Ciudad del Este. Agencia Regional.

En febrero fue lanzado el programa Capacitación en Alto Paraná (Capalt), un proyecto conjunto de Codeleste (Consejo de Desarrollo del Este) y Rediex para mejorar la calidad de productos y servicios, así como para potenciar la exportación, sea de industrias que ya están exportando y las que quieren incursionar en el mercado exterior.

El comité de selección, conformado por representantes de gremios y referentes empresariales de la zona de frontera, seleccionó 42 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, según Nathalia Ramírez Chan, ejecutiva de Codeleste y coordinadora del programa Capalt.

Postularon 104 empresas, de las cuales fueron seleccionadas las 42, pero el proceso tuvo una preselección previa sobre las cuales el comité evaluador realizó un análisis detallado de todos los aspectos que hacen a la realidad de la zona, del rubro, del perfil de la empresa postulante y los puntos obtenidos en los contenidos de postulación. Es lo que explicó Nathalia Ramírez.

Hay empresas con gran cantidad de trabajadores y otras que tienen tres o cuatro entre los que postularon. Entre las pequeñas hay por ejemplo quienes están en los rubros de confecciones y alimentos.

Son cuatro los principales cursos que hacen parte del programa Capalt: ISO 9000; Metodología 5 S; Metodología de buenas prácticas en manufactura y Metodología de buenas prácticas en almacenamientos. Los cursos empezarán en mayo y está previsto que se desarrollen en su parte práctica, en las propias industrias. El fondo destinado para el programa es de G. 260 millones.

Puede interesarle: Codeleste y Rediex inician plan para capacitar a industrias en calidad de exportación

Se requiere cambio en la forma de trabajo para dar el salto

Al evaluar este proceso, Nathalia Ramírez consideró como positivo que “habiendo estado más concentrados en lo que es comercio, después de hacer este trabajo, nos da una visión más amplia de todo lo que se desarrolla en el departamento, hay muchos rubros en crecimiento, se están preparando para exportar y eso va a significar un cambio en el futuro de la matriz económica de Alto Paraná”.

Por otro lado, dijo que “las empresas todavía necesitan cambiar la forma de trabajo hacia algo más estructurado a lo profesional, salir de lo que es un manejo familiar de empresa, para lograr objetivos más grandes, llegar a nivel de calidad para poder exportar y seguir creciendo”. Agregó que hay industrias con productos muy buenos que pueden ser de interés en el exterior, pero su forma de trabajo necesita ayuda para dar el salto.

Diagnóstico de la situación en Alto Paraná

No fue solo disponer de cursos de capacitación y hacer la selección de las empresas interesadas, sino un trabajo que nos permita tener un diagnóstico del sector industrial de la región, para conocer la realidad y la necesidad de las pequeñas, medianas y grandes industrias, explicó Ramírez Chan.

En tal sentido, aclaró que al abrir la convocatoria lograron que 62 empresas postulen, pero la meta era llegar a cien para tener mayor alcance, datos más precisos de la situación y de los requerimientos para un análisis más exacto. “Hicimos contactos directos con base en datos que ya disponíamos y un monitoreo amplio para lograr que más empresas se postulen y aprovechen los cursos de capacitación”, refirió la coordinadora del proyecto.

El comité de selección estuvo integrado por los siguientes gremios: Coldeste, Cámara de Empresarios de Alto Paraná y la Agencia de Desarrollo para la Integración de Itaipú (Adiri). Desde el sector público integraron la Secretaría de Industria y Comercio de la Gobernación, la Oficina Regional del MIC (Ormic) y Rediex a través de su representante en Alto Paraná, Noelia González.

Puede interesarle: MIC presentó calendario de capacitaciones virtuales gratuitas


Dejanos tu comentario