Autoridades de Corea del Sur y de Paraguay tuvieron este lunes un desayuno de trabajo, en el cual abordaron el proyecto del Tren de Cercanías, que será presentado mañana martes al Ejecutivo para su aprobación y, a través del mismo, al Congreso Nacional.

De esta manera, la delegación de Corea del Sur, liderada por el viceministro de Tierras, Infraestructura y Transporte, Seong Won-Yoon, se encuentra en nuestro país para acompañar la presentación del proyecto.

Cabe señalar que el estudio de factibilidad del Tren de Cercanías fue elaborado por la empresa coreana Korea Overseas Infraestructure & Urban Development Corporation (KIND), institución dependiente del Ministerio de la Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea (Molit).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Autoridades de Corea del Sur y de Paraguay compertieron este lunes un desayuno de trabajo. Foto: Gentileza.

Dicho estudio contempla, entre otras cosas, la implementación de un transporte ferroviario eléctrico, cuya velocidad sería de 30 km/h y que estará integrado al sistema de transporte público de pasajeros a través del billetaje electrónico.

Indicaron que el Tren de Cercanías en una primera fase será construido entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico “Carlos Antonio López”, en doble vía.

Leer más: Camioneros llegan a Asunción y exigen el tratamiento del proyecto de ley Petropar

La actividad se llevó a cabo en el Hotel Guaraní, con la participación de representantes de la Embajada de Corea en Paraguay, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens; el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), Lauro Ramírez; la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Viviana Casco, y el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche.

En la ocasión, el titular del MOPC destacó el gran trabajo realizado en conjunto para llegar a esta etapa decisiva del proyecto. “Este es solamente el inicio de un sueño de volver a tener ferrocarriles en Paraguay, que va a ayudar, en este caso, a disminuir mucho la congestión de tránsito y a una mejor atención al servicio del transporte público de pasajeros en la capital y alrededores”, refirió.

Del mismo modo, agradeció a todo el equipo técnico, a las instituciones involucradas, en especial a las autoridades y al grupo de empresas de Corea por apoyar este emprendimiento. “Qué mejor que celebrar este 2022, cuando se recuerda 60 años de trabajo diplomático, que con la aprobación del proyecto”, resaltó.

Leer también: Pobladores de Areguá llevan más de 60 horas sin energía eléctrica

Dejanos tu comentario