Ciudad del Este. Agencia Regional.

Mediante una alianza entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Consejo de Desarrollo del Este, se inicia en Alto Paraná un programa de capacitaciones y talleres gratuitos orientados a mejorar la imagen y la competitividad de Alto Paraná en el sector industrial. El programa lanzado esta semana se denomina Capacitación en Alto Paraná (Capalt) y tiene por objetivo contribuir al incremento y la diversificación de las exportaciones paraguayas por medio de una serie de cursos dirigidos a empresas del departamento.

El plan es ejecutar acciones en pos del mejoramiento y fortalecimiento de capacidades de gestión en inteligencia y promoción comercial, según explicaron desde las instituciones aliadas para el programa. Pueden participar industrias de productos o de servicios que tengan un perfil exportador o que sean potenciales exportadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mejoramiento de la imagen de competitividad de Ciudad del Este, como polo de desarrollo y ciudad emblema de la región, es el eje de Capalt, explicó Nathalia Ramírez Chan, coordinadora del programa en representación de Codeleste.

En la Cámara de Comercio de CDE se lanzó el programa de capacitación Capalt, dirigido a industriales, para potenciar la exportación. Foto: Gentileza.

“Las empresas a las que apuntamos son aquellas que están produciendo en Paraguay, las que estén instaladas en Alto Paraná y estén fabricando o elaborando un producto o un servicio que puede ser exportable”, explicó Ramírez Chan. Aclaró que no es una limitante el tamaño de la firma. “Una empresa pequeña puede sumarse, un ejemplo puede ser una confitería que produce panes congelados y quiere exportar”, indicó.

Puede interesarle: Lanzarán cursos técnicos gratuitos de puestos más demandados en Alto Paraná

Dijo además que un aspecto importante de Capalt es que anteriormente no se contaban con estos cursos en el departamento y las empresas interesadas debían enviar a sus equipos humanos a Asunción y además pagar.

Ya se postularon 30 empresas

Algunos de los cursos que desarrollarán son: ISO 9001-2015; buenas prácticas de almacenamiento; metodología de las 5S, y gestión de la innovación y tecnología para las empresas, entre otros. El programa fue lanzado el 1 de febrero y ya son 30 las empresas que se postularon. El 21 de febrero próximo es la fecha marcada para el inicio de los cursos.

No existe limitación de plazas, salvo los requisitos exigidos para ser parte del programa que tiene como principal fin fomentar la exportación. En la página web o en las cuentas de Codeleste en redes sociales pueden encontrarse detalles específicos de los cursos a ser realizados.

Puede interesarle: Corredor de Exportación avanza hacia su etapa final

Dejanos tu comentario