muchas críticas a favor y en contra.

Al respecto, desde Ciudad del Este mencionan que la iniciativa no fue exitosa para esa zona del país y más bien se dio como un día perdido porque a pesar de que algunos pocos comercios se animaron a abrir igual, no hubo una llegada masiva de brasileños que realizaran turismo de compra.

“El día domingo estuvo totalmente cerrado y ayer también. En gran medida no contribuyó en nada el feriado porque fue para Paraguay y no produjo ningún beneficio para nosotros”, expresó a la 780 AM Óscar Airaldi, secretario general de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Reactivación económica” por feriado no llegó a hoteles de Ciudad del Este

Señaló que lamentablemente se generó muy poca venta para algunos que se aventuraron a abrir con doble costo laboral incluso, ya que al decretarse feriado el lunes corresponde pagar dos jornales, por lo que para Airaldi “fue un fiasco, esa es la palabra correcta”, según expresó.

El comercio en la capital altoparanaense estuvo prácticamente parado en el feriado del lunes. Foto: Gustavo Galeano.

No hubo turismo de compra

El vocero de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este explicó que en verdad, los feriados paraguayos no inciden en el comercio de frontera para con el Brasil porque este día declarado es dentro del territorio paraguayo, mientras que para los brasileños es un día normal y no es que saldrán a hacer más compras, dijo.

Es así que los feriados que tienen una incidencia importante para el comercio de frontera son aquellos decretados en fechas brasileñas o argentinas, que es cuando los turistas salen realmente y aprovechan para pasar a hacer compras, a comer en restaurantes, entre otros entretenimientos, acotó.

En similar contexto, una publicación de la Agencia Regional de este medio indicaba ayer que el feriado tampoco repercutió positivamente en el sector hotelero ni en el comercio de Ciudad del Este y, por ende, la “reactivación económica” argumentada para tal medida jugó en contra de este rubro en la capital de Alto Paraná, donde el comercio estuvo cerrado casi en su totalidad.

Puede interesarle: Centros comerciales también esperan buen movimiento para este feriado

Dejanos tu comentario